Cañaveral de pasiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañaveral de pasiones
Serie de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal “Cañaveral de pasiones”, por Amparo Rubín
País de origen México
Época de ambientación Pueblo San Benito, 1996
Idioma/s Español
Episodios 92
Producción
Productores Christian Bach
Humberto Zurita
Dirección Claudio Reyes Rubio
Angélica Aragón
Benjamín Cann
Guion Caridad Bravo Adams
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 17:00 Transferida a las 21:30 a partir del 27 de mayo de 1996
Duración 41-44 minutos
Primera emisión 22 de abril de 1996
Última emisión 6 de septiembre de 1996
Emisiones por otras cadenas Bandera de Brasil CNT Gazeta (1997)
Bandera de Chile Mega, Chilevisión, La Red
Bandera de España Hogar 10
Bandera del Perú América Televisión / ATV
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Paraguay Telefuturo / SNT
Bandera de ColombiaCanal A Inravisión DFL Televisión Producciones JES Coestrellas
Bandera de Ecuador Gama TV Canal Uno
Bandera de los Estados Unidos Univisión / Galavisión / Telefutura / Univision tlnovelas
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de México TLNovelas / Galavisión
Bandera de Polonia Zone Romantica
Cronología
Precedida por: Morelia (17:00)
Para toda la vida (21:30)
Cañaveral de pasiones Sucedida por: Para toda la vida (17:30)
Tu y yo (21:30)
Producciones relacionadas
Canavial de Paixões
Abismo de pasión
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Cañaveral de pasiones es una telenovela mexicana producida en 1996 por Humberto Zurita y Christian Bach para Televisa y que fue transmitida por el horario estelar de El Canal de las Estrellas.

Contó con una historia de Caridad Bravo Adams y fue adaptada por María del Carmen Peña y Cuauhtémoc Blanco, que cuenta una historia acerca de un trágico suceso que aunado a la mentira de una mujer perversa, destruye la reputación de una joven muchacha culpada por los actos de su madre difunta.

Tuvo como protagonistas a Daniela Castro y Juan Soler, Francisco Gattorno y Patricia Navidad como co-protagonistas, además de las participaciones antagónicas de Azela Robinson y Roberto Ballesteros y las actuaciones de los primeros actores Angélica Aragón, Alma Delfina y Leonardo Daniel, entre otros.

Argumento[editar]

En los bellos cañaverales del estado de Veracruz se desarrolla esta historia, específicamente en el pueblo de San Benito. Julia Santos es una niña dulce y buena que vive junto a sus padres Margarita y Fausto, y su tía Dinorah. Esta última es una mujer hipócrita que siempre ha sentido envidia de la perfecta familia que forman su hermana y Fausto. Por otro lado se encuentra la familia Montero, compuesta por Amador, su esposa Josefina, y Pablo, el hijo de ambos. Josefina es una mujer estricta y posesiva que vive celando a su marido convencida de que es amante de Margarita, y aunque Amador efectivamente engaña a su esposa, no lo hace con Margarita sino con Dinorah.

Pablo y Julia son los mejores amigos, juntos juegan con Juan de Dios y Mireya, dos niños que no gozan de la posición acomodada que ellos tienen, pero eso no les impide ser como hermanos. Juan de Dios es un niño huérfano protegido por el sacerdote del pueblo, el Padre Cuco, quien es hermano de Josefina. Mireya en tanto, es nieta de Remedios, la curandera del pueblo, a la que todos tachan de bruja.

Amador y Dinorah continúan viéndose a escondidas. Margarita se entera de que su hermana mantiene una relación con un hombre casado y decide averiguar de quién se trata. Dinorah convence a Amador de huir juntos, pero Margarita quien ya se ha enterado de que es Amador el amante de su hermana, la encierra y decide ir al encuentro de Amador, quien se encuentra fuera del pueblo esperando a Dinorah, para convencerlo de que desista de sus planes y así evitar una tragedia. Amador sin embargo, decide volver al pueblo para buscar a Dinorah, pero pierde el control del vehículo y se vuelca, muriendo ambos en el accidente.

