Yo compro esa mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo compro esa mujer
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Olga Ruilópez
Reparto
Tema principal Yo compro esa mujer
(compuesto por Jorge Avendaño)
País de origen México
Localización Campeche
Época de ambientación Época Porfiriana
Idioma/s Español
Episodios 160
Producción
Productores ejecutivos Ernesto Alonso
Empresas productoras Televisa
Dirección Jorge Fons (foro)
Guion Liliana Abud (adaptación)
Tere Medina (edición literaria)
Cinematografía Jesús Acuña Lee (foro)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 21:00 - 21:30
Duración 21-22 minutos
Primera emisión 29 de enero de 1990
Última emisión 7 de septiembre de 1990
Emisiones por otras cadenas Bandera de Brasil SBT
Bandera de los Estados Unidos Univision
Bandera de Colombia Caracol TV
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera del Líbano LBC
Bandera de España TVE
Bandera de Argentina El Trece / Canal 9 Libertad
Bandera de Paraguay Telefuturo / Canal 13 RPC
Cronología
Precedida por: Teresa Yo compro esa mujer Sucedida por: Amor de nadie
Producciones relacionadas
Corazón salvaje (2009/10)
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Yo compro esa mujer es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa transmitida por el Canal de las Estrellas entre el 29 de enero y el 7 de septiembre de 1990. Es una adaptación hecha por la actriz y escritora mexicana Liliana Abud de una historia escrita por Olga Ruilópez. Fue protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez, contando además con las participaciones antagónicas de Enrique Rocha y Alma Muriel. Basada en la novela El conde de Montecristo de Alexandre Dumas siendo la primera versión en telenovela de época.

Argumento[editar]

La trama de esta telenovela transcurre en México a principios del siglo XX y comienza presentando a los Montes de Oca, una familia muy rica compuesta por dos hermanas, Matilde y Blanca Flor, y el primo de ambas, Rodrigo. Matilde está enamorada de su primo, pero éste prefiere a su hermana. Sin embargo, Blanca Flor ama a un modesto pescador, Enrique San Román. Cuando Rodrigo se entera, acusa falsamente a Enrique de robo para mandarlo a la cárcel; poco después, descubre que Blanca Flor está esperando un hijo de Enrique y decide hacer desaparecer al bebé. A su vez, Matilde, quien odia a su hermana, la encierra en un sótano y hace creer a todos que murió. Sola y encerrada, Blanca Flor enloquece.

Rodrigo le entrega el bebé a la criada de la familia, Soledad, para que mate al bebé, pero ésta decide salvarlo por amor a Blanca Flor y lo lleva a casa de una amiga de su padre, que lo adopta y lo llama Alejandro; posteriormente, la madre adoptiva de Alejandro se casa con un hombre muy rico que adopta al niño y le da su apellido, Aldama. La familia se marcha a Europa, donde Alejandro crece conociendo muy bien la historia de sus verdaderos padres; Enrique muere en la cárcel, pero antes de morir pide ver a su hijo y le hace jurar que se vengará de los Montes de Oca.

Ya adulto, Alejandro vuelve a México con el propósito de vengarse de Rodrigo y de tosa su familia. En el viaje, Alejandro conoce a Ana Cristina Montes de Oca sin saber que es la hija de Rodrigo Montes De Oca, el hombre que destruyó a sus padres. A pesar del amor obsesivo de Matilde, Rodrigo se casó con otra mujer, con la que tuvo a Ana Cristina, y posteriormente enviudó. Cuando Alejandro descubre el apellido de Ana Cristina, enseguida comprende quién es ella, pero no sólo no deja de amarla, sino que ambos juran que se casarán en México; sin embargo, la situación se complica para ambos.

Para presionar a Rodrigo, Alejandro comienza a comprar acciones de los negocios de Rodrigo para ser su socio mayoritario, pero Rodrigo descubre sus intenciones (sin saber aún del parentesco que los une) y rompe cualquier negociación con él. Por otro lado, Rodrigo presiona a su hija para casarse con Federico Torres Landa, un joven culto y educado, pero ella se niega y sigue viendo a Alejandro a espaldas de su padre.

