Janete Clair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Janete Clair
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1925
Conquista, Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Fallecimiento 16 de noviembre de 1983 (58 años)
Río de Janeiro, Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Alfredo Dias Gomes
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista, dramaturga

Janete Clair, nombre artístico de Jenete Stocco Emmer Dias Gomes (25 de abril de 1925, Conquista, Brasil[1]​ - 16 de noviembre de 1983, Río de Janeiro, Brasil), fue una famosa escritora brasilera, autora de diversos seriales para la radio y la televisión. El apellido Dias Gomes proviene de su marido, y también escritor, Alfredo de Freitas Dias Gomes.

A causa de sus sucesivos éxitos en el horario de los 20 hs., con la mayor audiencia de Rede Globo, Janete pasó a ser conocida también como "Maga das Oito", "Dama das Oito" y "Nossa Senhora das Oito".[2]

Biografía[editar]

Janete Clair nació como Jenete Stoco Emmer,[3]​ hija del libanés Salim Emmer. Después de pasar una infancia tranquila en Conquista, en el Triângulo Mineiro, en el valle de Río Grande, próxima a Uberaba, Minas Gerais, el talento de Janet para la vida artística comenzó a despertar cuando la familia se trasladó a Franca, en São Paulo. En Radio Herz, la estación principal de la ciudad, Janet fue un éxito con canciones en árabe y francés. A los catorce años, tuvo que dejar temporalmente la vida artística y se dedicó a trabajar como mecanógrafa para ayudar al ingreso familiar. Luego, ya en la capital de São Paulo, trabajaba en un laboratorio como bacterióloga, y veinte años pasaron para que obtenga una prueba para ser locutora de radio y actriz en Radio Tupi. Adoptando el apellido artístico Clair, inspirada por la canción <<Clair de Lune>> de Claude Debussy a sugerencia de Octavio Gabus Mendes. En ese momento, trabajando en la radio, conoció y se enamoró de su futuro marido, el dramaturgo Alfonso Dias Gomes.

En los años 50, ya casados y alentada por su marido, se dedicó a escribir novelas y tuvo gran éxito con Perdão, Meu Filho (Rádio Nacional, 1956). Con Dias, Jenete tuvo cuatro hijos: William Alfredo, Denise y Mark Plinio, este último falleciendo a los dos años y medio, un hecho que la hizo sufrir demasiado.

En la década de 1960 comenzó a producir para la televisión, con las telenovelas O Acusador y Paixão Proibida, ambas para TV Tupi. En 1967, fue la encargada de cambiar la trama de la telenovela Anastácia, a Mulher sem Destino, de Rede Globo, para reducir drásticamente los costes de producción. Entonces, Janet añadió a la historia un terremoto que mató a más de la mitad de los personajes y destruyó la mayor parte de los escenarios. Después de eso, fue contratada definitivamente por Red Globo, donde escribió varias telenovelas, como Sangue e Areia, Passo dos Ventos, Rosa Rebelde y Véu de Noiva.

En los años 70 escribió algunos de las más exitosas telenovelas de la historia televisiva nacional, como Irmãos Coragem (1970), Selva de Pedra (1972) y Pecado Capital (1975); período en la que se la llamó la "maga de las ocho", por garantizar altos niveles de audiencia estratosfericos en las novelas exhibidas en esos momentos, siendo, en muchos casos, indiscutiblemente inbatible. En 1978, dejó a Brasil con la telenovela O Astro en torno al misterio "¿Quién mató a Salomón Hayala?", personaje interpretado por Dionísio Azevedo. Janet Clair se convirtió en la autora más popular de la historia de la televisión brasilera, siendo la única en llegar a 100 puntos de audiencia.

Murió tempranamente, víctima de un cáncer de intestino, mientras escribía la novela Eu Prometo, que dejó inacabada. Esta termina siendo completada por su colaboradora Glória Perez, que llegó a ser una reconocida y respetada novelista, y su viudo Dias Gomes.

Janet ahora es vista como un símbolo de carisma, sencillez y talento. Sus historias aún pueblan la mente de los brasileños, y permitió, junto a otros autores de novelas como Walter George Durst, Ivani Ribeiro, Cassiano Gabus Mendes y Lauro César Muniz, entre otros, la popularización de la novela como producto de cultura masificada y accesible a prácticamente toda la población.[3]

Con la participación de historiadores, familiares, amigos, admiradores y el gobierno, se está preparando el "Festival Janete Clair", que se celebra cada año en la semana del 25 de abril en la ciudad de nacimiento de Janet, Conquista.

