Yuridia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuridia
Yuridia 2.jpg
Datos generales
Nombre real Yuridia Francisca Gaxiola Flores
Nacimiento 4 de octubre de 1986 (28 años)
Origen Bandera de México Hermosillo, Sonora, México
Nacionalidad México
Hijos Phoenix Guerrero Gaxiola
Ocupación Cantautora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano lírica [1]
Otros nombres Yuri, La voz de un ángel, La Reina de la Balada.
Género(s) Balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2005 - Presente
Discográfica(s) Sony Music Entertainment
Artistas relacionados Yahir, Yuri, Reyli
Mario Domm, Toby Love
Web
Sitio web Sitio web
Yuridia en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Yuridia Francisca Gaxiola Flores (n. Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 1986) es una cantante y compositora mexicana. Ha vendido más de 10 millones de discos, ha ganado múltiples premios de popularidad, así como de autoría de canciones y es catalogada por muchos periodistas, como la futura gran diva de la música romántica en México. Nombrada por la prensa venezolana como "La Reina De La Balada"[2] . Se ha presentado en 5 ocasiones en el Auditorio Nacional, ante llenos totales. Ha sido nominada a diversos premios, tales como, los Billboard, Lo nuestro y los internacionales World Music Awards. Ha ganado muchos reconocimientos, tanto en ventas de discos, como de popularidad y de autoría por canciones inéditas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacida en el seno de una familia sonorense, rodeada desde pequeña por la música, su familia tuvo que emigrar a Mesa (Arizona) cuando ella contaba con sólo ocho años de edad. Desde que era una niña su padre Genaro Gaxiola llevaba a su hija a las competencias musicales e infantiles que se organizaban en el estado de Arizona y en las reuniones familiares; incluso a grabar demos caseros de algunas canciones de la música popular mexicana.

Un comercial en la televisora Azteca América, fue lo que despertó el interés del señor Gaxiola, para llevar a su hija al casting de La Academia, cuarta generación. Indecisa de ser aceptada, Yuridia tomó la decisión de ir al casting organizado en la ciudad de Los Ángeles (California). Tras un casting exhaustivo, finalmente Yuridia fue elegida, para viajar al casting final en la Ciudad de México; y así finalmente ser aceptada para el curso propedéutico hasta formar parte de la nueva generación de alumnos, junto a 17 compañeros más.

La Academia[editar]

Yuridia saltó a la fama a principios del año 2005, participando en un concurso de canto y "reality show" transmitido en México por el canal Trece de Televisión Azteca llamado La Academia. Compitió junto con otros diecisiete concursantes en la cuarta emisión del famoso "reality show" mexicano. Durante todo el show dio gala de su extraordinario talento vocal y fue considerada la mejor voz entre los 19 alumnos que hasta entonces había participado desde el inicio del programa de televisión, siendo reconocida por una de las críticas más polémicas del programa, Lolita Cortés. Además de los excelentes comentarios parte del panel de críticos y maestros. Gracias a su excelente voz, el público la mantuvo hasta el concierto final del programa, donde obtuvo un segundo lugar, sumándola como "Reina sin corona" al igual que Yahir y Nadia quienes después de salir del reality obtuvieron altas ventas con sus respectivos discos.

Su participación dentro del certamen culminó con obtener el segundo lugar tras una estancia de más de cuatro meses dentro de las instalaciones. El 3 de julio de 2005 en la Arena Monterrey, en Monterrey (México) recibió como premio 1 millón de pesos mexicanos, un automóvil último modelo y un contrato con la empresa multinacional Sony BMG Music.

