Caaguazú (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caaguazú»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caaguazú
Ciudad y Municipio
Caaguazú ubicada en Paraguay
Caaguazú
Caaguazú
Localización de Caaguazú en Paraguay
Coordenadas 25°28′S 56°01′O / -25.46, -56.02Coordenadas: 25°28′S 56°01′O / -25.46, -56.02
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Severo Jose Ríos (PLRA)
Fundación 8 de mayo de 1845
Superficie  
 • Total 977,64 km²
Altitud  
 • Media 334 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 11.º
 • Total 126 091 hab.[1]
 • Densidad 128 hab/km²
Gentilicio Caaguaceño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3400
Prefijo telefónico 522
Patrono(a) Virgen de la Inmaculada Concepción
Presupuesto PYG 11 270 000 000 [2]
Sitio web oficial

Caaguazú es una ciudad paraguaya del Departamento de Caaguazú, situada sobre la cordillera homónima. Era conocida como la "capital de la madera", pero en la actualidad los habitantes se dedican al sector agropecuaria, comercio y servicios. Se ubica a 180 km de Asunción y a 144 km de Ciudad del Este, sobre la Ruta PY02. Tiene 126.091 habitantes, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para 2020.

Toponimia[editar]

La expresión Caaguazú constituye un topónimo recurrente en el área de distribución histórica de los guaraníes meridionales, tanto en los espacios territoriales de asentamientos estables como en sitios distantes a estos, donde ha llegado el impulso migratorio característico de este grupo étnico. Debido a que caá (ka'a) es un vocablo que en guaraní se puede traducir como "selva" y también como "yerba mate", la etimología del topónimo Caaguazú (ka'a guasu) suele ser ambigua si se comparan las contribuciones toponímicas y/o fitonímicas que la abordan, algunas veces la expresión es traducida como "gran yerba mate", otras veces como "selva exuberante", o bien se acepta la incertidumbre explicitándose ambas acepciones.

Historia[editar]

Esta ciudad nació en el año 1844, cuando una comitiva de 11 familias guaireñas se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria. Sus inicios se remontan a tiempos en que los montes y praderas del “ka’a guasu” eran tierras adjudicadas a Lucas Osmar Camelli Zaracho, 60 leguas en total, por Merced Real del año 1706, y desde 1762 pertenecientes a su hijo Sebastián Hércules. En 1844 Carlos Antonio López, ordena un emplazamiento de guardia en el lugar denominado “Empalado”, tras los montes del “ka’a guasu”, así queda como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844, con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las primeras 11 familias. Recién el 7 de junio de 1882 se estableció el Municipio de Caaguazú.

La picada Caaguazú o de 7 Leguas, cargada de fantasías, leyendas, realidad, misterio y temor, abierta en la inmensidad de las selvas como un túnel serpenteante abovedado por entretejidas ramas de perenne verdor, tramas reticuladas que filtraban rayos de luz y aire, fue durante mucho tiempo la conexión con los primeros pobladores y la Ciudad de Villarrica.

La producción maderera con los primeros rolleros o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera” constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional y el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década de 1970 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la ruta que hoy lleva el nombre de Ruta PY02.

Actualmente la ciudad ha tenido un crecimiento positivo para el turismo y para la población en sí, con la habilitación del Estadio Municipal Polideportivo más grande del Paraguay, con capacidad para albergar a 7000 personas. En los últimos años la ciudad ha estado trabajando en la pavimentación de las principales avenidas, la apertura de varias universidades y colegios, y otras obras.

Geografía[editar]

Esta localidad, cuyo distrito administrativo abarca una extensión de 977,64 km², ocupa el 5º lugar en el Departamento, se encuentra situada sobre el extremo norte de la cordillera del mismo nombre, es una región elevada con promedio de 400 msnm, otorgándole un clima ameno y saludable. Forma parte del eje territorial Caaguazú.

Clima[editar]

Las temperaturas mínimas que se registran es de hasta 0 °C en invierno, y las máximas alrededor de 42 °C en verano.

Economía[editar]

El desarrollo comercial, apoyado fuertemente por el sector privado, ayudó al crecimiento de la zona urbana del distrito, atractiva hoy para las empresas inmobiliarias y hoteleras. Por otro lado, se constituye paulatinamente en ciudad universitaria, debido a la gran cantidad de jóvenes en edad de estudio y sin dudas la oferta universitaria constituye un motor para las economías urbanas, que tiene repercusiones notables en el sector inmobiliario, comercial y de servicios.

Deportes[editar]

El deporte más practicado en la ciudad es el fútbol, aunque también el fútbol de salón se mantiene entre los de más agrado en la población. Actualmente, la ciudad es representada en la división intermedia por el club Deportivo Caaguazú, que juega sus partidos de local en el Estadio Federico Llamosas. El club goza de gran aceptación en la ciudad, y es uno de los que más gente convoca en sus presentaciones de local en la división intermedia. El club Deportivo Caaguazú luego se mudara a un estadio municipal que usaran todos los clubes de la zona, el estadio tendrá capacidad para 8.000 espectadores y luego para 20.000 espectadores.

Cultura[editar]

Centro Cultural de Caaguazu, uno de los más modernos del país.

En septiembre de 2014 se estrenó en Asunción, el primer largometraje realizado en el departamento de Caaguazú, titulado “Latas Vacías”, con dirección de Hérib Godoy. La película se estrenó en Coronel Oviedo, el 10 de octubre de 2014, reabriendo una sala de cine en esa ciudad, después de más de tres décadas.

“Latas Vacías” proviene de un proceso iniciado en 2003 en Coronel Oviedo, a través de la Sociedad Cultural, en que se realizaron varios cortometrajes como “Cosas raras” (2004), “Cruce Viñedo” (2005), “Retrato” (2005), “Guerra re” (2006), “Última parada” (2007), “El chasqui” (2009), “Cuentas” (2010) y “Pescadape” (2011).

Desde el año 2005, la Sociedad Cultural organiza el Concurso Nacional de Cortometrajes, el de mayor continuidad de su tipo en Paraguay. Desde 2013, Hérib Godoyy es Director de Cultura de la Gobernación de Caaguazú, que desde 2003 organiza la Feria Internacional del Libro "Caaguazú Lee".

Sus principales medios de comunicación son las siguientes radioemisoras: Radio Alborada 90.1, Radio Onda Verde 91.1, Radio Clásica 92.7, Radio Centenario 99.5, Radio Fama 100.5, Radio Horizonte 106.3, Radio Virtual 106.9

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017.