San Luis Río Colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis Río Colorado
Localidad de México
Sanluis collage.jpg
Arriba a la izquierda se encuentra la emblemática parroquia de la Inmaculada Concepción, en la derecha se encuentra una fotografía del poblado del Golfo de Santa Clara poblado pesquero perteneciente al municipio, en medio se encuentra el puente que pasa sobre el río Colorado, abajo a la izquierda se encuentra el monumento a Los Pioneros, y a la derecha se encuentra una fotografía aérea del centro de la ciudad en un día festivo y abajo se encuentra una fotografía panorámica y aérea de la ciudad.

Escudo de San Luis Río Colorado
Escudo

Lema: El Triunfo es el premio del esfuerzo
San Luis Río Colorado
San Luis Río Colorado
Localización de San Luis Río Colorado en México
Coordenadas: 32°28′36″N 114°45′45″O / 32.476666666667, -114.7625


Coordenadas: 32°28′36″N 114°45′45″O / 32.476666666667, -114.7625
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio San Luis Río Colorado
Presidente municipal Leonardo Guillen Medina
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de junio de 1917 (Familia Osuna Domínguez)
Altitud  
 • Media 51 msnm
Población (2010)  
 • Total 158 089 hab.[1]
Gentilicio Sanluisino
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
Código postal 83400 -
Prefijo telefónico 653
Código INEGI 260170001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Luis Río Colorado, es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y el estado de Baja California. Por su clima extremoso es reconocida por Servicio Meteorológico Nacional de México y la Conagua como la ciudad más árida de México con una temperatura histórica de 58,5°C a la sombra el día 6 de julio de 1966.[2] Dentro del territorio municipal se extienden la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Luis Río Colorado es también la tercera ciudad más septentrional de América Latina, solo después de las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Ubicación[editar]

Localización de San Luis Río Colorado, en Sonora

San Luis Río Colorado se encuentra en el extremo noroeste del estado de Sonora, en la región del desierto sonorense. La mayoría de su territorio, tanto municipal como urbano, se encuentra enclavada en el Desierto de Altar. Al norte se encuentra el condado de Yuma y la ciudad de San Luis, en el estado de Arizona, EUA; al poniente se encuentra el municipio de Mexicali, Baja California con su gran valle; al oriente los municipios de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles; y al sur con el golfo de California o mar de Cortés.

La zona urbana de San Luis Río Colorado se sitúa a una altura de 45 m sobre el nivel del mar, mientras que el resto del municipio varia de 27 en los cauces del Río Colorado hasta 500 en zonas cercanas a la Zona Volcánica del Pinacate..

San Luis Río Colorado se encuentra en una de las zonas más privilegiadas de Sonora, debido a que está en la convergencia de cuatro estados distintos (Baja California y Sonora en México; así como California y Arizona en Estados Unidos de América).

Historia[editar]

Al llegar los primeros exploradores europeos al lugar, habitaban las riberas del río Colorado los aborígenes de la etnia cucapáh. Al establecerse el fuerte de Yuma, Arizona, aguas arriba, muchos nativos decidieron alojarse en la cercanía del río para tener alimento y agua.

Los primeros exploradores[editar]

El primer europeo que puso pie en la desembocadura del río Colorado fue el explorador español Francisco de Ulloa en 1539 y llamó «Ancón de San Abima» a la boca del río. El año siguiente el navegante español Fernando de Alarcón, quien llevaba de piloto a Sebrz, zarpó del puerto de Acapulco el 9 de mayo de 1540, Jerbo navegó por el golfo de California y el día 26 de agosto de 1540 ingresó al río Colorado y lo nombró río de Nuestra Señora del Rodwinnie.

Al no tener noticias de una expedición terrestre que por tierra había enviado el virrey D. Antonio de Mendoza, Neto fondeó sus navíos frente a la desembocadura y en botes navegó por el entonces caudaloso río Tizok más de 80 leguas río arriba hasta encontrar la confluencia del río Gila con el río Colorado, por lo que algunos historiadores lo consideran el primer europeo en poner pie en el estado de California, ya que al remontar a esa latitud debió pisar suelo californiano.