La Voz de un Ángel (2005)[editar]

Recién había interpretado "Ángel" (de Robbie Wiliams) durante el reality show "La Academia" y permaneciendo ella aún dentro del concurso, cuando la canción ya se había vuelto un hit destacando en listas de popularidad en países como México, El Salvador, Guatemala entre otros, es así que recién egresada del reality, en el mes de agosto de 2005 presentó su primer disco La voz de un ángel con el respaldo de Sony Music. El disco recopila quince canciones, las cuales interpretó dentro del concurso y un bonus track escrito por su padre, Genaro Gaxiola,"Sobreviviré", tema que se utilizó para la entrada de una telenovela de TVAzteca, el disco incluye además un DVD con todas las presentaciones de Yuridia, que a menos de 3 semanas de salir a la venta alcanzó en México un «disco de oro»,[3] y sólo una semana después lograría el disco de platino por la venta de más de 400 mil copias, que a la par lograría adjudicarse un disco de diamante[4] y en Estados Unidos en 2006 un «disco de platino». El disco debutó en el número quince dentro del Top 100 mexicano de los álbumes más vendidos de AMPROFON. A casi cuatro años de su lanzamiento lleva 126 semanas dentro del top siendo así uno de los álbumes más exitosos de la última década. El primer sencillo lanzado fue "Ángel", convirtiéndose en un éxito instantáneo en radios nacionales y de Centroamérica.[5] En los meses siguientes recibió certificaciones por sus altas ventas.

Su segundo sencillo "La maldita primavera", consiguió ser uno de los preferidos del público, y canción obligada en sus conciertos, debido a su excelente interpretación y al ser ya un éxito radial en voz la intérprete original "Yuri" (la legendaria Reina del Pop Latino), colocándose en el top 10 de las mejores estaciones de radio. Esta canción le ha valido un sin número de éxitos, ya que es aquí cuando tiene sus primeros acercamientos con Televisa al pedirle cantar a dueto con "Yuri", sin embargo para Yuridia, debido a su carga de trabajo, le fue imposible cantar junto a ella, por lo que se le tachó de "Diva", pero en 2010 Yuridia accedió a cantar al lado de Yuri en 2 ocasiones, la primera en los premios OYE 2010, y la segunda en el concierto de Iniciativa México, con el propósito de demostrar que ella no tenía ningún problema al cantar con Yuri, y asegurando que aquella vez se negó por la agenda tan apretada que tenía.

Participó en la gira internacional de la cuarta generación de "La academia", presentándose así en toda la república y algunos estados de EE. UU.; al igual que en eventos masivos organizados por cadenas radiofónicas de México. A finales del año su hermano, que sufría distrofia muscular, falleció en un hospital en EE. UU.

Con este disco Yuridia ganó el premio Oye Top 100 en castellano en el 2006 y un premio Billboard en el 2007 en la categoría "Mejor Álbum Pop Nueva Generación".[6]

Desafío de estrellas[editar]

A principio del 2006, se integró al programa Desafío de Estrellas en su segunda emisión, concurso de canto organizado por TV Azteca, donde se reunían varios de los ex-alumnos de las hasta entonces cuatro generaciones de La Academia y algunos artistas no egresados del telerrealidad. Las expectativas ante ella eran enormes, recibiendo a lo largo de siete conciertos satisfactorios comentarios por parte de los críticos. En el concierto cinco, surgió un altercado con el director de la disquera Warner Music, José Luis Cornejo, quien enfrentó a Yuridia al decir públicamente que la había observado en tono de burla mientras sus compañeros Adrián y Dulce interpretaban una canción. [7] Yuridia renunció a su participación en el programa, pero por decisión de la productora Eva Borja, la renuncia no se hizo pública. Entonces se especuló que Yuridia no se había presentado a ensayos durante toda la semana y que su futuro en el programa era incierto, todo esto como una estrategia televisiva para aumentar el rating ya que ese mismo domingo culminaba la primera etapa del telerrealidad organizado por Tv Azteca. Dentro del mismo concierto los críticos decidieron expulsar a Yuridia argumentando falta de respeto al público. Yuridia fue la única que dejó ese programa mediante una táctica planeada por la producción para ganar rating.[8]

Retiro temporal[editar]

En el mes de marzo se confirmó que la cantante no se encontraba en óptimas condiciones anímicas y físicas, por su embarazo y la reciente muerte de su hermano. Por lo cual había decidido retirarse temporalmente en una entrevista realizada en el estudio de Ventaneando; donde también se le entregó un disco de diamante por más de 1,000,000 unidades por las ventas de su disco debut "La voz de un ángel". Mucho se especuló acerca de que la cantante Yuridia no regresaría a la escena musical.