Carrera en la radio[editar]

  • 1944 - Teatrinho das Cinco Horas - Rádio Difusora de São Paulo
  • 1948 - Rumos Opostos - Rádio América de São Paulo
  • 1950 - Pausa para Meditação - Rádio América de São Paulo
  • 1952 - Ana Karenina - Rádio Clube do Rio de Janeiro
  • 1956 a 1969 - Perdão Meu Filho, Alba Valéria, Amar Até Morrer, A Canção do Fugitivo, A Canção do Rio, O Canto do Cisne, Concerto de Outono, A Deusa do Rio, Ela se chamava Esperança, Uma Escada para o Céu, A Estrada do Pecado, Um Estranho na Terra de Ninguém, A Família Borges, A Imagem de Rosana, Inocente Pecadora, Uma Mulher contra o mundo Inteiro, A Mulher Marcada, Noite Sem Fim, A Noiva das Trevas, Nuvem de Fogo, O Orgulho de Mara, Pérolas de Fogo, Poema de um Homem Só, Rosa Malena, O Sorriso da Imagem de Pedra, Sublime Pecadora, A Sultana do Grande Lago, A Taça do Pecado, Vende-se um Véu de Noiva y otras.

Carrera de la televisión[editar]

En Brasil[editar]

Telenovelas[editar]

Año Telenovela Emisora Papel Socios titulares
1963 Nuvem de Fogo TV Rio Autora principal
1963 Vesperal Troll TV Tupi Autora principal
1964 O Acusador TV Tupi Autora principal
1965 Estrada do Pecado TV Itacolomi Autora principal
1966 Vesperal Troll TV Tupi Autora principal
1966 Herança de Ódio TV Rio Autora principal
1966 Show Sem Limites TV Rio Autora principal
1967 Paixão Proibida TV Tupi Autora principal
1967 Anastácia, a Mulher sem Destino Rede Globo autora substituta Emiliano Queiróz
1967
1968
Sangue e Areia Rede Globo Autora principal
1968
1969
Passo dos Ventos Rede Globo Autora principal
1969 Rosa Rebelde Rede Globo Autora principal
1969 Os acorrentados TV Rio/Record Autora principal
1969
1970
Véu de Noiva Rede Globo Autora principal
1970
1971
Irmãos Coragem Rede Globo Autora principal
1971
1972
O Homem Que Deve Morrer Rede Globo Autora principal
1972
1973
Selva de Pedra Rede Globo Autora principal
1972 Meu Primeiro Baile Rede Globo (Caso Especial) Autora principal
1973
1974
O Semideus Rede Globo Autora principal
1974 Fogo sobre Terra Rede Globo Autora principal
1974 Corrida do Ouro Rede Globo Supervisión de texto
1975
1976
Bravo! Rede Globo Autora principal (hasta el capítulo 106) Gilberto Braga
1975
1976
Pecado Capital Rede Globo Autora principal
1975 Caso Especial Rede Globo Algunos episódios
1976
1977
Duas Vidas Rede Globo Autora principal
1977
1978
O Astro Rede Globo Autora principal
1979 Pai Herói Rede Globo Autora principal
1980
1981
Coração Alado Rede Globo Autora principal
1981 Jogo da Vida Rede Globo Argumento
1982 Sétimo Sentido Rede Globo Autora principal
1983
1984
Eu Prometo Rede Globo Autora principal Finalizada por Glória Perez
1986 Selva de Pedra Rede Globo Autora de la historia original Adaptación escrito por Eloy Araújo y Regina Braga
1987 Direito de Amar Rede Globo Autora de la historia original Radionovela adaptada por Walter Negrão
1995 Irmãos Coragem Rede Globo Autora de la historia original Adaptación escrito por Dias Gomes y Marcílio Moraes
1998 Pecado Capital Rede Globo Autora de la historia original Adaptación escrito por Glória Perez
2009 Vende-se um Véu de Noiva SBT Autora de la historia original Radionovela adaptada por Íris Abravanel
2011 O Astro Rede Globo Autora de la historia original Adaptación escrito por Alcides Nogueira y Geraldo Carneiro

En el exterior[editar]

Telesistema Mexicano (México)
Televisa San Ángel (México)
Panamericana Televisión (Perú)
TV Universidad Católica (Chile)
Televisión Nacional de Chile

Referencias[editar]

  1. «Janete Clair: uma conquistense ilustre». Prefeitura de Conquista (en portugués). 25 de abril de 2011. Consultado el 3 de abril de 2015. «Se estivesse viva, Janete Clair estaria completando hoje 86 anos de idade. Ginette Stocco Emer, nasceu em Conquista, Minas Gerais, em 25 de abril de 1924.» 
  2. Mauro Ferreira & Cleodon Coelho. «Nossa Senhora das Oito: Janete Clair e a evolução da telenovela no Brasil» (en portugués). Consultado el 3 de abril de 2015. 
  3. a b «Janete Clair - trajetória». Memória Globo (en portugués). Consultado el 3 de abril de 2015. «Assim entendeu o escrivão ao ouvir a pronúncia de Salim Emmer, o pai de Janete.»