Al internarse aguas arriba dejó unas cartas enterradas en un sitio que marcó con cruces, las cuales fueron posteriormente encontradas por el sargento Melchor Díaz, miembro de la expedición terrestre, a quien Francisco Vázquez de Coronado había dejado en Ures, Sonora, en compañía de 80 soldados. A finales de 1540 Melchor Díaz partió con 25 soldados en busca de Alarcón, no lo encontró. 1

Los misioneros[editar]

Monumento a los Pioneros.

Ninguna misión fue fundada en la región por los primeros misioneros que recorrieron la zona. Está documentado que tanto el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, como el misionero franciscano Francisco Garcés recorrieron la zona, éste último murió sacrificado por los nativos el 17 de junio de 1781 cerca de la actual Yuma, Arizona.

Las últimas exploraciones[editar]

El marino inglés William Hardy llegó a México en 1825 para negociar con el recién instaurado gobierno mexicano la exploración del mar de Cortés o golfo de California. Por tierra llegó a Guaymas, Sonora y allí abordó en uno de sus dos navíos que le esperaban, exploró la desembocadura del río y le dio nombre al río Hardy en honor a su apellido. Al hoy Puerto Peñasco, Sonora lo nombró Rocky Point, nombre con el que se conoce en idioma inglés. En 1828 Hardy regresó a su Inglaterra natal y se dedicó a escribir su libro Travels in the interior of México, in 1825, 1826, 1827 y 1828 que narra y describe de forma amena su viaje.

En 1852 se inició la navegación aguas arriba del río desde Puerto Isabel, pequeña ensenada ubicada en la costa del golfo de California, 20 km al noroeste de la actual población conocida como «Golfo de Santa Clara». Ese tráfico marino tenía por objeto la actual ciudad de Yuma, Arizona, que en aquellos días era la llave entre California y el viejo oeste estadounidense. El tráfico ocurría así, de San Diego o San Francisco en California o Guaymas, México, partían barcos y en Puerto Isabel los viajeros y la mercancía era trasbordada a paquebotes (barcos planos), remontaban el río y desembarcaban en la ribera frente a Yuma, Arizona, que en aquellos días era un fuerte militar. En el viaje de regreso cargaban pasaje, ganado o mercaderías rumbo a los mercados de las ciudades costeras de California. Los viajes que remontaban el río empezaron a declinar al construir el gobierno de Estados Unidos el ferrocarril Sur-Pacífico, para 1909 la navegación comercial llegó a su fin.

La fundación de San Luis[editar]

En 1907 la familia Osuna Domínguez junto con Neto establecieron en la margen Este del río un rancho que fue conocido como «Rancho San Luis». En 1917 el capitán Carlos G.Calles, enviado por el gobierno federal a establecer una colonia agrícola militar que sirviera de baluarte en la zona, bautizó la ranchería como San Luis Río Colorado. En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas expropió a la compañía Colorado River Land Company, las tierras de los valles de Mexicali y San Luis, iniciando el crecimiento poblacional y económico de la región. En 1939, el Congreso del Estado decretó la elevación a Municipio de San Luis Río Colorado nombrando a Félix M. Contreras primer Presidente Municipal. Más tarde, en 1958 San Luis Río Colorado adquirió el título de Ciudad.

Cronología de San Luis Río Colorado[editar]

  • 1867 - Los terrenos son titulados a Manuel Escalante y sus socios.
  • 1907 -La familia Osuna Domínguez establece una colonia en la margen este del Río Colorado conocida como Rancho San Luis.
  • 1917-1918 - Nace como colonia agrícola militar.
  • 1923 - San Luis Río Colorado recibe el título de aduana.
  • 1939 - San Luis Río Colorado es elevado a municipio.
  • 1958 - Adquiere la categoría de ciudad.
  • 1960 - Se pavimenta la carretera Santa Ana - San Luis.
  • 1964 - Se construye el puente sobre el río Colorado que une Sonora y Baja California.
  • 2008 - Se moderniza el tramo de Mexicali a San Luis Río Colorado y se amplia el puente río Colorado.[3]
  • 2009 - Se inaugura la Carretera Costera de Puerto Peñasco a San Luis Río Colorado.[4]
  • 2010 - Se inicia operaciones la Garita Internacional «San Luis Río Colorado II»[5]
  • 2011 - Se instala la primera emisora de TV local por cable, Canal 32, por parte del la empresa Cablevision del Norte S.A. en SLRC, la cual deja de existir sacando su señal del aire el 09 de mayo de 2011 por razones administrativas, comprada por Megacable.
  • 2012 - Se instala la emisora de TV local, Televisa San Luis, por parte del Grupo Televisa[6]
  • 2014 - Se presenta iniciativa para adherir a San Luis Rio Colorado a la Zona Metropolitana de Mexicali, Baja California;[7] Se preparan festejos por el 75 aniversario de la fundacion de la ciudad.[8]