Dinorah, al enterarse, ve en esto la oportunidad de pasar a ser la señora Santos, ya que en realidad de quien está verdaderamente enamorada es de su cuñado, y ella sólo estaba utilizando a Amador, quien estaba loco por ella, para que le de dinero y posición. Cuando se empieza a correr el rumor de que Amador y Margarita eran amantes, Dinorah no solo no lo desmiente sino que reafirma que su hermana era la amante de Amador.

Josefina en tanto se convierte en el blanco de chismes y habladurías en el pueblo. Furiosa y consumida por el odio y rencor, vuelca todo su odio contra Julia y le prohíbe acercarse a su casa y a su hijo. Como Josefina sabe muy bien que su hijo no le obedecerá, decide mandarlo a estudiar en la Ciudad de México. Dinorah se aprovecha de la profunda depresión en la que ha caído Fausto a causa del supuesto engaño de su esposa, seduciéndolo y así termina convirtiéndose en su esposa, logrando su propósito, aún estando embarazada de Amador antes de la boda. Meses después, a Dinorah se le adelanta el parto al resbalar y rodar por las escaleras al tratar de reprender a Julia. El niño nace pero muere a los pocos días, y ella queda estéril, despertando la ira de Dinorah quien culpa a Julia de la muerte del bebé y logrando que Fausto se separe más de su hija al meterle en la cabeza que es el fruto del amor que Margarita y Amador se tuvieron.

Diez años después, Julia ya es una toda una mujer, heredando la belleza de su madre. Juan de Dios, quien ha crecido como amigo de Julia, se enamora de ella, pero Julia sabe que su gran amiga Mireya está enamorada de Juan de Dios, por lo que decide no involucrarse con él más allá de su relación de amistad. Después de todo ese tiempo, la gente aún ve a Julia de mala manera y la juzgan de mujer fácil al igual que su madre. Julia enfrenta a toda esa gente pero sabe bien que detrás de todo está Josefina, quien no se ha cansado de manchar el nombre de su madre con inventos y calumnias.

Por ese entonces, Pablo regresa al pueblo comprometido con Gina, una muchacha bonita pero superficial e interesada. Julia se reencuentra con Pablo y ese amor que nació entre ambos en la infancia renace nuevamente. Ahora ambos están dispuestos a luchar por estar juntos a pesar de la férrea oposición de Josefina quien evitará a toda costa que Pablo se acerque a Julia, además de una celosa Gina que no está dispuesta a dejar ir a Pablo. Cuando Juan de Dios descubre que Julia y Pablo aún se quieren, empieza a luchar por el amor de esta, complicando aún más la situación y desplazando sin darse cuenta que Mireya también esconde desde la infancia un amor inocente por él.

La persona que descubre que Dinorah era la verdadera amante de Amador, es Amalia, la esposa de don Samuel Aldapa, gracias a varias conjeturas y cabos sueltos. En ese mismo instante, Rufino Mendoza, capataz de la procesadora de los Montero, tiene una fuerte discusión con Pablo que ahora administra la procesadora, por salir éste a la defensa de don Samuel y regresarlo a sus labores, dejando sin autoridad a Rufino; de forma que éste planea asesinar a don Samuel con ayuda de su cómplice Leopoldo Ramírez, a quien envía a la sastrería de doña Amalia para prenderle fuego al local estando dentro don Samuel. El crimen se lleva a cabo horas después que Amalia le advierte a Dinorah que todas sus intrigas están por desplomarse. Lamentablemente, Leopoldo se equivoca y prende fuego al local cuando don Samuel acababa de salir pero estando doña Amalia dentro, y es ella quien muere en el incendio.