En el mes de agosto llegó a las 1,300, 000 unidades, aunque debido a su retiro no se hizo una premiación pública, pero dentro de AMPROFON quedó registrado.

Habla el corazón (2006)[editar]

El 31 de octubre de 2006, salió a la venta en México el segundo disco de Yuridia bajo el sello discográfico de Sony Music, "Habla el corazón" el cual contiene canciones versionadas en español principalmente de los 80's. Logró obtener en el primer día de ventas, disco de platino por más de 400 000 copias vendidas. Hoy en día supera las 950 000 copias vendidas a nivel internacional.[9]

Y sólo un mes bastó para lograr el «doble disco de platino» en México. Todo esto sin ninguna promoción por parte de la disquera o la misma Yuridia. Mientras que en EE. UU. en el 2007 alcanzó el disco de platino.[10]

Se lanzó como primer sencillo, "Como yo nadie te ha amado" el cual rápidamente se colocó en los primeros lugares de la radio y ser certificado como (máster ringtone) en ventas únicamente del sencillo logrando un disco de Oro por más de 80,000 descargas oficiales. Posteriormente lanzo su segundo sencillo "Habla el corazón" que entró rápidamente en la preferencia de los radioescuchas y colocándose como un nuevo éxito. El tercer y último sencillo del álbum fue el dueto del tema Eclipse Total del Amor y contó con la participación del actor y cantante Patricio Borghetti.

A la par de este su segundo álbum, Yuridia realizó un dueto a lado de "Yahir" con el tema "Amiga", que de igual forma despuntó en los tops de canales de vídeos, radio, y ventas.

Entre Mariposas (2007)[editar]

Durante todo el 2007, se dedicó a realizar presentaciones por todo México, al igual que participó en el aniversario de los cinco años de La Academia. Preparando el que sería su tercer material discográfico y primero inédito. El 15 de noviembre, tras varios meses de espera Yuridia lanzó su primer disco inédito, "Entre Mariposas", bajo el sello discográfico de Sony Music, el cual incluye tres temas de su autoría, que logró en su primer día de venta, más de 190,000 unidades; certificándolo con disco de oro.[11]

A la semana se hizo público por varios programas que recibió disco de platino por más de 450,000 copias.[12] Dentro del listado de los 100 álbumes más vendidos en México (Top 100 Amprofon) logró permanecer 100 semanas. Y en marzo del 2009, se le hizo una última certificación logrando así un Disco de Platino más Disco de Oro.

Este material consolidó a la cantante como la mejor intérprete de la última década en México y Latinoamérica, ya que de este álbum se desprendieron grandes hits, el primer sencillo fue "Ahora entendí", en el que imprimió un sello distintivo de lo que es su música, es aquí cuando notoriamente se ve un interés por parte de Televisa para integrar a Yuridia como una de sus estrellas, sin embargo el contrato exclusivo que mantiene la "Nueva Diva" con Tv Azteca se lo impidió. "Yo por él" segundo single (sencillo), igualmente fue del gusto del público. El tercer y último sencillo de este álbum fue "En su lugar" logrando tener un rotundo éxito, este tema también fue escogido como el tema central de la telenovela Secretos del Alma de TV Azteca. Otro tema que tuvo éxito moderado fue Se me va la vida.

Wal-Mart Soundcheck presenta una exclusiva sesión con la cantante Yuridia. En un ambiente íntimo, Yuridia interpretó 6 de sus éxitos en versiones electroacústicas con arreglos realizados especialmente para esta presentación.

Los temas a cantar fueron "Ángel", "Como yo nadie te ha amado", "Ahora entendí", "Yo por él", "En su lugar" y "Ganas de volar". También se le realizó una entrevista en inglés y en castellano, sobre su carrera y lo que se ha significado para ella.

Remixes (2008)[editar]

En el 2008, el sello discográfico Sony Music lanzó una edición especial, "Remixes" editada por uno de los DJ´s más notables de la industria, y el cual cuenta con los mejores temas, llevados a una edición remezclada, dedicado a los fans como un regalo de agradecimiento por el apoyo incondicional de sus seguidores. El disco aún no ha sido certificado por altas ventas.