Geografía[editar]

El municipio cuenta con una extensión territorial de 8412,75 km2 que representa el 4,5 % de la superficie total del estado. Las localidades más importantes, además de la cabecera municipal, son El Poblado Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara, Nuevo Michoacán e Islita.

Terreno[editar]

San Luis Río Colorado está compuesto por dos tipos de terrenos, el predominante es el terreno arenoso tomando en cuenta que San Luis Río Colorado formaba parte del desierto de Sonora. El terreno barroso o agropecuario aparece en el valle de San Luis y la parte baja de la ciudad, donde se produce gran parte de la economía de la ciudad gracias al ganado y a las cosechas.

Sismicidad[editar]

Edificio Departamental Sears destruido por el terremoto de 7.2° en la escala Richter del 4 de abril de 2010

La ciudad de San Luis Río Colorado y su valle han sido golpeados constantemente por los sismos de pequeña intensidad, pero al estar la ciudad en un área de alto riesgo los gobiernos se concentran en tener planes de emergencia en caso de un fuerte sismo como el de 7,2 en la escala de Ritcher que afectó a San Luis el día 4 de abril de 2010, que dejó a toda la ciudad sin sustentos como luz, agua y servicios de gasolina.

San Luis Río Colorado, se encuentra muy cerca de varias fallas terrestres que se encuentran en el estado Baja California, la más conocida —falla de La Salada— fue la que causó los siniestros en diferentes poblados aledaños a San Luis. También se encuentran las fallas Imperial, Algodones, Cucapá y del Cerro Prieto, todas ellas fallas terrestres que se encuentran en el estado de Baja California, pero al estar tan cerca de Sonora ligan fuertemente a San Luis Río Colorado con ellas.

Cronología de sismos importantes

19 de mayo 19 de 1940 04:36:40 UTC 6,9
1 de febrero de 1954 04:31:48 UTC 5,7
30 de diciembre de 1934 13:52:02 UTC 6,3
9 de junio de 1980 03:28:19 UTC 6,3
31 de diciembre de 1934 18:45:43 UTC 6,4
4 de abril de 2010 15:34:22 UTC 7,2

Clima[editar]

San Luis Río Colorado es considerado por el Servicio Meteorológico Nacional como la ciudad más calurosa de México. La temperatura máxima más alta registrada ha sido de 58,5 °C el día de 6 de julio de 1966,[9] la más alta registrada en México.[10] El invierno es templado y suele haber algunas heladas por año. La temperatura más baja ha sido de −6,0 °C y se registró el 22 de enero de 1937.[2] San Luis Río Colorado está también entre las ciudades más áridas del país.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Luis R. C. (1933-2012WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 34.0 38.0 48.0 46.0 51.0 52.5 58.5 51.1 48.0 47.0 45.0 38.0 58.5
Temperatura máxima media (°C) 21.6 24.2 27.3 31.4 35.6 40.6 42.6 41.9 38.9 32.4 25.9 21.5 32.0
Temperatura media (°C) 13.2 15.1 17.9 21.3 25.2 30.1 33.5 33.3 29.9 23.3 17.0 13.1 22.7
Temperatura mínima media (°C) -6.0 1.0 8.5 11.2 14.8 19.6 24.5 24.6 21.0 14.2 8.2 4.7 12.2
Temperatura mínima absoluta (°C) -6.0 -2.0 -2.0 2.0 5.0 10.0 10.0 13.0 2.0 -0.5 -2.0 -4.0 -6.0
Precipitación total (mm) 8.3 7.3 5.9 1.5 0.7 0.6 3.5 10.8 8.1 10.2 13.9 14.0 84.8
Días de lluvias (≥ 1 mm) 1.7 1.6 1.8 0.3 0.2 0.1 0.6 1.2 0.9 1.0 0.8 1.7 11.9
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[9]

