Ana Celia Urquidi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Celia Urquidi
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Cuernavaca (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Productora de televisión y directora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana Celia Ortiz Urquidi (Cuernavaca, Morelos; 5 de febrero de 1961) es una productora de televisión mexicana, ex-directora de Argos Televisión y Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Destacada por su producción general en telenovelas como Las malcriadas, Fortuna, El octavo mandamiento y El sexo débil de la extinta Cadenatres.[1]

Carrera[editar]

Inició su carrera en la industria del entretenimiento en el año 1979 como actriz en el teatro universitario para después integrarse a la empresa Televisa en el año 1984, en donde participó como actriz en varias Telenovelas como Principessa, Dulce Desafío, unitarios tales como La hora Marcada, La telaraña. A principios de los años 90 comienza su carrea en producción, integrándose al equipo del productor Pedro Damian en la Telenovela El abuelo y yo, en donde Urquidi, fue directora de diálogos y casting, a esto le siguieron varias producciones más: Si dios me quita la Vida, Ángeles sin paraíso, Prisionera de amor, La Paloma; desempeñando varios roles en producción y como asistente de dirección del director Jorge Fons. Todas las antes mencionadas para la empresa Televisa.

En 1997 se integró a Argos Comunicación, primero como directora de casting de proyectos importantes como : Mirada de Mujer, La vida en el espejo, El amor de mi vida, Demasiado Corazón; telenovelas que marcaron todo un parteaguas en la televisión mexicana al proponer contenidos y elencos distintos a los que la audiencia mexicana estaba acostumbrada. Durante todos estos años en la producción de Argos para TV Azteca, Urquidi impulsó la carrera de muchos actores que hoy son los protagonistas de series y películas a nivel internacional. Actores como José María Yazpik, Diego Luna, Ana de la reguera, Luis Gerardo Méndez, Joaquín Cossio, Irene Azuela, Bárbara Mori entre muchos otros fueron convocados por Ana Celia Urquidi para formar parte de sus elencos ,En el año 2000   se convierte en directora general de contenido; la mano derecha de Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano. Así como productora general de telenovelas de Telemundo, TV Azteca y Cadenatres, series y películas para Fox, HBO, Sony, MTV, Nickelodeon, Disney, etc.

Entre los géneros televisivos de narcotráfico que produjo son: Infames y El señor de los cielos; también en telenovelas y series como Capadocia, Los Plateados, Las Aparicio, Gitanas y Mirada de mujer.

De la mano del director Ignacio Flores de la Lama, y apoyados por Ibarra en el año 2001 formaron la escuela para actores llamada CasAzul, que a lo largo de 20 años sigue siendo una de las principales y más importantes escuelas de actores del país.

Es importante mencionar que su participación como directora de casting en cine continuó a través de todos estos años, películas como : Sexo Pudor y Lagrimas, La hija del Caníbal, Back Yard, Ladies Night, La habitación azul, Fuera del cielo, Hidalgo: la historia jamás contada, Morelos, Macho, forman parte de su curriculum, así como la producción de la película Las Aparicio.

Tras 19 años trabajando para Argos, decide cerrar ciclos e integrarse a las filas de TV Azteca, como directora de desarrollo estratégico de ficción a lado de su compañero Joshua Mintz[2]​ quienes produjeron las cuatro temporadas de El señor de los cielos , La Patrona, Señora Acero, La impostora, Los Miserables en Telemundo.[3][4]

También volvió a coincidir con su compañera de Argos: Mónica Skorlich, para la realización de Las malcriadas, La Hija pródiga, Desaparecida, La Fiscal de Hierro y Educando a Nina[5]

Tras dos años en TV Azteca, es llamada por Jim Mcnamara, lider de la empresa de medios Hemisphere Media Group para llevar la gerencia general de la producción en México, en el año de 2019 produce la serie "R", para ViacomCBS Internacional Studios, la cual fue estrenada en el 2020 y nominada para los premios Berlin Series en la categoría de mejor comedia.

Ana Celia ha sido miembro del jurado de los premios Emmy internacional en 7 ocasiones y en varias categorías como mejor telenovela, mejor serie y mejor actor

Es miembro del advisory board de MipCancun desde el año 2017 y ha sido panelista en múltiples ocasiones en mercados y festivales de televisión como los Fymti de Argentina, Iber Series, ConectaFiccion,en España.

Trayectoria[editar]

Productora ejecutiva - ViacomCBS Internacional Studios[editar]

R. (2019)

Productora ejecutiva - TV Azteca[editar]

Productora general asociada - TV Azteca[editar]

En Cadenatres y Argos[editar]


EN VIACOM Y ARGOS

• Drunk History ( 2015) directora de casting

• Niñas mal ( 2013)

• Último año (2013)

En MundoFox con Argos[editar]

En TV Azteca y Argos[editar]

En Telemundo con Argos[editar]

Películas como directora de casting[editar]

  • Las Aparicio (2016)
  • Macho ( 2015)
  • Morelos ( 2013)
  • Hidalgo La historia jamás contada ( 2012)
  • Backyard (2008)
  • Ladies Night (2002)
  • la Hija del caníbal ( 2001)
  • Fuera del Cielo ( 2001)
  • La habitación azul (2000)
  • Así del precipicio (2006) ( como actriz )
  • Sexo Pudor y lagrimas 1998

Como directora de Argos Television[editar]

Dirección de diálogos[editar]

Como actriz[editar]

•Así del precipicio ( 2006)

• Sin Ton ni Sonia (2005)

  • La paloma (1995)
  • Todo por amor (2000) - Esther
  • Dulce Desafío (1987)
  • LA TELARAÑA(1989)
  • LA HORA MARCADA (1988)
  • LA FURIA DE UN DIOS película (1987)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ana Celia Urquidi en Internet Movie Database (en inglés).