Mirada de mujer
| Mirada de mujer | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| Serie de televisión | |||||
|
| |||||
| Género | Telenovela | ||||
| Creado por |
Bernardo Romero Pereiro Jimena Romero | ||||
| Basado en |
Señora Isabel de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo | ||||
| Escrito por | Araceli Monsell | ||||
| Dirigido por | Antonio Serrano Argüelles | ||||
| Director(es) creativo(s) |
Teresa Pecanins Ariel Bianco | ||||
| Protagonistas |
Angélica Aragón Ari Telch Fernando Luján Margarita Gralia Evangelina Elizondo | ||||
| Tema principal |
«Dime» (compuesto por Armando Manzanero, interpretado por Aranza) | ||||
| Compositor(es) | Ernesto Anaya | ||||
| País de origen | México | ||||
| Idioma(s) original(es) | Español | ||||
| N.º de temporadas | 1 | ||||
| N.º de episodios | 195 | ||||
| Producción | |||||
| Productor(es) ejecutivo(s) | Marcela Mejia | ||||
| Productor(es) | María Auxiliadora Barrios | ||||
| Lugar(es) de producción | Ciudad de México | ||||
| Cinematografía |
Jorge Ríos Villanueva Jorge Navarro Jorge Medina Leonardo Julián | ||||
| Editor(es) | Perla Martínez Legorreta | ||||
| Configuración de la cámara | Multicámara | ||||
| Empresa(s) productora(s) |
Azteca Digital Argos Televisión | ||||
| Distribuidor | TV Azteca Internacional | ||||
| Lanzamiento | |||||
| Medio de difusión | Azteca Trece | ||||
| Formato de imagen | 480i SDTV | ||||
| Formato de audio | Sonido estereofónico | ||||
| Primera emisión | 28 de julio de 1997 | ||||
| Última emisión | 24 de abril de 1998 | ||||
| Cronología de producción | |||||
| |||||
| Producciones relacionadas | |||||
|
La vida en el espejo (1999–2000) Nunca Digas Adeus (2002) Victoria (2007) Si nos dejan (2021) Ana de nadie (2023) Con esa misma mirada (2025) | |||||
| Enlaces externos | |||||
| Sitio web oficial | |||||
| Ficha en FilmAffinity | |||||
| Ver todos los créditos (IMDb) | |||||
| Ficha en IMDb | |||||
Mirada de mujer es una telenovela mexicana producida por Argos Televisión para TV Azteca, entre 1997 y 1998.[1][2] La telenovela es una versión de la serie colombiana Señora Isabel, de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, la cual, Romero Pereiro adaptó junto con Jimena Romero para la audiencia mexicana, rompiendo el esquema de la tradicional «telenovela rosa» y alcanzó los más altos índices de audiencia para la naciente «segunda televisora de México».[3][4][5]
Se estrenó por Azteca Trece el 28 de julio de 1997 en sustitución de Al norte del corazón y finalizó el 24 de abril de 1998 siendo reemplazado por Tentaciones.[6][7][8]
Esta protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch, junto con Fernando Luján y Martha Mariana Castro en los roles antagónicos. Acompañados de Margarita Gralia, Bárbara Mori, Plutarco Haza, María Renée Prudencio, Verónica Langer y Evangelina Elizondo en los roles de soporte.[9]
Trama
[editar]María Inés Domínguez (Angélica Aragón) es una mujer de 50 años dedicada al hogar y al cuidado de su esposo, Ignacio San Millán (Fernando Luján), y de sus tres hijos: Adriana (María Renée Prudencio), Andrés (Plutarco Haza) y Mónica (Bárbara Mori). Aunque cumple con estas responsabilidades, mantiene en silencio su inconformidad personal y el deseo de retomar proyectos y metas que ha dejado de lado.
Después de 27 años de matrimonio, Ignacio inicia una relación con Daniela López (Martha Mariana Castro), situación que lo lleva a concluir que su matrimonio con María Inés ha perdido sentido. Su decisión de abandonarla genera tensiones dentro de la familia, especialmente porque sus hijas consideran que María Inés es responsable de la separación. Además, su madre, Doña Elena (Evangelina Elizondo), le insiste en intentar reconciliarse con Ignacio para preservar la estabilidad familiar. Durante este proceso, María Inés cuenta con el apoyo de su hijo Andrés, de sus amigas Paulina (Margarita Gralia) y Rosario (Verónica Langer), así como de su hermana Consuelo (Paloma Woolrich).
La vida de María Inés cambia cuando conoce a Alejandro Salas (Ari Telch), un escritor y periodista dieciséis años menor que ella, divorciado y padre de un hijo, Álex (Olmo Araiza). Alejandro la valora como individuo y no únicamente en su rol familiar, lo que motiva a María Inés a replantear sus aspiraciones personales. La relación entre ambos evoluciona hacia un vínculo afectivo, impulsando a María Inés a reconstruir su autoestima, redefinir su visión de vida y reconsiderar su manera de entender el amor.