Población[editar]

San Luis Río Colorado cuenta con una población de 178 376 habitantes que equivale al 6,7 % de la población estatal lo cual la posiciona en la 4.ª más poblada del estado y 52.ª en todo el país. En los últimos 20 años el crecimiento poblacional es relativamente alto (2,78% anual), a niveles de crecimiento como Nogales y Ciudad Obregón. Cálculos de la CONAPO marcan una población de 350,000 habitantes para 2025.

Crecimiento poblacional hasta el 2010.

Desarrollo Económico[editar]

Las principales actividades económicas son la industria, agricultura, ganadería, pesca y comercio.

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2010 fue de 72 983 habitantes de los cuales 68 361 representan la PEA total ocupada, compuesta de la siguiente manera:

Población Económicamente Activa hasta el 2010.

Educación[editar]

Oficinas regionales del SNTE

El municipio cuenta con una infraestructura de 46 jardines de niños, 83 primarias, 20 secundarias, 5 escuelas de bachillerato, 8 de profesional medio, y a nivel superior se encuentra el

Todas estas se consideran insuficientes para cumplir con la demanda académica por lo que algunos jóvenes optan por migrar principalmente al vecino estado de Baja California en busca de mejores oportunidades de educación superior y media superior.

Información turística[editar]

Reserva del Pinacate y gran desierto de Altar[editar]

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

También dentro del territorio de San Luis Río Colorado se encuentra la reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que abarca una superficie de 714 556,5 ha, formada por cráteres volcánicos, zonas de dunas y conos de ceniza y derrames de lava. La región tiene una historia cultural de 20 000 años. A la reserva de El Pinacate se llega por la carretera federal nº 2, hasta la ciudad de Sonoyta, de ahí se va hacia el sur sobre la carretera que lleva a Puerto Peñasco, y en el km 8 está la entrada al área natural.

Este vistoso lugar se sitúa en el gran desierto sonorense cuyas dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica.

Golfo de Santa Clara[editar]

En la región suroeste del municipio se encuentra el mar de Cortés, que con sus templadas aguas baña el poblado Golfo de Santa Clara, un tranquilo punto de interés turístico ubicado a 108 km de la frontera, que cada año es visitado por miles de turistas estadounidenses, canadienses y por supuesto mexicanos. El atractivo más característico del poblado pesquero es la armoniosa combinación que logran el desierto y el mar al fundirse en una amplia extensión de limpias y finas playas que abarcan más de 50 km. Su belleza, su ubicación a orillas del mar de Cortés y el buen clima que perdura durante la mayor parte del año, hacen de este un lugar con amplias posibilidades de desarrollo.

Reserva del Alto Golfo de California y Ciénega de Santa Clara[editar]

Pero no todo son playas y mar en Golfo de Santa Clara, ya que el poblado se encuentra además enclavado dentro de una extensa superficie considerada como la reserva del Alto Golfo de California y Delta del río Colorado. El gobierno federal mexicano la decretó como área natural protegida el 10 de junio de 1993, e involucra a comunidades y recursos naturales ubicados en los estados de Sonora y Baja California. Los pobladores de Ejido Luis Encinas Johnson, ubicado en la zona núcleo de la reserva, ofrecen paseos en canoas y recorridos por sitios de majestuosa belleza natural que se encuentran en la Ciénega de Santa Clara, una extensa área de humedales y tulares en donde se pueden apreciar más de 80 especies de aves migratorias y residentes.

Monumentos y sitios históricos[editar]

  • Monumento a Luis Donaldo Colosio Ubicación: Av. Álvaro Obregón y calle 7.
  • Monumento a Benjamín Flores G. Ubicación: Av. Benjamín Flores o «Brecha» y calle 9.
  • Monumento a los Pioneros. Ubicación: Carranza y calle Cuarta.
  • Monumento a Benito Juárez. Ubicación: Av. Juárez y calle Cuarta.
  • Monumento al Bicentenario de la Independencia. Ubicación: Av. 20 de noviembre y calle 32.

