Colegios Jesuitas en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Además de las universidades, la Compañía de Jesús mantiene un número importante de colegios Jesuitas en México. En ellos trabajan parte de los jesuitas que la orden religiosa tiene en México. Las instituciones se dividen en el Sistema de Colegios Jesuitas, los bachilleratos pertenecientes a las universidades del Sistema Universitario Jesuita y la Red de Colegios Asociados al Sistema Educativo Jesuita.

Sistema De Colegios Jesuitas: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato[editar]


Los seis colegios se reúnen cada año en los juegos Interjesuíticos de secundaria en el mes de noviembre y los de bachillerato en el mes de mayo; la sede cambia cada año y esta justa deportiva se caracteriza por el ambiente de hermandad, competencia en las diferentes disciplinas y una gran convivencia. Una vez al año los colegios realizan un evento de actividades que involucran los dotes artísticos de los alumnos, este evento se llama Interculturales, la sede cambia al igual que en la competencia deportiva de Interjesuíticos.

Los colegios jesuitas en México se caracterizan por sus excelencia académica y la Formación Ignaciana que se les da a sus alumnos por medio de diferentes experiencias. Es importante destacar que sólo en estas seis instituciones del Sistema de Colegios Jesuitas se destina a los sacerdotes de la Compañía de Jesús para colaborar en las diferentes áreas de los colegios, así mismo el nombramiento del rector de cada colegio depende de la decisión del jesuita encargado de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Bachilleratos de las Universidades Jesuitas[editar]


Estas preparatorias dependen directamente del sistema de la universidad correspondiente. La Prepa Ibero México está asociada a la Universidad Iberoamericana,las cedes en Puebla,Tlaxcala y Veracruz pertenecen a la Universidad Iberoamericana Puebla; así mismo la Prepa Loyola está subordinada a la Universidad Loyola del Pacífico. Cómo parte de la formación integral que se le da a sus alumnos, las pepas de estas universidades organizan un evento de encuentro cada año llamado Interprepas, en el cual se compite en diferentes disciplinas deportivas y actividades culturales.

En los Interjesuíticos de Bachillerato Puebla 2015, la Prepa Ibero México fue el invitado especial a la justa deportiva, convirtiéndose así, en la primera preparatoria de las universidades jesuitas en participar en esta competencia del Sistema de Colegios Jesuitas.

Red de Colegios Asociados al Sistema Educativo Jesuita: Primaria, Secundaria y Bachillerato[editar]

Estados de la República Mexicana con presencia de colegios jesuitas[editar]

Mapacolegiosjesuitas.gif

Enlaces externos[editar]