Reparto
[editar]Principales
[editar]- Angélica Aragón como María Inés Domínguez Sáenz[10]
- Ari Telch como Alejandro Salas[11]
- Fernando Luján como Ignacio San Millán[12]
- Margarita Gralia como Paulina Serracín[13]
- Evangelina Elizondo como Elena Sáenz vda. de Domínguez «Mamá Elena»[14]
- Verónica Langer como Rosario[14]
- María Renée Prudencio como Adriana San Millán Domínguez
- Bárbara Mori como Mónica San Millán Domínguez[15]
- Plutarco Haza como Andrés San Millán Domínguez[16]
- Olmo Araiza como Álex Salas
- Álvaro Carcaño Jr. como Nicolás Navarro
- René Gatica como Francisco
- Carmen Madrid como Marcela Miranda
- Carlos Torres Torrija como Marcos
- Paloma Woolrich como Consuelo Domínguez Sáenz
- Martha Mariana Castro como Daniela López[14]
Recurrentes
[editar]- Muriel Fouilland como Ivana
- Alma Rosa Añorve como Gloria
- Víctor González como Fernando
- Guadalupe Noel como Doña Felisa
- Dora Montero como Elvia
- Mariana Peñalva como Andrea
- Enrique Singer como Enrique
- Ana Graham como Marina
Premios y nominaciones
[editar]Premios TVyNovelas 1998
[editar]| Categoría | Nominados | Resultados |
|---|---|---|
| Mejor telenovela | Carlos Payán y Epigmenio Ibarra | Nominados |
| Mejor actriz protagónica | Angélica Aragón | Ganadora |
| Mejor actor protagónico | Ari Telch | Nominados |
| Mejor revelación femenina | Bárbara Mori | Ganadora |
Premios El Heraldo de México 1998
[editar]| Categoría | Nominados | Resultados |
|---|---|---|
| Mejor telenovela del año | Carlos Payán y Epigmenio Ibarra | Ganadores |
| Mejor actor juvenil | Plutarco Haza | Ganador |
Premios ACE 1999
[editar]| Categoría | Nominados | Resultados |
|---|---|---|
| Mejor actriz | Angélica Aragón | Ganadora |
| Mejor actor | Plutarco Haza | Ganador |
Referencias
[editar]- ↑ «El Universal (Y vivieron no tan felices en DVD)». Archivado desde el original el 17 de julio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2016.
- ↑ «AZ Corazón estrena Mirada de Mujer». prensario.net. 31 de enero de 2015. Consultado el 11 de enero de 2020.
- ↑ «Telenovela “Mirada de mujer” protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch será estrenada en EU». azteca21.com. 11 de diciembre de 2006. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «Mirada de Mujer: dónde y a qué hora ver el reestreno de la famosa telenovela». infobae.com. 29 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «“Mirada de Mujer”, una de las telenovelas más importantes de la TV.». tvazteca.com. 21 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «Mirada de Mujer: Dónde verla y a qué hora». elimparcial.com. 2 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «Mirada de Mujer: cómo lucen ahora Angélica Aragón y Ari Telch». infobae.com. 3 de agosto de 2021. Consultado el 18 de septiembre de 2022.
- ↑ Rivera, María (24 de abril de 1998). «En Mirada de mujer no se traicionó la historia». lajornada.com.mx. Consultado el 18 de septiembre de 2022.
- ↑ «Cuándo y dónde ver el reestreno de la telenovela 'Mirada de mujer'». milenio.com. 29 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es María Inés Domínguez en Mirada de Mujer?». tvazteca.com. 28 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es Alejandro Salas en Mirada de Mujer?». tvazteca.com. 28 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es Ignacio San Millán en "Mirada de Mujer"? Te recordamos...». tvazteca.com. 27 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es Paulina Serracín en "Mirada de Mujer"? Es momento de recordar». tvazteca.com. 28 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ a b c «FOTOS: Conoce y recuerda a los protagonistas de "Mirada de Mujer"». tvazteca.com. 22 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es Mónica San Millán en Mirada de Mujer?». tvazteca.com. 3 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- ↑ «¿Quién es Andrés San Millán en "Mirada de Mujer"? Es momento de recordar». tvazteca.com. 29 de julio de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021.
- Series de televisión en español
- Series de televisión de México
- Telenovelas
- Series de televisión iniciadas en 1997
- Series de televisión finalizadas en 1998
- Telenovelas de México
- Telenovelas de TV Azteca
- Telenovelas de 1997
- Telenovelas iniciadas en 1997
- Telenovelas finalizadas en 1998
- Adaptaciones de telenovelas colombianas
- Telenovelas en español
- Telenovelas y series de televisión de Argos Televisión