Maricruz Olivier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maricruz Olivier
Maricruz Olivier.png
Olivier en Angelitos del trapecio (1959)
Información personal
Nombre de nacimiento María de la Cruz Olivier Obergh
Nacimiento 19 de septiembre de 1935
Bandera de México Tehuacán, Puebla, México
Fallecimiento 10 de octubre de 1984 (49 años) (paro cardiaco)
Bandera de MéxicoCiudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Maricruz Olivier (*19 de septiembre de 1935 Tehuacán, Puebla - 10 de octubre de 1984 Ciudad de México), fue una actriz mexicana. Estudio en la Ciudad de México dos años de carrera profesional de Filosofía y Letras y además actuación en la Academia Andrés Soler.[1]

Infancia[editar]

Nacida como María de la Cruz Olivier Obergh hija de Mercedes Shirley Obergh. Estudió filosofía y letras, literatura y actuación por dos años en la Academia Andrés Soler. Debutó en la película "Esos de Pénjamo" en 1951 y su debut en el teatro fue en el papel "Que no es cordero". Después de su participación en 1955 como "Santa Juana" Maricruz Olivier fue uno de las más importantes actrices jóvenes de esa década.

Carrera cinematográfica[editar]

Fue muy popular por sus papeles de villana, y también apareció en muchas otros diferentes género de películas. En 1959 fue coprotagonista con Anabel Gutiérrez como una enamorada de Viruta y Capulina que eran una pareja de cómicos muy populares en ese tiempo en la película cómica "Angelitos del trapecio". En 1962 estelarizó con Antonio Aguilar una película dramática de la revolución, "Sol en llamas", donde protagonizó a la hija de un hacendado durante la esta pre-revolucionaria en México 1910.

Acoplada a todos estos géneros, su singular belleza siniestra y su actuación cautivaron al público que creía en su trabajo. En 1983 respondió a una pregunta: "Los villanos me dieron fama. La gente odiaba mis papeles de maldita, pero solo hice cuatro en mi carrera. Sabía que ellos me odiarían. En la mente de la gente no me quedaba como villana, pero sí una actriz. Cuando "Teresa" me detenían en la calle para decirme y advertir que no fuera una mala hija, señorita! Comportate mejor con tus padres! Otra gente me decía: que horrible conducta! Detrás de todo esto, yo hacía mi mejor interpretación"

"Filmó más de cincuenta películas, entre las más conocidas se pueden contar: Teresa, filmada en 1960, donde es protagonista y actúa al lado de grandes figuras del cine nacional mexicano e internacionales, como Fernando Rey, Andrea Palma, Luis Beristáin, Manola Saavedra, Beatriz Aguirre y donde interpreta a una joven manipuladora, ambiciosa y perversa, que causa dolor entre quienes la rodean y quien finalmente, nunca logra ser feliz en el terreno sentimental. He matado a un hombre, cinta dirigida en el año de 1963, que fue dirigida por Julio Bracho, donde actúa al lado de Fernando Soler, Guillermo Murray, José Gálvez, Andrés Soler, Enrique Lizalde, etc. y donde protagoniza a una mujer que en su obsesión por salir de la pobreza, abandona a su marido enfermo. El derecho de nacer, conocida historia basada en la novela cubana de Felix B. Caignet que se ha llevado en varias ocasiones a la televisión. Fue dirigida por Tito Davison y filmada en el año de 1966, donde Maricruz interpreta a "Isabel Cristina". La cinta narra la historia de una joven que se enfrenta a su autoritaria familia cuando ésta le exige el aborto de su hijo. Actúan en esta película Aurora Bautista, Augusto Benedico, Julio Alemán, Roberto Cañedo, Irma Lozano y Fernando Soler. Hasta el viento tiene miedo, cinta dirigida en el año de 1967, por Carlos Enrique Taboada, donde interpreta el papel de "Lucía", la Subdirectora. Cinta que se catáloga como de horror gótico y que es actualmente considerada como de culto, entre los adictos a esta cinta. Actúa aquí al lado de Marga López, Norma Lazareno, Alicia Bonet etc. e interpreta el papel de una sumisa maestra dominada por la autoritaria "Bernarda", la Directora.

Telenovelas[editar]

Fue también gran actriz de telenovelas, entre cuyas más recordadas pueden citarse: la versión televisiva de Teresa (1959);[2] Dos caras tiene el destino, dirigada por el señor Ernesto Alonso, en el año de 1960; La tormenta, dirigida por el señor Raúl Araiza, en el año de 1967; No creo en los hombres, dirigida por Ernesto Alonso, en el año de 1967; La sonrisa del diablo (1970); Viviana, producida por Valentín Pimstein y dirigida por Dimitrio Sarrás donde desarrolla el papel de Gloria, antagónica de Lucía Méndez, en el año de 1978, quien además fue su maestro en sus tiempos de estudiante. Su última actuación fue en 1982, en la telenovela En busca del paraíso, dirigida por Ernesto Alonso.

La calidad actoral de Maricruz resultó siempre indiscutible; podía interpretar a la perfección tanto el papel de odiada villana como el de abnegada víctima. Algo que se recuerda de ella es que sus diálogos los podía desarrollar en situaciones muy cotidianas, usuales en el mundo real, pero inusuales frente a la cámara, como por ejemplo, estarse cepillando el cabello, frente a un espejo, mientras desarrollaba su parlamento.

Muerte[editar]

Murió soltera y sin hijos, el 10 de octubre de 1984, en la Ciudad de México, Distrito Federal en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de un paro cardíaco, causado por el cáncer de páncreas a la edad de 49 años. Sus restos reposan en el Panteón Jardín, en esa misma ciudad.[3]

Trayectoria[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8

1.-Enrique Gómez Vadillo. Cine avance Nº 125 del 30 de septiembre, México, 1966, p.74

2.-Edgardo Reséndiz/Roberto Villarreal. Esas extrañas mexicanas del celuloide. Ediciones Castillo, Monterrey, Nuevo León, 1995, P. 166

3.-Ibid., p. 170-171

  • Dora Magda. Maricruz Olivier volar a la luna. Cinema Reporter Nº 1003 del 9 de octubre,

México, 1957, pp. 12-13 y 33

Referencias[editar]

  1. «Rendirán homenaje póstumo a egresados de la academia Andrés Soler». El Universal. Consultado el 18 de gosto de 2015. 
  2. «Angelique Boyer será la nueva Teresa». People en Español. Consultado el 18 de gosto de 2015. 
  3. «Efemérides nacionales». El Universal. Consultado el 18 de gosto de 2015.