Caridad Bravo Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caridad Bravo Adams
Nombre de nacimiento Caridad Bravo Adams
Nacimiento 14 de enero de 1908
Bandera de México Villahermosa, Tabasco
Fallecimiento 13 de agosto, 1990 (82 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad México
Ocupación Escritora
Años activa 1952-1990
Género Radionovela y Telenovelas
Obras notables La mentira, Bodas de odio, Corazón salvaje, Lo imperdonable, Pecado mortal, Yo no creo en los hombres.
[editar datos en Wikidata]

Caridad Bravo Adams (n. Villahermosa, Tabasco; 14 de enero de 1908 - f. Ciudad de México; 13 de agosto de 1990) fue una escritora mexicana. Hija de actores cubanos, Caridad dedicó su vida a la creación de historias dramáticas para Radionovelas, películas y telenovelas.

Sus historias han sido llevadas a la pantalla chica y a pantalla grande por toda América Latina siendo sus obras más famosas Corazón salvaje[1] y La mentira que han sido adaptadas en varias naciones, se destacó principalmente en la creación de historias para telenovelas en México.

Fallece el 13 de agosto de 1990 en la Ciudad de México de causas naturales, después de su muerte la Editorial Diana publicó una compliación de sus historias para televisión noveladas para poder publicarlas en libros.

Biografía[editar]

Nacida el 14 de enero de 1908 en Villahermosa, Tabasco, Caridad Bravo Adams fue hija de una pareja de actores cubanos que emigraron a la ciudad de Villahermosa, y hermana del actor León Bravo, quien fue uno de los pilares para la radio y la televisión venezolana. Con 16 años, Caridad escribió su primer libro de poesía titulado Pétalos Sueltos, seguido de otros libros del mismo género.

En los años 30 se radicó en la Ciudad de México, dedicada al periodismo y la actuación. Su labor periodística la llevó a formar parte del Ateneo Mexicano de Mujeres al que perteneció hasta 1936, año en que decidió regresar a Cuba. Allí escribió la radionovela Yo no creo en los hombres, primera pieza melodramática de su obra.

Realizó después un par de novelas históricas acerca de la independencia de Cuba; con el gobierno de Fidel Castro, Caridad decidiò dejar la isla y exiliarse en México, donde escribió novelas como La Mentira, Corazón Salvaje, La Intrusa, Lo Imperdonable, Pecado Mortal y Bodas de Odio, obras que la convirtieron en la escritora más prolífera del genero más popular de Hispanoamérica.

Después de su muerte, la empresa Televisa no solamente ha hecho nuevas versiones de sus novelas más exitosas —como Corazón salvaje, La mentira, Bodas de odio— sino que además ha realizado por primera vez para la televisión novelas que nunca se habían hecho, como Cañaveral de pasiones, Tormenta en el paraíso, etc.

Obras[editar]

Libros[editar]

La Editorial Diana publicó libros con los argumentos de telenovelas de la autora, en versión novelada.

A los 16 años publicó su primer libro de poesía titulado "Pétalos sueltos", al que le siguieron "Cuatrilogía primordial" (San Salvador), "Reverberación" (Caracas), "Trópico" (México) y "Marejada" (La Habana).

En los años 30 radico una larga temporada en México, dedicada al periodismo cultural y a la actuación. Por esa época formo parte de la mesa directiva del Ateneo Mexicano de Mujeres.

Al regresar a Cuba escribió la radionovela "Yo no creo en los hombres", primera de una serie de piezas melodramáticas que la convirtieron en autora de obras de ese género, tan popular en Hispanoamérica.

Después hizo una novela histórica sobre Antonio Maceo y otra sobre Ignacio Agramonte, héroe de la independencia en Cuba.

Al ascender Fidel Castro al poder se exilió en México, en donde escribió exitosas obras como "La mentira", "El precio de un hombre", "Corazón salvaje", "La intrusa", "Lo imperdonable" y "Bodas de odio", entre muchas otras que le valieron innumerables premios.

Su única pieza teatral, "Agustín Ramírez", se presentó en el Casino de la Selva de Cuernavaca, en 1962. Durante su desarrollo profesional fue ampliamente reconocida por sus escritos por la que recibió premios como la medalla Nezahualcóyotl, que otorga la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Bravo Adams escribió más de 20 libros, varios de los cuales fueron adaptados por ella para telenovelas y otros incluso readaptados para otra generación de televidentes. Entre sus obras destacan:

"Reverberación"(1931), "La mentira"(1950), "Corazón salvaje"(1957), "Bodas de odio"(1960), "Cita con la muerte"(1962), "Águeda"(1965), "Tzintzuntzan"(1967), "20 historias de amor"(1968), "Deborah"(1969), "Trópico de fuego"(1975), "Lo que tu callas"(1977), "Nuestro amor"(1975), "Sol de invierno"(1979), "Paraíso maldito"(1984), "Al pie del altar", "El enemigo", "Aprendiendo a amar", "Orgullo de mujer" y "Águilas frente al sol".[2]

Cine[editar]

La mentira
Yo no creo en los hombres
La intrusa
Pecado mortal
El engaño
Corazón salvaje
Orgullo de mujer
Cuentan de una mujer

Telenovelas[editar]

La mentira
Yo no creo en los hombres
La intrusa
Pecado mortal
El engaño
Corazón salvaje
Orgullo de mujer
El enemigo
Adiós, amor mío
Más allá del corazón
  • Más allá del Corazón - Perú (1963) con Olga Cabrejos y Saby Kamalich.
Cita con la muerte
Cristina Guzmán
Sueña conmigo Donaji
Más fuerte que el odio
Lo prohibido
  • Lo prohibido - México (1967) con María Rivas y Carlos Bracho.
Deborah
La desconocida
Agueda
Cristina
El precio de un hombre
La hiena
Lo imperdonable
Mamá
Aprendiendo a amar
Alma y carne
Bodas de odio
Herencia maldita
Una sombra entre los dos / Al pie del altar
Tormenta de pasiones
Un Paraíso maldito / Azul infierno
Tzintzuntzán, la noche de los Muertos

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

[1]

[2]

Enlaces externos[editar]