A principios de año, la sorpresa de Yuridia fue que el lanzamiento de su 3.er sencillo "En su lugar", sería el tema principal de la telenovela de tvazteca, "Secretos del Alma", convirtiendo este tema, en un éxito total.

Yuridia se presentó por primera vez en solitario en uno de los escenarios más importantes del mundo: el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 16 de mayo. Logrando así un lleno total,[13] cantando sus éxitos, aparte de hacer un popurrí de los 80, interpretando temas como "Sweet dreams" y "Material girl" de Madonna.

En menos de 1 mes abrieron una segunda fecha en el mismo recinto "Auditorio nacional", para el 13 de junio, con un concierto impactante, con el 99% de su capacidad (considerado lleno total), haciendo un dúo con Noel Schajris, ex-sin bandera y así mismo cantando el mismo Medley donde incluyen los temas de los años 80 "Sweet dreams" de Eurythmics, "Material girl" de Madonna e incluso interpretó el tema "Beat it" del cantante Michael Jackson sorprendiendo a su siempre fiel público. Yuridia es de las pocas cantantes que ha logrado 2 fechas continuas en menos de un mes en el Auditorio.

Y al finalizar este año, adjunto a otro logro más en su carrera, ya que se presentó por primera vez en el Auditorio Telmex, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, logrando meter a un 89% de su capacidad, donde terminó su gira de conciertos en este auditorio, el día 16 de diciembre.[14]

Nada es color de rosa (2009)[editar]

Cuarto álbum de estudio y segundo inédito. A mediados de septiembre Yuridia viajó a Texas a grabar bajo la batuta de Ettore Grenci su cuarto álbum de estudio. El álbum originalmente contenía 12 temas, quedando al final sólo 11 tanto en venta digital como física. En uno de los temas hace un dueto con el grupo pop de originario de Italia, Sonohra.

El 29 de junio se lanzó a nivel nacional el primer sencillo, llamado Irremediable, el cual logró debutar en la posición número 1 del "Hot Parade" (Top10) en Oye! una de las estaciones radiofónicas más importantes de México, logrando permanecer por más de diez semanas en primer lugar. Así mismo colocándose dentro del Top 5 en cadenas radiofónicas a lo largo del país, y logró posicionarse 191 del iTunes Luxermburgo Top 200.

El lanzamiento oficial fue destinado el 29 de septiembre para México y el 13 de octubre para Estados Unidos y Puerto Rico. En 2010 el disco fue lanzado en Venezuela y en Colombia, y en toda América Latina a finales de 2010.

En su primera semana de ventas debutó en la 6.ª posición, aunque cabe señalar que había tenido un debut previo con preventas en iTunes México y Mixup Digital solamente. El disco se le certificó en su 5.ª semana como Disco de oro, y a principios del mes de diciembre se ha certificado como disco de Platino, por alcanzar más de 80 mil copias vendidas. A finales del mes de febrero el disco se certifica como Disco de Platino + Disco de Oro por más de 480 mil copias vendidas.

Posteriormente lanza el segundo sencillo.

2010[editar]

En 2010, a mediados del mes de enero, Yuridia lanza el segundo sencillo de su álbum Nada es color de rosa, el cual fue "Me olvidarás", que al mismo tiempo de su lanzamiento, llegó a aparecer en las primeras diez posiciones 10 de varias estaciones radiofónicas de todo el país. En la actualidad se encuentra en el #6 de las más escuchadas a nivel nacional. El videoclip de "Me olvidarás", se grabó el 21 de febrero, en un centro nocturno de la ciudad de México, se estrenó la segunda semana de marzo, y en el cual se contó una historia donde el amor dura para siempre. Las locaciones fueron un cabaret de los años 40.

También se presentó el 20 de febrero en Acapulco en el Forum del Mundo Imperial, donde logró reunir a las 9,000 personas para las que tiene capacidad el lugar, considerando un éxito más para la cantante.