Por amor a Ana Cristina, Alejandro decide renunciar a su plan de venganza y decide fugarse con ella a España y casarse allá, pero Rodrigo descubre los planes de ambos la misma noche de la fuga y encierra a su hija en el mismo sótano en el que aún está Blanca Flor, que sigue pidiendo que le devuelvan a su hijo. Alejandro espera en vano a su amada, y al día siguiente Rodrigo le hace creer que su hija lo dejó por Federico. Creyendo que Ana Cristina se burló de él todo el tiempo, Alejandro decide volver a vengarse de los Montes de Oca.

Poco después, Rodrigo informa a su hija de que la dejará en libertad si renuncia al amor de Alejandro, pero ella se niega, a lo que él le muestra un periódico en el que aparece Alejandro rodeado de prostitutas en una taberna. Furiosa al ver la fotografía del periódico, Ana Cristina decide renunciar a Alejandro y abandona su encierro, pero promete volver para rescatar a Blanca Flor.

Alejandro decide vengarse de Rodrigo llevándolo a la ruina. Después de arrebatarle diversos bienes, le propone que le entregue a Ana Cristina como esposa a cambio de la devolución de algunos de ellos. Rodrigo acepta y la boda se celebra, pero cuando Ana Cristina descubre que fue comprada por Alejandro, la relación del matrimonio se vuelve muy tormentosa; a pesar de todo, Ana Cristina ayuda a Alejandro a reunirse con su verdadera madre. Blanca Flor, cuya salud es muy delicada, muere feliz tras reencontrarse con su hijo.

Posteriormente, Alejandro es traicionado por uno de sus empleados, que guarda armas de contrabando en su casa; para no ser culpado, el empleado denuncia a Alejandro a la policía, que lo arresta.

El joven es condenado a muerte, ante lo que Ana Cristina intenta liberarlo con unas pruebas que demuestran la inocencia de Alejandro; sin embargo, el coronel encargado de la ejecución hace caso omiso de las pruebas y se dispone a ejecutar a Alejandro. Afortunadamente, un grupo de pescadores, viejos amigos de Enrique, llegan en el momento justo y toman el control de la situación, con lo que Alejandro logra salvarse.

Finalmente Ana Cristina y Alejandro logran ser felices, sin las sombras del pasado y sin miedo del futuro.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Libreto: Liliana Abud
  • Edición literaria: Tere Medina
  • Basada en una historia de: Olga Ruilópez
  • Tema musical: Yo compro esa mujer
  • Autor: Jorge Avendaño
  • Música original: Juan Diego, Jorge Avendaño
  • Escenografía: Isabel Cházaro
  • Director de arte: José Luis Garduño
  • Gerente de producción: Guadalupe Cuevas
  • Diseño de vestuario: Cristina Sauza
  • Coordinador artístico: Juan Osorio
  • Luminotécnico: Sergio Treviño
  • Coordinador de locaciones en Campeche: Lic. Enrique Castilla
  • Director de cámaras: Jesús Acuña Lee
  • Director general: Jorge Fons
  • Productor: Ernesto Alonso

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1991[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Nominada
Mejor actriz protagónica Leticia Calderón Nominada
Mejor actor protagónico Eduardo Yáñez Ganador
Mejor villana Alma Muriel Nominada
Mejor villano Enrique Rocha Ganador
Mejor primera actriz Isabela Corona Nominada
Mejor primer actor Miguel Manzano Nominado
Mejor actriz co-estelar Mariana Levy Ganadora
Mejor actor co-estelar Luis Xavier Nominado
Mejor dirección de cámaras Jesús Acuña Lee Ganador

Premios ACE 1991[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor Telenovela Ernesto Alonso Ganador
Figura Masculina del Año Eduardo Yañez Ganador
Figura Femenina del Año Leticia Calderon Ganadora
Mejor Actor Enrique Rocha Ganador
Mejor Coactuación Femenina Alma Muriel Ganadora
Mejor Director Jorge Fons Ganador

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]