Gitanas (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gitanas es una telenovela mexicana, producida por Argos Comunicación para Telemundo. Escrita por Basilio Álvarez y Laura Sosa, emitida en el año 2004. Es una adaptación de la exitosa telenovela chilena Romané.

Protagonizada por Manolo Cardona y Ana de la Reguera en la parte juvenil y Dolores Heredia y Saúl Lisazo en la parte adulta, con la participación antagónica de la primera actriz Saby Kamalich y Arturo Ríos.

La telenovela mezcla dos idiomas, el español y el Idioma caló, dialecto variante del Idioma romaní, lengua gitana. A diferencia de la telenovela chilena, que mezcla el español con Idioma romaní, ya que éste es hablado por los gitanos en Chile.

Trama[editar]

La telenovela cuenta la historia de María Salomé (Ana de la Reguera), una joven y bella gitana, quien se enamora de un hombre no gitano, Sebastián (Manolo Cardona). Desde el momento en que se encuentran en el pueblo pesquero de Topolobampo en Sinaloa es amor a primera vista. Sin embargo, su amor es prohibido por la condición de gitana de ella y juzgado por el racismo que existe contra la cultura de María Salomé.

Otros personajes importantes son el abuelo de Salomé, el Patriarca Vanya (Marco Antonio Treviño) y su madre, Jovanka (Dolores Heredia), Rafael Domínguez (Carlos Torres Torija), antiguo amor de Jovanka, y la madre de éste, Doña Victoria Lambert (Saby Kamalich), Mamá Pasca, hermana de Vanya (Luisa Huertas), Jonás (Erick Elías) y su padre Drago (Arturo Ríos), el padre Juan Domínguez (Saúl Lisazo) que a pesar de ser sacerdote se enamora de Jovanka, y las hermanas de María Salomé, María Sashenka (Mariana Gajá) y María Magdalena (Karina Mora), así como la imagen icónica de la patrona de los gitanos, Santa Sara.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]