Prisionera de amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prisionera de amor
Serie de televisión
Género Telenovela
Creador Inés Rodena
Reparto
Tema principal Prisionera de amor
(interpretado por Rocío Banquells)
País de origen México
Época de ambientación 1994
Idioma/s Español
Episodios 85
Producción
Productores ejecutivos Pedro Damián
Empresas productoras Televisa
Dirección Luis Vélez (foro - primera parte)
Pedro Damián (foro - segunda parte)
Ana Celia Urquidi (diálogos)
Guion Carlos Romero (adaptación)
Dolores Ortega (adaptación)
Kary Fajer (coadaptación - segunda parte)
Valeria Phillips (coadaptación)
Carmen Muñoz de Cote (edición literaria - primera parte)
Luz Orlín (edición literaria - segunda parte)
Cinematografía Carlos Sánchez Zúñiga (foro)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 18:30 - 19:30
Duración 41-44 minutos
Primera emisión 28 de marzo de 1994
Última emisión 22 de julio de 1994
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Tlnovelas
Bandera de Brasil Rede CNT (1997)
Bandera de Estados Unidos Univision
Bandera de Paraguay Unicanal
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Chile TVN
Cronología
Más allá del puente Prisionera de amor Volver a empezar
Producciones relacionadas
Amalia Batista (1983/84)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Prisionera de amor es una telenovela mexicana producida por Televisa transmitida por El Canal de las Estrellas desde el 28 de marzo hasta el 22 de julio de 1994 , protagonizada por la actriz y cantante Maribel Guardia y Saúl Lisazo, con las participaciones antagónicas de Julieta Egurrola, Lorena Meritano, Rosario Gálvez, Gabriela Goldsmith, Sebastián Ligarde y Fernando Ciangherotti.

Es versión de la telenovela Amalia Batista y en sus últimos diez capítulos Carlos Romero utiliza la historia de Sacrificio de mujer como parte de la trama, en la que se integran Eduardo Santamarina y Leticia Calderón en los roles estelares.

Sinopsis[editar]

Cristina Carbajal, es una mujer que ha pagado una injusta condena por haber sido equivocadamente culpada por la muerte de su esposo. Después de diez años encerrada, consigue salir de la prisión por buena conducta. Sus hijas Karina y Rosita, quienes tenían solo cinco años y un año de edad cuando su madre fue encarcelada, ahora tienen 15 y 11 años de edad. Ellas han sido criadas por los tíos de su padre, Braulio y Eloisa Monasterios. Los Monasterios odian a Cristina, puesto que creen que ella es la responsable de la muerte de su sobrino, y les han dicho a la niñas que son huérfanas.

Al salir de la prisión, Cristina regresa a la vecindad donde vivía y comienza a trabajar como ama de llaves bajo el nombre "Florencia" en la casa de su abogado defensor, José Armando Vidal, y su esposa Gisela, una mujer dulce y de nobles sentimientos que tiene una enfermedad terminal. Gisela acoge a "Florencia" y la empieza a educar para que ella pueda infiltrarse en la alta sociedad para encontrar un buen esposo.

Después de varios meses, Gisela muere, pero no antes de que José Armando se haya enamorado de Cristina. Cristina también está profundamente enamorada de José Armando, pero ella está más interesada en recuperar a sus hijas. Sin embargo, la lucha se le dificulta porque sus hijas se enteran de que su madre está viva, y al creer que ella mató a su padre, no quieren saber de ella.

"Florencia" se hace pasar por trabajadora social para acercarse a su hija mayor, Karina, quien se ha convertido en una joven desobediente y rebelde. Mientras tanto, un fotógrafo nota la extraordinaria belleza de Cristina y publica algunas fotografías de ella en el periódico, con su verdadero nombre. Al verla en el periódico, sus hijas la buscan y la aceptan inmediatamente como su madre. Aunque Karina está encantada de vivir con ella, Rosita está disgustada por la humilde condición en que vive su madre y rehúsa dejar el estilo de vida cómodo que tiene junto con sus tíos. Sin embargo, al sentirse marginada por sus tíos por la nueva relación que tiene con su madre, acepta vivir con Cristina porque en el fondo siempre tuvo la ilusión de tener su madre a su lado.

