Martín Garatuza (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martín Garatuza es una telenovela mexicana de época producida por Fernando Morett para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Manuel Landeta y Cecilia Toussaint, co-protagonizada por Eduardo Capetillo y Cecilia Tijerina, además de las actuaciones estelares de Rita Guerrero y Mariana Levy, con las participaciones antagónicas de Claudio Báez, Julieta Egurrola, Raquel Olmedo, Alonso Echánove, Surya MacGregor, Óscar Traven y Alberto Estrella.

La historia es una versión libre de Luis Reyes de la Maza de la novela Monja y Casada, Virgen y Mártir del escritor Vicente Riva Palacio.

La telenovela es muy distinta a las novelas originales. En la telenovela, Martín (Landeta) y Beatriz (Levy) nunca son pareja; Beatriz está enamorada de Fernando (Álvaro Cerviño), y no es obligada a casarse con Alonso (Óscar Traven) - en la telenovela Beatriz y Alonso son hermanos.

Martín no es 'fruto de una violación' como describen otras sinopsis; en el primer capítulo Fernando lo describe como el 'descendiente de uno de los conquistadores que llegó con Hernán Cortés y una princesa azteca'.

Tampoco existe la 'Monja Alférez' - su lugar lo ocupa una dama de sociedad llamada Catalina que abandonó su vida de lujo para convertirse en mercenaria y aventurera, bajo el nombre de 'Antonio' (Toussaint).

Argumento[editar]

Existen varias sinopsis de esta telenovela en internet (incluyendo una publicada en la revista TVyNovelas en 2007), pero todas son erróneas, ya que están basadas en la novela original. Esta sinopsis es correcta, y fue creada sobre la base de capítulos de la novela grabados durante la repetición en el canal 27 de Cablevisión en México, en 1993.

La trama comienza en el año 1615, cuando la esposa de Martín Garatuza muere en un incendio provocado. Anselmo el leproso rescata a Román (Eduardo Capetillo), hijo de Martín, del incendio. Al llegar Martín, jura un día vengar la muerte de su esposa. Martín es amigo y aliado de Fernando de Quesada (Álvaro Cerviño) y César de Villaclara (Rafael Rojas).

El villano principal es Pedro de Mejía (Claudio Baez), quien es descrito como 'el hombre más rico y poderoso de la Nueva España'. Otros villanos incluyen a su socio y cómplice Alonso de Rivera (Óscar Traven, muere al caer en un barranco), el mercenario Ahuizote (Alonso Echanove, se suicida), la aristócrata Princesa de Éboli (Raquel Olmedo, que conspira para que su hijo sea nombrado virrey, y termina envenenándolo por accidente; es arrestada), la bella Luisa (Surya McGregor), la bruja Sarmiento (Julieta Egurrola, quemada en la hoguera) y el científico loco Carlos de Arellano (Alberto Estrella, arrestado por la Inquisición).

Fernando y Beatriz (Mariana Levy) se enamoran, ante la oposición del hermano de ella, Alonso, que desea que Beatriz se case con Pedro de Mejía, pero eventualmente el amor de Fernando y Beatriz triunfa; se casan y tienen una hija, Lucía (Cecilia Tijerina).

Blanca (Rita Guerrero) es sobrina de Pedro, y heredera de una fortuna que su tío desea arrebatarle. Ella se enamora de Cesar, pero Pedro conspira contra ellos y la mete a un convento. Eventualmente, es acusada de herejía y arrestada por la Inquisición. Todos creen que murió. César se va de México. Pero Blanca no murió, sólo perdió la razón.

Los años pasan y Román y Lucía crecen, se conocen y se enamoran. Martín descubre el secreto del misterioso y solitario espadachín Antonio en realidad es una mujer llamada Catalina (Cecilia Touissant).

Rumbo al final, Blanca recupera la razón. Alonso intenta casarse con Blanca para robarse la fortuna, a espaldas de Pedro. Eventualmente, Blanca es capturada por Pedro, quien está dispuesto a matarla cuando llega Alonso. Mientras Pedro y Alonso discuten, llegan los héroes a rescatar a Blanca. Alonso huye con Blanca. Antonio persigue a Alonso y al alcanzarlo, pelean. Alonso cae a un barranco y muere.

Antes de ser ejecutado, Carlos de Arellano llama a Martín y le revela que el asesino de su esposa fue Anselmo. Martín confronta a Anselmo, quien acepta haber entrado a robar a su casa, iniciando el incendio por accidente. Martín le perdona la vida, porque durante los años Anselmo le ha ayudado y, sobre todo, porque salvó a Román del incendio.

La familia de Quesada (Fernando, Beatriz y Lucía), acompañados por Blanca y escoltados por Martín, Román y Antonio, parten rumbo a Querétaro. Al llegar, Román y Lucía contraerán matrimonio.

En el camino son víctimas de la emboscada planeada por Pedro. Un disparo mata a Antonio, y el Ahuizote mata a Lucia. Tanto Lucia como Antonio alcanzan a despedirse de los hombres que aman, Román y Martín, respectivamente.

En San Juan del Río, Román conoce a César, quien lo invita a unirse a la tripulación de un barco rumbo a Filipinas. En la conversación, Román descubre que César era el enamorado de Blanca, y César se entera que Blanca está viva. César y Blanca se reencuentran.

Martín cabalga hacia el horizonte, esperando que nuevas aventuras le hagan olvidar el pasado.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1987[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actor protagónico Manuel Landeta Nominado
Mejor actriz experimentada Surya MacGregor Nominada

Repeticiones[editar]

Transmitida en 1993 en el canal 27 de Cablevision, y en 1994 en Canal 9.

Enlaces externos[editar]