Cañaveral de pasiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cañaveral de pasiones es una telenovela mexicana producida en 1996 por Humberto Zurita y Christian Bach para Televisa. Fue transmitida por el horario estelar del Canal de las Estrellas. Basada en las novelas Una sombra entre los dos y Al pie del altar de Caridad Bravo Adams con la adaptación libre de María del Carmen Peña y José Cuauhtémoc Blanco.

Protagonizada por Daniela Castro y Juan Soler, con las participaciones antagónicas de Angélica Aragón, Azela Robinson, Marisol Santacruz y Roberto Ballesteros.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en el pueblo de San Benito, cercano a la ciudad de Xalapa, en los bellos cañaverales del estado de Veracruz. En este lugar existen dos familias: los Montero, dueños de "La Aurora", uno de los ingenios azucareros más importantes de la región, y los Santos, dueños de extensos cañaverales. En el pasado, Fausto Santos y Amador Montero interrumpieron su amistad al rivalizar por el amor de Margarita Faberman, una bella mujer que llegó de Europa con su hermana menor Dinorah. Sin embargo, Margarita se enamoró de Fausto, se casó con él y procreó una hija llamada Julia. Por su parte, Amador se casó con Josefina Rosales, la hermana del párroco del pueblo, el Padre Refugio. Amador y Josefina tuvieron un hijo llamado Pablo. Sin embargo, Amador nunca amó a Josefina, una mujer amargada y neurótica. En el pasado le fue infiel con una mujer llamada Socorro, con quién procreó un hijo. Por intervención de Josefina, Socorro huyó del pueblo y entregó a su hijo al Padre Refugio. El niño se llama Juan de Dios.

Julia, Pablo y Juan de Dios son los mejores amigos, aunque Julia tiene preferencia por Pablo, quien rivaliza con Juan de Dios por las atenciones de Julia. Por su parte, Josefina siempre ha sentido celos de Margarita, a quien calumnia constantemente creyendo que Amador la engaña con ella. Pero la verdera amante de Amador es Dinorah, la hermana de Margarita. La relación entre ambos llega a tal nivel que ambos planean huir juntos del pueblo. La noche en que ambos pensaban escapar, son descubiertos por Margarita. Ella encierra a Dinorah y parte a encontrarse con Amador para convencerlo de regresar con su familia. Por desgracia, una fuerte tormenta se desata en el pueblo. Amador y Margarita sufren un grave accidente cuando volvían a San Benito. Amador muere instantáneamente, pero Margarita sobrevive un poco más, a tiempo de decir unas palabras a la única testigo del accidente, Remedios, la curandera del pueblo. Pero además de Remedios, existen otras personas que conocen la verdad de la situación. Ellos son el padre Refugio (atado por el secreto de confesión) y Rufino Mendoza, empleado de confianza de Amador, un hombre vil y sin escrúpulos que se aprovecha de la situación para chantajear a Dinorah y conseguir sus favores, además de ganarse la confianza de Josefina y servirle como vehículo para cumplir con sus planes.

Tanto Fausto como Josefina creen que sus respectivos esposos los habían engañado. Esta mentira es sostenida por Dinorah, quien se aprovecha para expiar su culpa, enlodar la memoria de su hermana y ganarse el afecto de su cuñado Fausto, a quien ella siempre ha amado. Dinorah consigue que el despechado Fausto la tome como su esposa. Por su parte, Josefina se dedica a enlodar la memoria de Margarita y ensañarse con su hija Julia, a quien considera igual a su madre. Sabiendo el cariño existente entre su hijo Pablo y Julia, decide separarlos enviando a Pablo a la Ciudad de México con la familia Elizondo, unos parientes lejanos.

Diez años después, Julia se ha convertido en una bella mujer. Por desgracia, todo el pueblo habla mal de ella debido a las calumnias de Josefina. Por si fuera poco, su padre la desprecia al ver en ella la imagen de Margarita, mientras que tiene que soportar el odio de su tía Dinorah, quién además la culpa de la muerte de un hijo que supuestamente iba a tener de Fausto. Lo cierto es que el hijo de Dinorah era en realidad de Amador. Los únicos apoyos de Julia son su mejor amiga Mireya (nieta de Remedios), su nana Prudencia y sus padrinos Don Samuel Aldapa y su esposa Amalia, que ven a Julia como una hija. Además también está Juan de Dios, quien ama profundamente a Julia. Ella lo rechaza, pues lo ve como a un hermano, además de que sabe los sentimientos que Mireya alberga hacia él.

Una noche, Pablo regresa a San Benito luego de su larga ausencia. Pablo regresa al pueblo con la intención de comunicarle a su madre su futura boda con Gina Elizondo, una muchacha superficial e interesada. Sin embargo, el reencontrarse con su tierra natal y sus viejos amigos, provocan que Pablo se sienta ligado a su tierra, sobre todo después de reencontrase con Julia y ver renacer los sentimientos que ambos albergaron desde niños.

Pero la historia de amor entre Julia y Pablo enfrenta muchos obstáculos. El primero es el odio existente entre sus respectivas familias, y el segundo, esa terrible mentira del pasado que envolvió a sus padres y que ambos tendrán que descubrir.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original - Caridad Bravo Adams
  • Versión libre para televisión - José Cuauhtémoc Blanco, María del Carmen Peña
  • Adaptación - María del Carmen Peña, José Antonio Olvera
  • Edición literaria - Ricardo Fiallega
  • Música original - Amparo Rubín
  • Arreglos musicales - Alberto Núñez Palacios
  • Musicalización - Ignacio López, Gerardo Reyes
  • Escenografía - María Teresa Ortiz
  • Diseño de vestuario - Laura Simonín, Mónica Aceves
  • Ambientación - Gerardo Hernández
  • Coordinación de foro - Luis Fernando Rojas
  • Coordinación de producción - Janeth Wehbe, Oscar Valdéz
  • Edición - Mónica Rodríguez, Javier Pérez Paz
  • Director invitado de cámaras - Manuel Barajas
  • Director invitado de escena - Benjamín Cann
  • Directora invitada de escena - Angélica Aragón
  • Director de cámaras - Manuel Ruiz Esparza
  • Director de escena - Claudio Reyes Rubio
  • Gerente de producción - Martha Pérez Valdéz
  • Productor asociado - Lic. Gerardo Zurita
  • Productores - Christian Bach y Humberto Zurita

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1997[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Christian Bach
Humberto Zurita
Ganadores
Mejor actriz protagónica Daniela Castro Ganadora
Mejor actor protagónico Juan Soler Ganador
Mejor villana Azela Robinson Nominada
Mejor villano Roberto Ballesteros Ganador
Mejor primera actriz Angélica Aragón Nominada
Mejor primer actor Jorge Russek Ganador
Mejor actriz de reparto Alma Delfina Ganadora
Mejor actor de reparto Leonardo Daniel Ganador
Mejor revelación femenina Patricia Navidad Ganadora
Mejor historia o adaptación José Cuauhtémoc Blanco
María del Carmen Peña
Ganadores
Mejor dirección de escena Benjamín Cann
Claudio Reyes Rubio
Ganadores

Premios ACE[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
1997 Mejor actor masculino Francisco Gattorno Ganador[1]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]