Televisión Independiente de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Independiente de México
Nombre público TIM, Canal 8
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Grupo ALFA
País Bandera de México México
Fundación 1965
Fundador Bernardo Garza Sada
Inicio de transmisiones 1965
Cese de transmisiones 8 de enero de 1973 (al fusionarse con Telesistema Mexicano para formar Televisa)
Área de transmisión México
Ubicación México, D. F.
Reemplazado por Televisa (Canal 8)
[editar datos en Wikidata]

Televisión Independiente de México, (también conocido como TIM, Cadena TIM o simplemente Canal 8), fue una cadena nacional de televisión en México fundada desde el norte del país en el año 1965 por el empresario Eugenio Garza Sada, al frente del autodenominado Grupo Monterrey, y que operó hasta 1973, año en el cual se fusiona con su principal adversario (Telesistema Mexicano (de Emilio Azcárraga Vidaurreta y su hijo Emilio Azcárraga Milmo). Muchas de sus series pioneras, como Los Polivoces y El Chavo del Ocho todavía son repetidas a nivel nacional por el conglomerado Televisa que absorbió a principios de los 70's sus frecuencias y su cobertura nacional.

Historia[editar]

Inicia transmisiones en el año de 1965, en la norteña ciudad de Monterrey, sede del grupo de la familia Garza Sada—informalmente llamado Grupo Monterrey, oficialmente Valores Industriales, S.A. —que para aquellos momentos ya contaba en su haber con varios fabricantes de cerveza (entre ellos Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Tecate, Cervecerías Humaya y Cervecería Cruz Blanca, todas estas hoy parte Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma parte del Grupo Heineken), un fabricante de vidrio (Vidriera Monterrey, antes parte del Grupo Vitro, hoy perteneciente a Owens-Illinois) y una fundición de acero y chatarra (Hojalata y Lámina de Monterrey, HYLSA, hoy parte de Grupo Ternium).

Como parte de su primera expansión obtienen la licencia de operar el Canal 6 con clave de radiodifusión XET-TV, en esa misma ciudad.

Buscando innovar contratan creativos cubanos, los cuales sugieren la programación y buscan—en conjunto con ejecutivos y administrativos—una nueva forma televisiva, comparada contra la oferta del momento, principalmente a cargo de televisoras radicadas en la Ciudad de México como la XEW-TV de Emilio Azcárraga, la XHGC-TV de Guillermo González Camarena, que falleció precisamente en ese año y la XHTV-TV de Rómulo O'Farrill Jr.

Por tal motivo deciden, en una segunda etapa de expansión, irse a diversas ciudades de la República Mexicana antes de incursionar al mercado más desarrollado que era el Distrito Federal. De inician creando XHFM-TV Canal 2 en el puerto de Veracruz, colindante con el Golfo de México, y más adelante la XHP-TV canal 3 de Puebla, ciudad localizada entre el puerto hacia la capital.

Para 1968, y dado que la Ciudad de México era la sede elegida para los Juegos Olímpicos de ese año, TIM solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización y la frecuencia para transmitir dentro del D.F. y el área conurbada, otorgándoles el permiso de operar XHTM-TV Canal 8. Para tal motivo adquieren los estudios de cine San Ángel y comienzan la adaptación para transmisiones de televisión; actualmente dicho lugar es ocupado por las instalaciones de Televisa San Ángel.

Guerra con Telesistema Mexicano[editar]

Cuando la programación del Canal 8 comenzaba, al mismo tiempo, se precipita una verdadera "guerra" con su principal competidor Telesistema Mexicano (integrado por los canales 2, 4 y 5 en la ciudad de México), recién formada ante la alianza entre O'Farrill y Azcárraga y la toma de los activos de González Camarena ante la muerte de este. Este grupo tenía el férreo control del mercado televisivo comercial en la Ciudad de México, apoyado en su alianza con el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Series Destacadas[editar]

Varias de las series icónicas de la televisión mexicana de finales de la década de los 60's corresponden a la etapa anteriormente mencionada de Cadena TIM.

Teleseries cómicas como Los Polivoces, Juan Pirulero y El chavo del ocho, hoy forman parte del archivo de Televisa y de la televisión hispanoamericana en general. Este último, El chavo, comandado por el reconocido humorista Roberto Gómez Bolaños, llevaba tal nombre ya que era transmitido en el Canal Ocho, sin embargo, años después el personaje principal fue acomodado por decir que vivía en un supuesto apartamento Nº 8 en una austera vecindad de la clase media baja de aquellas épocas, marcada por el inicio de una evidente desigualdad social. Posteriormente, series como "Los supergenios de la Mesa Cuadrada", "Los Polivoces", "Ensalada De Locos", "Los Beverly de Peralvillo" entre otras series de Roberto Gómez Bolaños, ó Manuel "El Loco" Valdés, volverían a transmitirse temporalmente dentro del canal de televisión restringida de corta duración Clásico TV. Posteriormente algunas series humorísticas formarían parte del canal Distrito Comedia, ambas cadenas creadas por Televisa Networks

Fusión con Telesistema[editar]

La competencia con Telesistema Mexicano fue intensa desde 1968 hasta 1972, año en que muere Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en medio del sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Las presiones políticas y económicas hacen que Eugenio Garza Sada piense en una venta.

Para finales de 1972 se iniciaron las negociaciones con el nuevo dueño y heredero de Telesistema, Emilio Azcárraga Milmo encaminadas a un acuerdo conjunto. Al no ver Garza Sada una salida concreta a la crisis que atravesaba la televisora por dichas presiones y dada la poca rentabilidad económica que le representaba comparado con sus otras inversiones cede a dichos esfuerzos y simulan una fusión el 8 de enero de 1973, que en realidad era una toma, dando como resultado la creación de Televisión Vía Satélite S.A. de C.V. - TELEVISA.[1]

Ese mismo año, el 17 de septiembre, sería asesinado Eugenio Garza Sada en un incidente demasiado controversial. Gran parte de la iniciativa privada y la opinión pública culpó al Presidente Echeverría que había hecho todo por quitarle el negocio televisivo al empresario. Hasta la fecha la versión oficial es que fue un comando guerrillero intentando secuestrar al empresario a cambio de rescate.[2]

Cambio de señal[editar]

Años después en 1985, el canal sello de TIM (XHTM- TV Canal 8) fue trasladado al canal 9, debido a la entrada al aire del entonces estatal canal 7, de Imevisión. Por otro lado, Televisa ya mucho tiempo atrás había desmantelado la cadena nacional formada por TIM, y solamente operaba este canal en lo individual. Las únicas cadenas nacionales operadas era XEW-TV y XHGC-TV

Posteriormente dicho canal cambia su clave radioeléctrica a XEQ-TV.

En 1993, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, Televisa recibió la aprobación para poner en marcha 62 nuevas estaciones, lo cual permitió el aumento significativo de la cobertura de Canal 9 dentro del territorio nacional.

Referencias[editar]

  1. Site Oficial da Televisa. Acerca de Televisa - Quiénes Somos - Historia. Página do Site Oficial da Televisa. Visitado em 26 de novembro de 2015.
  2. «Excélsior en la Historia: Eugenio Garza Sada, el crimen que cimbró al país». Excélsior. Consultado el 20 de junio de 2016.