Arturo Peniche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Peniche
Información personal
Nombre de nacimiento Arturo Delgadillo Peniche
Nacimiento 17 de mayo de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicano
Familia
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actor, cantante
Años activo 1982-presente
[editar datos en Wikidata]

Arturo Delgadillo Peniche (Ciudad de México, México, 17 de mayo de 1960) es un actor y cantante mexicano. Es hermano de la actriz Alejandra Peniche y del actor Flavio Peniche.

Vida personal[editar]

Está casado desde hace 28 años y tiene dos hijos; Brandon y Khiabet, ambos han seguido los pasos de su padre en la actuación.

Carrera profesional[editar]

Arturo hizo su debut al lado de Juliancito Bravo a la edad de seis años. Hizo desnudos en dos obras teatrales a la edad de 21 años. Compartió créditos con Leticia Calderón en la telenovela La Indomable en 1987. Es uno de los actores con más trayectoria en México. A lado de Edith González estelariza Monte Calvario en 1986. Participa en 1991 en la telenovela Valeria y Maximiliano junto a Leticia Calderón y Juan Ferrara. Gana su primer TVyNovelas como mejor actor protagónico en el año 1993 por la telenovela María Mercedes donde interpretó a Jorge Luis junto a Thalía, Laura Zapata, Carmen Salinas, entre otros. En 1995 protagoniza Maria Jose A lado de Claudia Ramírez En 1994 protagoniza la telenovela Morelia al lado de Alpha Acosta y de la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco. Después en 1997 protagoniza El alma no tiene color a lado de Laura Flores.

Ha sido protagonista de varias telenovelas al lado de: Thalía ("María Mercedes"), Karla Álvarez y Sabine Moussier ("Mujeres engañadas"), Leticia Calderón ("La Indomable" , "Valeria y Maximiliano", "En nombre del amor", "A que no me dejas) y Gabriela Spanic, quien fue su compañera en "La intrusa". En 1998 participa a lado de Alejandra Avalos Sonadoras después tiene una participación en La Usurpadora.En 2000 se integra como protagonista de Siempre te amare a lado de Laura Flores. En 2004, Arturo se une al elenco de la telenovela Corazones al límite, producidas por Nicandro Díaz y Roberto Hernández Vázquez. En el 2005 es invitado a participar en la telenovela Contra viento y marea producida por Nicandro Díaz González en la que interpreta el papel de Nazario. Ese mismo año interpreta a 'Antonio' en Alborada, telenovela de Carla Estrada junto a Lucero y Fernando Colunga.

En 2007 da vida al 'Gobernador Fernando Sánchez de Moncada' en Zorro, la espada y la rosa, la primera adaptación al género de la telenovela de la leyenda del Zorro y la primera versión en español. Esta telenovela está protagonizada por Christian Meier y Marlene Favela.

A continuación se incorpora al rodaje de Victoria, telenovela que protagoniza junto a Victoria Ruffo y Mauricio Ochmann.

En 2008 co-protagonizó la telenovela En nombre del amor, remake de lo que fue en 1991 Cadenas de amargura donde dio vida a Juan Cristobal Gamboa, compartió créditos junto a Victoria Ruffo, Leticia Calderón, Laura Flores, Allison Lozz, Sebastián Zurita y Altaír Jarabo.

En 2010 participó en la telenovela juvenil Niña de mi corazón en donde da vida a Máximo y donde comparte créditos con Maribel Guardia, Erick Elías, Paulina Goto, Lorena Herrera y Grettell Valdez.

Entre 2010 y 2011 participa en la telenovela Cuando me enamoro junto a Silvia Navarro y Juan Soler en una actuación especial interpretando el mismo papel que interpretó en la exitosa En nombre del amor.

En 2012 se integra al elenco de Qué bonito amor por primera vez en la televisión actúa y canta la música mexicana en la que comparte créditos junto con Jorge Salinas, Danna García, Pablo Montero y la primera actriz Angélica María .

En 2013 hace una participación especial en la telenovela La tempestad con William Levy, Ximena Navarrete, Nora Salinas y María Sorté.

En 2014 co-protagoniza su primer telenovela cómica Qué pobres tan ricos, donde da vida a Nepomuceno, un personaje cómico que dista mucho de sus anteriores personajes en sus melodramas. Esta vez comparte créditos al lado de Zuria Vega, Jaime Camil, Manuel "Flaco" Ibáñez, Sylvia Pasquel, Mark Tacher e Ingrid Martz.

Tiempo después hace una participación estelar en la telenovela La malquerida junto a Victoria Ruffo, Christian Meier y Ariadne Diaz.

En 2015 antagoniza la primera temporada de la telenovela A que no me dejas, remake de la exitosa telenovela que él mismo protagonizó en 1988: Amor en silencio. Comparte créditos junto a Leticia Calderón, Camila Sodi, Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal, Laura Carmine, César Évora, y nuevamente con Erika Buenfil (con quien protagonizó la primera parte de Amor en silencio).

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Discografía[editar]

  • Mi amor anda libre (2002)
  • Bésame en la boca (2004)
  • Infiel (2014)

Doblaje[editar]

  • Machine Robo Rescue (El Rescate de Machine Robo)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2016 Mejor primer actor A que no me dejas Ganador
2015 Mejor actor co-estelar Qué pobres tan ricos Nominado
2010 Mejor actor En nombre del amor Nominado
1993 Mejor actor protagónico María Mercedes Ganador
1989 Mejor actor protagónico Amor en silencio Nominado
1986 Mejor revelación masculina Vivir un poco Ganador
Mejor actor joven Nominado

Premios ACE (Nueva York)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2010 Mejor actor co-actuación En nombre del amor Ganador
1996 Mejor actor protagónico María José Ganador

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2002 Mejor actor La intrusa Ganador
1996 Mejor actor María José Ganador

Micrófono de Oro[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Excelencia Artística En nombre del amor Ganador[1]

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Mejor actor En nombre del amor Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Arturo Peniche en Internet Movie Database (en inglés)