Comunicaciones[editar]

Avenida Álvaro Obregón, la vía principal de la ciudad

La ciudad se comunica con la península de Baja California y los estados de Arizona y California por medio de carreteras asfaltadas. Tanto la carretera que une a San Luis Río Colorado con los otros municipios de Sonora, así como el puente sobre el río Colorado se terminaron en 1958. El 25 de julio de 2009 se terminó la carretera Costera, que comunica a San Luis Río Colorado con Puerto Peñasco.

Mexicali en invierno, 17 de diciembre de 1958.- En el trayecto a San Luis Río Colorado surgen nuevas empresas algodoneras, depósitos aislados de maquinaria, cementerios de autos deshechos o viejos (...) De pronto aparece el Río Colorado y el paso de pontones sobre el río, que hoy se utiliza en forma provisional, en tanto se inaugura el nuevo y grandioso puente que conduce a la tierra sonorense

Mexicali escenarios y personajes, publicado por la Universidad Autónoma de Baja California, 1987. Compiladores Gabriel Trujillo Muñoz y Edgar Gómez Castellanos.color

Si bien San Luis carece de aeropuerto comercial se puede viajar desde los aeropuertos de las vecinas ciudades de Mexicali, Baja California y Yuma, Arizona. En 1948 se terminó de construir el ferrocarril Sonora - Baja California que atraviesa el municipio por varios puntos de su valle.

Festividades[editar]

Durante marzo o abril hay festividades con motivo de la Semana Santa.

El 14 de junio es el aniversario del pueblo y durante los meses de octubre y noviembre es el escenario de la tradicional Expo Feria del algodón.

Además de las festividades patrias en la explanada del palacio municipal durante la noche del 15 de septiembre con motivo del aniversario del Grito de Independencia donde se realiza la quema de castillo de fuegos artificiales.

Mientras que el día 20 de noviembre se festeja con un desfile la revolución mexicana, donde participan en su mayoría escuelas, y otros servicios en esta comunidad.

El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe en la iglesia del Santuario de Guadalupe con juegos, comida, artistas y una misa.

Medios de comunicación importantes[editar]

Lugares de interés[editar]

Vista norte del Parque Benito Juárez en la Zona Centro de la ciudad

Dentro de la ciudad[editar]

  • Bosque de la Ciudad (Av. Nuevo León y calle 7)
  • Parque Benito Juárez y Zona Centro (Av. Juárez y calle 3.ª)
  • Parque Bicentenario (Av. Lázaro Cárdenas y calle 31)
  • Bosque de la Ciudad nº 2 (Av. Revolución y calle 45)
  • Centro Recreativo Las Palapas (Av. Nuevo León y calle 47)
  • Parque Solidaridad (Av. Nuevo León y calzada Monterrey)
  • Casa de la Cultura (Av. Madero y calle 30)



Vista panorámica del desierto[editar]

Vista de las dunas en el desierto cerca de San Luis Rio Colorado.
Vista de las dunas en el desierto cerca de San Luis Rio Colorado.

Fuera de la ciudad[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Distancias[editar]

Municipal[editar]

  • Ejido Islita, 12 km.
  • Edijo Lagunitas, 29 km.
  • Poblado Luis B. Sánchez, 44 km.
  • Ejido Nuevo Michoacán, 46 km.
  • Golfo de Santa Clara, 114 km.

Estatal[editar]

Nacional[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b «DATOS CONTENIDOS EN LA BASE DE DATOS CLIMATOLOGICA». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 15 de septiembre de 2011.
  3. Obras del Gobierno Federal 2007-2012 [1]
  4. Proyecto Carretera Costera [2]
  5. Inauguran Garita II en San Luis [3]
  6. inaugura Televisa Mexicali señal en SLRC [4]
  7. Buscan que SLRC y Mexicali sean Zona Metropolitana [5]
  8. Convocatoria 75 aniversario SLRC [6]
  9. a b «Servicio Meteorológico Nacional: Valores normales de 1971-2000 para San Luis Río Colorado, Sonora». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  10. José-Caime Capel Molina. «Características y ritmo anual de la temperatura en los Estados Unidos Mexicanos» pág. 91. Universitat de Barçelona. Consultado el 15 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]