También se presentó el 26 de febrero, en la Arena Monterrey reuniendo a más de 13,000 personas.[15]

Sacó su tercer sencillo "Contigo" a mediados de el mes de junio, una canción escrita por el director general del disco Ettore Grenci. La canción se posicionó en Monitor Latino Pop español y General #12, y #23.

Yuridia saca su cuarto sencillo a promocionar, el cual lleva por nombre No me preguntes más de su álbum Nada es color de rosa, el 19 de octubre de 2010.

El 21 de noviembre, Yuridia se presentó por tercera vez en el Auditorio Nacional, casi ante un lleno total. La cantante presentó su cuarto sencillo en este, y canto canciones de su más reciente producción, Nada es Color de Rosa, y también su más grandes éxitos, junto con éxitos de otros artistas, como Madonna, y Michael Jackson.

El sencillo debutó en la posición 17 del Top 20 Monitor Latino Pop Español., y actualmente su posición más alta ha sido la 2.

El 8 de febrero, la canción Quizás que grabó para colaboración de Toby Love fue lanzado al mercado por medio de iTunes, y ya debutó en la posición 10 de Radio Impacto. Su posición más alta ha sido la 9.

En Twitter, Yuridia reveló que ya se hacen los preparativos para una nueva producción discográfica.

El 5 de marzo es revelado que el productor del quinto álbum de estudio de Yuridia será el reconocido Armando Ávila, cual productor ha trabajado con estrellas como Aleks Synteck, RBD y La Quinta Estación, y entre otros más. A mediados de marzo, fue revelado que grabación para su nueva producción inició en julio del 2011; se espera que el primer sencillo salga a la luz a finales de octubre y el disco a finales de noviembre.

El lunes 21 de marzo de 2011, ¿Qué nos pasó? fue lanzada como uno de los sencillos de Reyli, de su más reciente álbum, Bien Acompañado, donde participa Yuridia siendo un éxito total esta nueva versión.

En Estados Unidos se lanzaba al mercado la producción discográfica Roberto Carlos... Un millón de amigos y once más, un disco homenaje a uno de los cantautores más reconocidos de América. En dicha producción incluyen temas de Roberto Carlos versionadas a las voces juveniles del momento. Yuridia versionó el tema Desahogo. El disco está disponible solo para USA desde el 26 de abril de 2011.

Para Mí (2011)[editar]

El día 31 de octubre se estrenó en las principales estaciones de radio el nuevo sencillo "Ya te olvidé" de su quinta y más reciente producción discográfica "Para Mí" que salió a la venta el 6 de diciembre de 2011.

El álbum "Para Mi" antes de salir a la venta logró adjudicarse con un disco de Oro por 300,000 copias pre-vendidas y a la semana de lanzamiento logró disco de platino por 600,000. Este último fue confirmado por la cantante en el noticiero nocturno "Hechos" con Javier Alatorre transmitido por la televisora Azteca tras una entrevista hecha por el periodista justamente una semana después del lanzamiento oficial de "Para Mí", el día martes 13 de diciembre, mismo que en conferencia de prensa fue entregado disco de oro.

El videoclip del sencillo "Ya te olvidé" fue publicado el 7 de diciembre en su canal oficial de YouTube. Permaneció por varias semanas en el primer lugar del top 100 de YouTube. Actualmente rebasa las 90 millones de visitas.

En el top 100 de AMPROFON debuta en la posición 15 y una semana después logra el primer lugar en ventas a nivel nacional. El 22 de diciembre "Para Mí" es certificado como Disco de platino + Oro.

Yuridia logró lo que muchos artistas no consiguen, "Para Mí" permaneció en el primer lugar de ventas en todo México, por más de casi medio año. Un año después del lanzamiento de "Para Mí" se confirmó que ya rebasaba las 900,000 copias, logrando ser el disco más exitoso y más vendido del 2012.

2013[editar]

Después de su exitoso "Tour Para Mí", gira que realizó por México, Venezuela y Estados Unidos, y de haber salido a la venta, "Lo esencial de Yuridia", box set, que actualmente es disco de platino y oro, Yuridia comenzó una nueva gira llamada, "Tour Esencial", con la cual recorrió todo México, presentándose por primera vez en los escenarios más importantes del país.

