Televisa San Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisa San Ángel
Plaza Televisa 002.jpg
Plaza Televisa dedicada a los productores, directores, actores y demás personal
Información general
Uso(s) Estudios de Televisión
Localización Blvd. Adolfo López Mateos No. 2551 Col. Lomas de San Ángel Inn Delegación Álvaro Obregón C.P. 01790 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México, Bandera de México México.
Finalización 1948, (hace 70 años) (aproximadamente).
Propietario Grupo Televisa
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Sin definirse

Televisa San Ángel (originalmente Estudios y Laboratorios San Ángel S.A. de C.V.) son unos estudios de cine y televisión de Grupo Televisa ubicados en la Ciudad de México. En ellos se localiza la sede del Centro de Educación Artística (CEA) y de la compañía productora y distribuidora cinematográfica Videocine (antes Televicine). En sus instalaciones, también se encuentra el Centro de Post Producción de la empresa. Sin embargo, son más conocidos como estudios de cine y televisión, siendo de los más antiguos de México[cita requerida]. En la década de 1950, San Ángel fue uno de los cuatros principales estudios de cine junto a los Estudios Churubusco (Churubusco-Azteca, a partir de 1950), Estudios América y Estudios Tepeyac.

Historia[editar]

Los Estudios Churubusco-Azteca y Televisa San Ángel son los únicos estudios de cine que sobreviven en México de la antigua época de oro de la cinematografía industrial. Los Estudios San Ángel fueron construidos por Jorge Stahl como estudios de cine y, en la década de 1970, se vendieron a la familia Azcárraga, la cual continúa siendo su propietaria a través de las cadenas de Televisa. Irónicamente, fue el abuelo de sus actuales propietarios quien construyó los Estudios Churubusco en 1945. La película mexicana más antigua que se ha acreditado que fue filmada en los estudios de San Ángel es Mí campeón, con Joaquín Pardavé, estrenada en 1952. Al menos 60 películas se produjeron en los estudios hasta 1969. En 1968, una nueva televisora Televisión Independiente de México (TIM) se puso en marcha desde los estudios de San Ángel.[1]​ La propiedad de los estudios pasó a manos de la familia Azcárraga cuando TIM y Telesistema Mexicano se fusionaron en 1973 para crear lo que es hoy Televisa. Bajo la operación de Televisa, el estudio se convirtió en una institución líder en la producción en México. En 1979, Televicine (ahora Videocine) se estableció en sus instalaciones, al igual que el Centro de Educación Artística (CEA).

El primer generador electrónico de caracteres de México se instaló en Televisa San Ángel, en 1980; sería reemplazado en 1987 por una máquina de chyron. Cuando el terremoto de 1985 derribó parte de los estudios de Televisa Chapultepec, dos programas que se transmitían desde allí, En familia con Chabelo y Siempre en Domingo se trasladaron permanentemente a Televisa San Ángel. Muchos trabajadores que habían trabajado en Televisa Chapultepec hasta el año del terremoto trabajan actualmente en Televisa San Ángel.

Estudios[editar]

Televisa San Ángel se divide en 16 estudios digitales conocido como "foros". A partir de 2010, todos ellos están adecuados para la alta definición (HD). Cada estudio mide 900 metros cuadrados (9,687 pies cuadrados). El Centro de Post Producción es uno de los más avanzados del mundo con tecnología digital y HD y tiene 10 salas de edición. Los micrófonos usados en las telenovelas y noticieros son de tipo lavalier, de mano y auriculares, la mayoría de ellos inalámbricos. En Televisa San Ángel se graban en promedio unas 15 telenovelas y series de televisión además de que algunas películas son producidas en San Ángel cada año. Televisa San Ángel también contiene cinco estudios de grabación de audio y tres suites de mezcla.

Televisa San Ángel no cuenta con "Ciudad Escenográfica" o "Ciudad de la Televisión" como lo tiene Rede Globo y RecordTV en Brasil, debido al poco espacio que tienen en sus instalaciones. Los productores dijeron también que es mejor grabar en locaciones mostrando la belleza tanto de la Ciudad de México como de otros estados del país para darle mejor imagen a las telenovelas. En la mayoría de las telenovelas, Televisa renta Estancias, Mansiones y casas para realizar las escenas de exteriores, el interior de los lugares se construyen de igual o diferente manera en los Estudios San Ángel.

Treinta productores que han estado con Televisa por muchos años tienen oficinas en San Ángel, entre ellos: André Barren Díaz, Pedro Damián, Guillermo del Bosque, Luis de Llano Macedo, Carla Estrada, Emilio Larrosa, Chabelo, Rosy Ocampo, Jorge Ortiz de Pinedo, Juan Osorio, Angelli Nesma Medina, Nicandro Díaz González, Salvador Mejía Alejandre, Carmen Amendariz, Enrique Segoviano, Giselle González, Roberto Gómez Fernández, Eduardo Meza, entre otros.

En la entrada de San Ángel se encuentra la Plaza Televisa que está dedicada a los productores, directores, actores y demás personal que han trabajado en Televisa, total o parcialmente, por lo menos durante 30 años. Las placas en la Plaza Televisa honran a muchas de estas personas. La mayoría del personal honrado son famosos, entre ellos muchos actores, así como algunos de los productores antes mencionados.

Películas filmadas en San Ángel (algunas de ellas)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]