Los problemas entre los Monasterios y Cristina finalmente se resuelven: Karina se casa con su primo Alex, y José Armando se casa con Cristina. Poco después, surgen diversos problemas en los matrimonios de madre e hija: Karina deja a su esposo y vuelve a vivir con su madre en la casa de José Armando, y José Armando empieza a darle atención a una amante, Isaura Durán, quien llega a obsesionarse con José Armando hasta el punto de amenazarlo. Tanta es su obesesión que ella pierde los estribos, provocando un accidente de tránsito en el cual ella muere. Después de la muerte de Isaura, la pareja se reconcilia.

Durante este tiempo, Cristina descubre que está embarazada, y da a luz a un varón, Armandito. La pareja está más de sí en su felicidad, pero un accidente de tránsito mata a Armandito y deja traumada a Cristina, quien echa la culpa de la muerte de su hijo a su esposo. Cristina pierde la razón y es internada en un instituto de salud mental. La crisis mental de su madre hace que Karina recapacite y busca a su esposo para apoyo, y ambos se reconcilian.

Los meses pasan, y Cristina no presenta mejoría. José Armando llega a entablar una relación con Consuelo, la enfermera que cuida a Cristina en el hospital. Él logra que los médicos declaren "loca" a Cristina y le conceden la anulación de su matrimonio, después de la cual él se casa con Consuelo. Mientras tanto, el doctor Miranda se ha encariñado con Cristina, y decide hacer un intento especial para ayudarla a recuperarse. Los esfuerzos del doctor logran ayudar a Cristina a superar el trauma de la muerte de su hijo, y ella vuelve a su hogar pensando que todavía está casada con José Armando. Mientras tanto, José Armando está en conflicto con sus sentimientos: quiere a Consuelo, pero todavía siente la fuerza del amor que tuvo con Cristina.

Después del mejoramiento de Cristina, Consuelo siente y ve el conflicto de emociones que existe dentro de José Armando, y ella lo abandona, dejándolo en libertad para volver con Cristina. Al mismo tiempo, Cristina descubre que José Armando la había declarado "loca" para casarse con otra y ella enfurece. Al final después de que Cristina descubre esta traición de parte de José Armando jura que nunca volverá con él, efectivamente liberándola de las cadenas que la unían a José Armando y abriendo la puerta a una nueva relación entre ella y el doctor Miranda.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original: Inés Rodena
  • Libreto: Carlos Romero
  • Adaptación: Dolores Ortega
  • Versión: Valeria Phillips
  • Edición literaria: Carmen Muñoz de Cote, Luz Orlín
  • Diálogos adicionales: Kary Fajer
  • Tema musical: Prisionera de amor
  • Autores: Jorge Olvera, Jesús Medel, Carlos Garrocho
  • Intérprete: Rocío Banquells
  • Temas originales: Zbigniew Paleta
  • Obras musicales: Luis Ignacio Guzmán Zaldívar
  • Escenografía y ambientación: José Contreras, Gerardo Hernández
  • Diseño de vestuario: Raquel Parot
  • Diseño de imagen: Miguel Salas, Francisco Iglesias
  • Musicalización: Juan López
  • Edición: J. R. Navarro
  • Gerente administrativo: Luis Luisillo Miguel
  • Jefe de producción en locación: Marco Antonio Cano
  • Jefe de producción en foro: Georgina Garibay García
  • Coordinación de producción: Georgina Castro Ruiz
  • Gerente de producción: Xuitlaltzin Vázquez
  • Directora de diálogos: Ana Celia Urquidi
  • Director de cámaras: Carlos Sánchez Zúñiga
  • Director: Luis Vélez, Pedro Damián
  • Productor: Pedro Damián

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1995[editar]

Categoría Nominado(a)
Mejor villana Julieta Egurrola Nominada
Mejor actriz joven Karla Álvarez Nominada
Mejor actor joven Gerardo Hemmer Nominado
Mejor actriz infantil Alisa Vélez Nominada
Mejor tema musical Rocío Banquells Nominada

Versiones[editar]

Prisionera de amor es una telenovela basada en la obra "Ileana" de Inés Rodena, de la cual se hicieron dos versiones anteriores:

Enlaces externos[editar]