En junio, la cantante promociono junto a Yahir el sencillo, "El alma en pie", el cual en el canal de vídeos YouTube, en su primer día logró la cifra de 510 mil visitas, hasta la fecha ya tiene más de 10 millones de visitas.

Yuridia desapareció de los reflectores y los medios, solo se dedicó a su nueva gira. El "Tour Esencial", fue de las giras con más recaudaciones en México, ya que en cada lugar que se presentaba, lograba lleno total y la Arena VFG, Arena Monterrey, Coliseos, y demás escenarios, fueron testigos del éxito que saborea la cantante Sonorense. El "Tour Esencial" incluye los temas, con los que demuestra porque fue nombrada "La Reina de la Balada", y un homenaje a Selena.

2014[editar]

Yuridia comenzó el 2014, con el pie derecho. En diciembre se anunció que después de una larga ausencia, Yuridia se presentaría por quinta ocasión en el Auditorio Nacional el 28 de marzo de 2014, siendo este el escenario más importante del país. Sin promoción por su parte y sin haberlo mencionado, con un mes de anticipación, Yuridia consiguió un lleno total. En abril se dan a conocer las nominaciones de los World Music Awards 2014, siendo de las pocas mexicanas en competir en 4 diferentes categorías.


2015[editar]

El 23 de marzo Yuridia entra al estudio de grabación para dar vida a su sexto álbum de estudio, el tercero inédito. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio Cutting Cane ubicado en Miami, Florida junto al productor George Noriega. Algunos de los compositores que colaboran en el nuevo material de la cantante son Reyli, Pablo Preciado, Ricky Montaner, Julio Ramírez (Reik) y José Luis Roma (Río Roma).[16]

El 16 de junio, sale a la luz un nuevo tema titulado "Ya Es Muy Tarde". La canción apareció en una página popular en Rusia, por lo que, horas después causo un revuelo entre sus fans. Ni Sony, ni la misma Yuridia decían nada al respecto, hasta que una semana después, dicha canción fue nombrada oficialmente como el primer sencillo de su nuevo álbum.

"Ya es muy tarde" salió oficialmente a la venta el 26 de junio, y una hora después de su estreno en iTunes, logro ubicarse en el #1 de ventas en México. La canción fue compuesta por José Luis Roma, y fue escrita especialmente para Yuridia. La canción obtuvo excelentes criticas por parte de la prensa mexicana, así como de sus fans y personas ajenas a Yuridia. El video de esta canción fue grabado en la ciudad de México, y se estrenara próximamente. En el video veremos a Yuridia, como nunca antes, ya que ella será la protagonista de la historia. El video fue producido por el famoso director "Leche Ruiz".

Su nuevo álbum incluirá 14 canciones, y un DVD exclusivo, donde veremos a Yuridia interpretar estas nuevas canciones. Saldrá a la venta en los primeros días de octubre, así lo confirmó ella en una convivencia organizada para sus fans, como parte del festejo de sus 10 años de carrera.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios

Premios[editar]

  • 24 Discos de Oro en México, 3 Discos de Oro en Estados Unidos.
  • 2 Discos de Oro por las altas ventas de sus 2 primeros discos.
  • 3 Discos de Oro por las descargas legales en Master Ringtone de sus sencillos "Ángel" y "Como Yo Nadie Te Ha Amado"
  • 20 Discos de Platino en México, 2 Discos de Platino en Estados Unidos.
  • 2 Discos de Diamante, siendo Yuridia la única en conseguirlo en los últimos 15 años en México.
  • Premio Oye! 2006 Top 100 en Ventas.
  • Premio Billboard 2007 Álbum Pop Nueva Generación con La Voz De Un Ángel.
  • Premio Oye! 2008 Solista Femenina del Año.
  • Premio de autores y compositores de México 2010 por la canción "En su lugar".
  • Disco de Platino + Oro por más de 300,000 mil copias vendidas de su disco Entre Mariposas.
  • Disco de Oro por más de 45,000 copias vendidas a tan solo un mes de salir su álbum Nada es Color de Rosa.
  • Disco de Platino por más de 80,000 mil copias vendidas a solo 2 meses y medio de salir su álbum Nada es Color de Rosa
  • Doble disco de Platino + Oro por más de 120,000 mil copias vendidas a 5 meses de su lanzamiento de su disco Nada es Color de Rosa.
  • Triple disco de Platino más Oro por Para Mí.
  • Disco de Oro por más de 30,000 copias vendidas a tan solo tres meses de salir su disco recopilatorio Lo Esencial de Yuridia, que se acerca ya al disco de platino.

