Mariana Levy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariana Levy
Información personal
Nombre de nacimiento Mariana Levy Fernández
Nacimiento 22 de abril de 1966
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 29 de abril de 2005 (39 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Ariel López Padilla (matr. 1988; div. 1997)
José María Fernández (matr. 2000-2005)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, cantante, actriz, actriz de cine y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariana Levy Fernández (Ciudad de México, 22 de abril de 1966-Ciudad de México, 29 de abril de 2005) fue una actriz y cantante mexicana.

Sus padres fueron Talina Fernández y Gerardo Levy, y sus hermanos, Coco Levy y Patricio Levy. Su madrina fue Angélica María. Mariana siempre tuvo deseos de actuar y cantar, y en la década de los 80 formó parte de la banda mexicana Fresas con Crema y después comenzó a actuar. Y de esa manera conoció a su primer esposo, Ariel López Padilla, con quien se casó por lo civil. De ese matrimonio nació María López Levy, el 28 de marzo de 1996, pero poco después Mariana y Ariel se divorciaron. En 2000, en una cena en casa de Jacqueline Andere, conoce a su segundo esposo, José María Fernández Michel, medio hermano de Chantal Andere —aunque según las leyes mexicanas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) no existe ese término por modificaciones en el Código Civil—. Su madrastra, Jacqueline, pidió el favor de organizar una cena donde él y Mariana se conocerían. Ellos 2 fueron novios 2 meses y el 25 de noviembre de 2000 se casaron. Luego, nació su hija Paula Fernández Levy, el 19 de enero de 2002, y su hijo, José Emilio Fernández Levy, el 7 de julio de 2004, ambos por parto natural. Y ella tuvo el deseo de tener más hijos. Mariana Levy murió el viernes 29 de abril de 2005, por un infarto, provocado por el susto de un posible asalto.

Vida profesional[editar]

Durante su carrera, trabajó en la empresa Televisa y fue integrante del grupo Fresas Con Crema en los década de los 80, junto con Toño Mauri, Claudia Herfer, Daniela Leites, Germán Bernal, Denisse Bermúdez y Andrés Bonfiglio.

Como actriz, interpretó papeles antagonistas y protagonistas, y destacó el de la telenovela La pícara soñadora (1991), al lado de Eduardo Palomo, y con esta actuación se dio a conocer internacionalmente. En 1997 protagonizó la telenovela Leonela, muriendo de amor en Perú, junto con destacados actores peruanos, como Diego Bertie.

Fallecimiento[editar]

El viernes 29 de abril de 2005, una semana después de haber cumplido 39 años, la actriz salió del colegio de su hija María rumbo a una feria para celebrar el Día del Niño con ella y sus amigas. En el camino, notó que un auto los perseguía. El auto se les acercó y ella vio un hombre armado que se les aproximaba con una pistola, presumiblemente para asaltarlos. Cuando le dijo a su marido, las niñas la escucharon y se pusieron a gritar histéricamente. No fueron asaltados.

La Policía de la Ciudad de México, basándose en testimonios de testigos, ha dado muchas teorías diferentes sobre la muerte de Levy. Se sabe que sufrió un infarto mientras se detenía en un semáforo en rojo en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. Sin embargo, la pregunta hasta ahora es exactamente qué causó su muerte: algunos testigos dijeron que tuvo un ataque al corazón mientras un hombre armado la apuntaba con un revólver para robar su auto. Otros simplemente dijeron que se asustó, debido a los incidentes recientes en los que muchos mexicanos o sus familias han sido secuestrados por dinero, cuando vio a un hombre corpulento que se acercaba a su automóvil. Según la última versión, le ordenó a su esposo que cerrara las ventanillas del auto, pero comenzó a tener un infarto cuando sintió dolores en el pecho y falta de aire poco después.

Su esposo en realidad estaba conduciendo por la ciudad hacia un parque temático (Six Flags México), donde ella y su familia se iban a reunir con algunos amigos para pasar un día en familia. Los paramédicos intentaron resucitar a Mariana Levy aplicando RCP pero todo fue en vano en la escena del infarto. Fue trasladada en ambulancia a un hospital, agónica, donde fue declarada muerta a las 13:30 del 29 de abril de 2005. La policía arrestó a varias personas que estaban siendo investigadas en relación con algunos delitos de robo de automóviles y que se encontraban en la escena de la muerte de Mariana Levy. Su madre, Talina Fernández, se encontraba en un estudio a punto de grabar un programa cuando recibió la noticia de la muerte de su hija.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Películas[editar]

  • Amorosos fantasmas (1994)

Programas[editar]

  • 100 mexicanos dijeron (2005)
  • Nuestra casa (2003-2005)

Teatro[editar]

Discos con Fresas con Crema[editar]

  • Fresas con crema
  • Los chicos del rock
  • Fresas ni tan fresas
  • Tour

Temas de telenovelas[editar]

Canción tema: «Ay amor»
Autor: Rubén Zepeda
Canta: Mariana Levy
Tema de entrada: «La pícara soñadora»
Letra: Viviana Pimstein
Canta: Mariana Levy

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1991 Mejor actriz coestelar Yo compro a esa mujer Ganadora[2]
1992 Mejor actriz juvenil La pícara soñadora Nominada

Califa de Oro[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2003 Mejor actriz coestrella Amor real Ganadora[3]

Premios Palmas de Oro 2003[editar]

Categoría Programa Resultado
Mejor conductora del año Nuestra casa Ganadora[4]

TV Adicto Golden Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2010 Mejor actriz en papel secundario de la década Mariana Levy por Amor real Ganadora[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]