Eduardo Capetillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Capetillo
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Capetillo Vázquez
Nacimiento 13 de abril de 1970 (46 años)
Bandera de México México, D. F., México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Manuel Capetillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Bibi Gaytán (1994-presente)
Hijos Eduardo Jr (1994)
Ana Paula(1997)
Alejandra (1999)
Manuel y Daniel (2014)
Información profesional
Ocupación Actor, cantante y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Capetillo Vázquez (México; 13 de abril de 1970) es un actor y cantante mexicano, su padre es el torero mexicano Manuel Capetillo. Pertenece a la familia Capetillo, quienes tienen una larga tradición como toreros, sus hermanos son Manuel Capetillo Jr. y Guillermo Capetillo, es primo del también actor Raymundo Capetillo. Está casado con la actriz y cantante Bibi Gaytán, su ex compañera de Timbiriche, con ella tiene cinco hijos.

Carrera musical[editar]

Siendo aún muy joven, participó en algunos cursos de preparación con la actriz Martha Zavaleta y algunos cursos de jazz en el centro de calificación de Televisa. Su carrera comenzó cuando ganó el festival Juguemos a Cantar, donde obtuvo el segundo lugar con la canción Mi grupo toca Rock, lanzada más tarde por Orfeón Records.

En noviembre de 1985, Eduardo Capetillo se integró al grupo Timbiriche, ocupando el puesto de Benny Ibarra. Tuvo éxito con el álbum Rock Show, lanzando el que corresponde al álbum Timbiriche VI, y participó en los años de éxito en el grupo con el álbum Timbiriche 7 y el álbum Timbiriche VIII y lX. En su participación en el grupo algunas canciones tenía solos y se convirtieron en canciones muy populares, por ejemplo: No seas tan cruel, Todo Cambia, y Con todos menos conmigo. Estuvo en un gira en México y en algunos países latinoamericanos. Compartió créditos dentro del grupo con Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Paulina Rubio, Thalía, Erick Rubín, Edith Márquez y poco tiempo con Sasha Sokol y Bibi Gaytán

En julio de 1989, Capetillo dejó el grupo y comenzó su carrera como solista y es sustituido por Claudio Bermúdez. En 1990, vendió más de un millón de copias del álbum de cinco canciones, banda sonora de la telenovela Alcanzar una estrella.

En 1991, lanzó su primer álbum Dame una noche. En 1993, sale su segundo álbum Aquí estoy, y más tarde llegó su tercera producción discográfica, Piel ajena en 1995.

Por su experiencia en la música, se convirtió en el director de la novena generación del reality La Academia, 8 meses después de haber ingresado a las filas de TV Azteca.

Carrera como actor[editar]

Participó en la versión teatral en español de Grease, Vaselina, y en 1986 grabó su primera telenovela, Martín Garatuza. Con Mariana Garza protagonizó Alcanzar una estrella, trabajó con Bibi Gaytán, Paulina Rubio y Rafael Rojas en Baila conmigo. Se convirtió en un ídolo en el mundo latino gracias a títulos como Marimar, junto con Thalía, que fue vista en más de 150 países, donde se pudo ver a un Capetillo más sexy en jeans ajustados, o también en Canción de amor, Camila y El secreto, en la que él y Yadhira Carrillo son los únicos actores mexicanos. Sin duda gracias a la telenovela El secreto, vista a través de la televisión española (TVE), el bien parecido Eduardo Capetillo ha vuelto a grabar un nuevo álbum, con Horus-Muxxic, registrado en diversos estudios de México y España, con una producción dirigida y hecha por su cuñado Chacho Gaytán.

En 2002, volvió a México para protagonizar la telenovela ¡Vivan los niños! junto a Andrea Legarreta.

En 2003, interpretó una de las canciones de la telenovela Bajo la misma piel.

Amy, la niña de la mochila azul es la telenovela en la que se le vio como protagonista en la pantalla del 2004 junto a Nora Salinas.

En 2005, protagonizó con doble papel Peregrina junto a África Zavala, una historia de una muchacha de circo de 18 años que descubre a su verdadera familia.

En 2008, participó en Fuego en la sangre como Pedro Reyes, primo de los hermanos Reyes y en ese mismo año también participó junto a su esposa Bibi Gaytán en la telenovela En nombre del amor.

En 2009, protagonizó Pecadora en Miami para Venevisión junto a Litzy.[1]

En 2010, volvió a México para integrarse al elenco de Soy tu dueña.[2] , su último trabajo en Televisa. A finales de 2010 se une a las filas de TV Azteca junto con su esposa Bibi Gaytán.

En 2012, regresó a los melodramas con La otra cara del alma, donde compartió créditos con Gabriela Spanic, Michelle Vieth y Jorge Alberti, esta fue la única telenovela que hizo para TV Azteca.

El 11 de mayo de 2016 se da a conocer que regresa a Televisa para participar en la telenovela Las mujeres de negro.[3]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Programas[editar]

  • La Academia (2011).... Director. (Fue despedido)
  • Juguemos a cantar (1983)... Concursante

Teatro[editar]

  • Lluvia implacable (2011)... Danny
  • Amor sin barreras (2004)... Tony
  • Baila conmigo (1992)... Eddy
  • Vaselina con Timbiriche (1984)... Lalo

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Con Timbiriche[editar]

Colaboraciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1995 Mejor actor protagónico Marimar Nominado
1993 Mejor actor joven Baila conmigo Nominado
1991 Mejor revelación masculina Alcanzar una estrella Ganador

Premios ACE 1995[editar]

Categoría Telenovela Resultado
Mejor Figura Masculina del Año Marimar Ganador[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]