Ocampo (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocampo
Municipio
Escudo de Ocampo, Guanajuato, México.svg
Escudo
Ocampo en Guanajuato.png
Ubicación de Ocampo
Coordenadas 21°38′51″N 101°28′47″O / 21.6475, -101.47972222222Coordenadas: 21°38′51″N 101°28′47″O / 21.6475, -101.47972222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato
 • Cabecera Ocampo
Pdte. municipal Erick Silvano Montemayor Lara (PRI)
Superficie  
 • Total 1019.49 km²
Altitud  
 • Media 2219 m s. n. m.
 • Máxima 2,250 m s. n. m.
Población  
 • Total 21 579 hab.
Gentilicio Ocampense
Huso horario UTC−6
Código INEGI 022
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ocampo es uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, en México. Según datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio cuenta con una población total de 20,579 habitantes, de los cuales 9,705 son hombres y 10,874 son mujeres.

Antecedentes prehispánicos[editar]

La población de Ocampo tiene un centro Arqueológico denominado, "El Coporo", que por su magnitud territorial y vestigios se pudiera considerar de gran importancia en el Noroeste del Estado de Guanajuato, los municipios cercanos a él como lo son la región de Jalisco, San Luis Potosí. Anteriormente, formaba parte de lo que hoy es el Municipio de San Felipe, Guanajuato. Sin embargo, debido a causas políticas se separó de éste, dando origen al municipio de Ocampo, Guanajuato.

Ocampo se caracteriza por su zona arqueológica que es de las pocas que hay en el estado de Guanajuato

Gobierno y política[editar]

Ocampo es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[1]

Geografía[editar]

El municipio de Ocampo tiene una superficie territorial de 1,132 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.7 % de la superficie total del estado de Guanajuato. Este municipio colinda al norte con el estado de San Luis Potosí y con Zacatecas; al sur y este con el municipio de San Felipe y al poniente con el estado de Jalisco.

Turismo[editar]

El sitio Arqueológico "El Cóporo".

Servicios de salud[editar]

El municipio, cuenta con unidades de salud del sector público y privado. Entre las que destacan los servicios por parte de la secretaria con 7 Unidades de salud entre ellas:

  1. Un C.A.I.S.E.S. "Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud.
  2. Cinco U.M.A.P.S. "Unidad Médica de Atención Primaria de Salud"
  3. Una Caravana de Salud (esta es una unidad móvil con equipo intinerante de salud).

Por parte del IMSS solo se cuenta con una clínica de atención primaria,

Los servicios de salud del municipio tienen el apoyo directo de las unidades de emergencia, como lo son la cruz roja, bomberos y protección civil; que además están coordinadas con el servicio 066 bien coordinada por la dirección de seguridad pública municipal

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]