Kingston upon Hull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingston upon Hull
Escudo de Kingston upon Hull
Escudo
Los Jardines de la Reina, el Museo Marítimo y el Ayuntamiento de la ciudad.
Los Jardines de la Reina, el Museo Marítimo y el Ayuntamiento de la ciudad.
Kingston upon Hull
Kingston upon Hull
Localización en el mapa de Inglaterra
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
• Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Yorkshire y Humber
• Condado ceremonial Yorkshire del Este
Ubicación 53°45′6″N 00°20′35″O / 53.75167, -0.34306


Coordenadas: 53°45′6″N 00°20′35″O / 53.75167, -0.34306
Superficie 71,45 km²
Fundación Siglo XII
Población  
• Total (2008) 258.700 hab.
• Urbana 573.300 hab.
• Densidad 3.486 hab./km²
Idioma Inglés
Huso horario GMT
• Verano BST +1
Pref. telefónico 01482
Sitio web www.hull.gov.uk

Kingston upon Hull, o simplemente Hull, es una ciudad con estatus de Autoridad unitaria de la región histórica de Yorkshire, Inglaterra (Reino Unido). Administrativamente forma parte del condado ceremonial de Yorkshire del Este. Se sitúa en la costa norte de Inglaterra, en la desembocadura del río Hull en el estuario de Humber. La ciudad tiene una considerable importancia en la industria alimenticia.

Historia[editar]

La primera colonia surgió de la unión de Hull y Humber y fue fundada por monjes cistercienses de la Abadía de Meaux en el siglo XII con la intención de desarrollar un comercio de lana.

El 1 de abril de 1299 el asentamiento recibe sus primeros derechos como ciudad y su nombre "Kings Towne on the River Hull" por el rey Eduardo I de Inglaterra que necesitaba un puerto en el norte del país en el desarrollo de la guerra contra Irlanda.

El Museo Marítimo

Durante la Guerra Civil Inglesa, Hull, debido a su gran arsenal, jugó un importante papel. A comienzos de la guerra, el 11 de enero de 1642, el rey Carlos I nombró gobernador de Hull al conde de Newcastle. El Parlamento, por su parte, designó a Sir John Hotham, quien en unión con la corporación municipal declaró su apoyo al Parlamento. Negada al rey la entrada en Hull, éste respondió poniendo sitio a la ciudad. Este asedio fue un hecho decisivo que vino a precipitar el conflicto ya que se había abierto entre las fuerzas del Parlamento y las realistas.

El estatus histórico de la ciudad ha cambiado en diversas ocasiones a lo largo de la historia. Como ex distrito, Hull formaba parte del condado de Humberside de 1974 hasta 1996. Cuando éste se disolvió se convirtió en una Autoridad unitaria.

Puntos de interés[editar]

La pesquera Arctic Corsair (hoy un museo) en el río Hull

Hull no tiene muy buena fama en Inglaterra. Así tenemos la frase "Hull is dull" (en español: Hull es soso").

En la zona de museos de la ciudad podemos encontrar, entre otros, el "Wilberforce House", el "Hull and East Riding Museum", el "Ferens Art Gallery", el "Maritime Museum" y el "Streetlife and Transport Museum".

Otra colección de interés es sin duda la de arte de la universidad Hull.

Además podemos encontrar en Hull los jardines reales "Queens Gardens", "the deep", un acuario de mar que es el único que se puede considedar "Submarium" a nivel mundial y se encuentra en medio de un tanque acuático. El acuario contiene 2,5 millones de litros de agua, 87 toneladas de sal y cuenta con un ascensor de cristal en su interior.

En Hull también localizamos el puente Humber, el cuarto puente colgante más grande del mundo.

Iglesias[editar]

Las iglesias más destacadas de Hull son:

  • La Holy Trinity Church (1320-1500)
  • St Charles Borromeo, fundada en 1829 y restaurada en 1861
  • El Charterhouse (1778-80), capilla de una residencia de ancianos existente desde la Edad Media.

Economía[editar]

Económicamente Hull comerciaba con Europa pero también servía hasta el siglo XIX para la caza de ballenas; después, en los años 1900 - 1975, la industria se orientó a la pesca de eglefino y bacalao en los mares profundos entre Europa e Islandia. Hasta hoy en día desde el puerto de Hull se trasladan mercancías a Rotterdam y Zeebrugge.

Aunque su puerto llegó a ser el tercero más grande del Reino Unido, su casco antiguo restaurado es su principal atractivo turístico.

Educación[editar]

Desde 1927 cuenta con universidad propia: University of Hull (Universidad de Hull). En el centro de la población también existe un pequeño campus de la Universidad de Lincoln.

Ciudades hermanadas[editar]

Personalidades[editar]

Mapa de Hull
El "Deep"
  • Thomas R. Ferens, un hombre de industria y diputado del parlamento de East hull de 1906 a 1918 fue uno de los grandes benefactores de la ciudad. Entre otras cosas proporcionaba dinero a la universidad y la galería de arte "Ferens Art Gallery".
  • Amy Johnson, una pionera de la aeronáutica, fue la primera persona que voló sola de Inglaterra a Australia. Nació en 1903 en Hull.
  • Joseph Malet Lambert, un reformador de cultura reconociendo la enseñanza pública generada a todos los niveles como un factor econcómico crucial nació en 1853 en Hull.
  • Philip Larkin (1922-1985) fue uno de los poetas más grandes del siglo 20 y desde 1955 hasta su fallecimiento trabajó en la universidad Hull.
  • Ethel Leginska (1886-1970) era pianista, directora de orquesta y compositora
  • Mick Ronson (1946 - 1993), guitarrista, compositor, productor y multiinstrumentalista
  • Thomas Somerscales, pintor y profesor que alcanzó la fama sobre todo con sus cuadros que representan la Guerra del Pacífico y la navegación desde la costa de Perú a Chile.
  • William Wilberforce, uno de los activistas que luchaban en contra de la esclavitud, nació en 1759 en Hull y fue bautizado en la Holy Trinity Church. Hasta su muerte en 1833 luchó por los derechos de la ciudad en la cámara baja del Reino Unido.
  • Thomas Brooks, un pintor británico.
  • The Housemartins , grupo de pop que se formó en 1983, conformado inicialmente por Paul Heaton (vocalista), Stan Cullimore (guitarrista), Ted Key (bajista) y Chris Lang (baterista)
  • Matthew "Matt" Wright , Diseñador web y fotografo, actualmente vive en Barcelona, ciudad donde desarrolla su arte.

Enlaces[editar]