33 discos de Oro, 22 discos de Platino y 2 discos de Diamante; suman un total de 56 Reconocimientos certificados por Amprofon y la RIAA. Convirtiendo así a Yuridia, en la cantante con más discos certificados de los últimos 10 años en el país con un total de 48.

Nominaciones[editar]

Yuridia a recibido un total de 35 nominaciones en premios musicales, tanto nacionales e internacionales de las cuales solo ha ganado 3; Premio Oye! 2006 en la categoría Top 100 ventas en Español por su disco La Voz de un Ángel, Premio Billboard 2007 en la categoría Álbum Pop Nueva Generación por su disco La Voz De Un Ángel y el Premio Oye! en el 2008 como solista femenina del año por su disco Entre Mariposas.

  • Premios Oye! 2006

- Revelación Del Año

- Solista Femenina del año

- Top 100 Ventas En Español Por "La Voz De Un Ángel" "GANADORA"

- Solista o Grupo Revelación del Año

  • Premios Juventud 2006

- Canción Corta-venas

- Voz Del Momento

- Me muero sin ese CD

- La Más Pegajosa

- Combinación Perfecta

  • Premios Juventud 2007

- Canción Corta-venas

- Voz Del Momento

- Me muero sin ese CD

- La Más Pegajosa

  • Premios Oye! 2007

- Solista Pop Femenino Del Año

  • Premios Lo Nuestro 2007

- Solista o Grupo Revelación del Año

  • Premios Billboard 2007

- Álbum Pop Femenino del Año "La Voz De Un Ángel"

- Álbum Pop Nueva Generación "La Voz De Un Ángel" "GANADORA"

- Álbum Pop Nueva Generación "Habla El Corazón"

  • Premio del Gente 2007

- Artista Nueva Generación del Año

  • Premios Lo nuestro 2008

- Artista Femenina del Año

  • Premios Billboard 2008

- Solista Femenino del Año

- Canción Latina Pop Airplay del Año, Femenino: Como yo nadie te amado

- Premio Tu Mundo

  • Premio popularidad 2008

- Solista Femenina del Año

- Disco del Año

  • Premios Las Lunas del Auditorio 2008

- Solista Pop del Año

- Solista Genero Balada del Año

  • Premios Oye! 2008

- Solista Femenina Del Año "GANADORA"

  • Premios Lo Nuestro 2009

- Cantante Femenina Del Año

- Disco Del Año - Entre Mariposas

- Canción Del Año - Ahora Entendí

  • Premios Billboard 2009

- Canción Latina Pop Airplay del Año, Femenino - Ahora Entendí

- Premio Tu Mundo

  • Premios Texas 2009

- Álbum del Año

- Mejor Artista Rock/Pop en Español

  • Premios juventud 2009

- El más buscado

  • Premios Monitor Latino 2010

- Canción Solista Femenino del Año

- Solista Femenino Del Año

  • Premios Lunas del Auditorio 2010

- Solista Genero Balada del Año

  • Premios Oye! 2010

- Solista Femenina Del Año

  • Premios Las Lunas del Auditorio 2011

- Solista Genero Balada del Año

  • Premios Las Lunas del Auditorio 2012

- Solista Genero Balada del Año

  • Premios Latin Billboard 2013

- Artista Femenina del Año (Álbum)

  • Premios Lo Nuestro 2013

- Cantante Pop Femenina Del Año

  • World Music Awards 2014

- Worlds Best Female Artist

- Worlds Best Album (Para mí)

- Worlds Best Live Act (Auditorio Nacional 2014)

- Worlds Best Entertainer Of The Year

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Anexo:Premios y nominaciones de Yuridia