Lo que callamos las mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo que callamos las mujeres fue un melodrama unitario producido por TV Azteca por 17 años al aire era la contraparte directa del programa unitario de Televisa Mujer casos de la vida real.
Creado por Elisa Salinas en este se muestran las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana y se intenta una alternativa de solución para cada situación. Es uno de los programas más populares de la cadena TV Azteca y actualmente se sigue transmitiendo con gran aceptación.
En su elenco han desfilado algunos de los más importantes actores del teatro, el cine y la televisión.

También ha sido punta de lanza para muchos actores jóvenes que inician su carrera. Desde su inicio de transmisiones ha sido producido por diferentes productores de TV Azteca como: Antulio Jiménez Pons, José Acosta, Alejandra Hernández, José Rendón, Juan David Burns.
Finalmente a partir del 2006 hasta el 2010 queda como productora ejecutiva Genoveva Martínez en conjunto con Ma. Eva Hernández.

Para finales del 2010, Ma. Eva Hernández queda como productora ejecutiva del programa. En la actualidad la productora ejecutiva es Alicia Carbajal, quien con enorme pasión, ha llevado a otras instancias dicho programa con temas más actuales y polémicos.[4]

El 13 de marzo de 2017, el programa fue renovado de formato y cambió de nombre a Mujeres rompiendo el silencio bajo la producción de Rafael Urióstegui.[5][6]

Apoyo social[editar]

Desde su inicio se creó una coordinación para manejar a detalle diferentes tipos de asociaciones civiles como de fundaciones que apoyen a la integridad de la mujer, desde a comunidades indígenas, violencia familiar, abuso infantil, enfermedades como el cáncer para la mujer y para el hombre, discapacidad, etc.

Dependiendo del capítulo a transmitir al aire, se muestran los datos para contactar ya sea a una asociación civil o a una fundación como ayuda para el televidente, cuenta con el respaldo de casi 40 instituciones especializadas que proporcionan información precisa y que avalan el programa, proporcionando teléfonos y direcciones donde la audiencia puede acudir en busca de ayuda. Algunas de ellas son: APAC (parálisis cerebral), AA (Alcohólicos Anónimos), APIS (atiende problemas de violencia intrafamiliar), CONADE (con su programa para atletas paralímpicos), Fundación Michou y Mau I.A.P. (niños con quemaduras), INMUJERES del Distrito Federal, La casa de la Sal (personas que viven o conviven con VIH/SIDA) Fundación Origen Pro Ayuda a la Mujer (que con su call center da atención a miles de mujeres), México Unido Contra la Delincuencia y MAM, Mujeres Aportando a Mujeres, entre otras.[7][8][9]

Reconocimientos[editar]

  • Premio INTE en 2002 por mejor programa unitario.[10]
  • Premios QUALITAS y “A favor de lo mejor” por el Consejo de la Comunicación en 2004 por la calidad de los contenidos.
  • Alcohólicos Anónimos por la colaboración en la difusión del mensaje de ayuda a los alcohólicos en 2005 y 2013.
  • El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión entregó en 2006 el reconocimiento por la Participación en la Jornada Las Mujeres en la Radio y la TV.
  • Premios Glaad 2007 en la categoría de MEJOR EPISODIO INDIVIDUAL "Homosexualidad" y "Su otro amor" (Azteca América)[11]
  • INMUJERES en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de septiembre de 2010.
  • La Presidencia de la República entrega su reconocimiento a LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES por la gran trayectoria altruista del programa en 2011.[12]

Versiones[editar]

  • Bandera de Colombia En Colombia el Canal Uno en agosto del 2014 empezó grabaciones de la versión colombiana del seriado homónimo, y en noviembre de ese año emitió los primeros capítulos todos los sábados a las 2 de la tarde con repetición los domingos a las 10:30 de la noche. En febrero de 2015 fue cambiada de horario de Lunes a Viernes a las 4 de la tarde gracias al éxito del programa y su buena acogida.

Productos[editar]

A partir del 2007 la cadena Mixup México y Blockbuster México pusieron a la venta varios volúmenes de los programas más representativos a la venta en formato DVD dentro del área de clasificación series hechas en México y se desprenden los siguientes volúmenes:

  • Lo que Callamos Las Mujeres Volumen 1.
  • Lo que Callamos Las Mujeres Volumen 2.
  • Lo que Callamos Las Mujeres Volumen 3.
  • Lo que Callamos Las Mujeres Volumen 4.

Emisión internacional[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]