Mientras tanto, Julia y Juan de Dios se dan la oportunidad de estar juntos; y Pablo y Gina se reconcilian y fijan el día para su boda. Cuando Juan de Dios decide casarse con Julia, coinciden en la fecha en la que se casará Pablo, mismo que se casará en su hacienda, mientras que Julia lo hará en la capilla del pueblo. Pero antes de entrar a la ceremonia, Pablo se arrepiente y corre donde Julia llevándosela a caballo y apuntando con un arma a Juan de Dios. Pablo y Julia pasan varios días fuera del pueblo, y reconocen que se aman, entregándose el uno al otro. Al regresar, Julia le cuenta lo ocurrido a Juan de Dios, lo que causa su ira total, deseando matar a Pablo. Ambos se encuentran luego afuera de la iglesia del padre Cuco, tío de Pablo; comienzan a golpearse y Juan de Dios derriba a Pablo, y cuando está a punto de aplastarle la cabeza con una roca, llega el padre Cuco y detiene a Juan de Dios, revelándoles que ambos son hijos de Amador. Juan de Dios sale corriendo atónito, y Pablo cuestiona a su tío sobre lo que acaba de decir; éste le contesta que no lo había mencionado porque se trataba de un secreto de confesión, pero que decidió quebrantarlo para evitar una tragedia. Después de ello, el padre se siente con un gran sentimiento de culpa, visita al señor Obispo y éste lo manda a un retiro espiritual, lo que ocasiona que llegue un sacerdote interino a San Benito que no es del agrado de nadie del pueblo.

No se da otra oportunidad después de mucho tiempo para tocar de nuevo el tema hasta que Doña Remedios le hace ver a Fausto que Dinorah lo engañó acerca de su paternidad sobre Julia, y lo hace ir a hablar con el Dr. Cisneros, quien además de confirmarle que él es el verdadero padre de Julia, le confiesa que el hijo que Dinorah perdió, era de Amador y no de él. Fausto regresa furioso a su casa, discute con Dinorah violentamente y la amenaza con exhibirla como lo que realmente es, pero entonces Dinorah lo asesina disparándole con su escopeta directamente al corazón, y posterior a ello, le hace creer a todo el mundo que Fausto se suicidó.

Dinorah está en graves aprietos porque todo se le está saliendo de control, ya que tanto Julia como Josefina descubren la verdad. Julia se lo reprocha estando juntas en casa, pero Josefina, debido a su cada vez más deteriorada salud, lo único que le dice a Pablo es que si decide hacer su vida con Julia, ya no lo impedirá más. Dinorah entonces decide huir del pueblo junto con Rufino, pero cuando deciden hacerlo, doña Remedios los intercepta, casualmente en una noche lluviosa y al notar que son ellos, los detiene bloqueando la carretera con su carreta, lo que ocasiona que la camioneta se vuelque tal y como sucedió con Margarita y Amador, sólo que Rufino consigue escapar pero Dinorah queda atrapada en los escombros del vehículo. Pablo, Juan de Dios y don Samuel consiguen encontrar a Rufino y lo entregan a las autoridades, mientras que Dinorah es llevada de urgencia al hospital, donde tienen que amputarle la pierna que los fierros de la camioneta le destrozaron. Josefina se entera del accidente y llega a visitar a Dinorah para reclamarle por todo lo que le hizo, pero al enterarse de la amputación decide mencionárselo indirectamente para humillarla. Dinorah se da cuenta que le falta una pierna, y teme vivir señalada por todos sus crímenes, por lo que decide suicidarse no sin antes hablarle a Julia y confesarle que ella mató a Fausto, y que desde ese entonces sólo ha vivido en agonía por haberle quitado la vida al único hombre que realmente amó, y que la odia por ser el fruto del amor entre Fausto y Margarita; después de esto, se corta las venas y muere desangrada.

Poco después, estando en la ceremonia de la boda de Julia y Pablo, Mireya y Juan de Dios se hacen novios y llega sorpresivamente el padre Cuco, y el sacerdote en turno le cede el lugar para que él los case. Josefina solicita leer la liturgia y antes de hacerlo, se dirige a todo el pueblo reconociendo que se equivocó al juzgar injustamente a Margarita. Después de esto, el padre Cuco les da la bendición a Julia y a Pablo, siendo ahora marido y mujer.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia Original - Caridad Bravo Adams
  • Versión libre para televisión - José Cuauhtémoc Blanco y Mª del Carmen Peña
  • Adaptación - María del Carmen Peña y José Antonio Olvera
  • Edición Literaria - Ricardo Fallega
  • Música Original - Amparo Rubín
  • Arreglos Musicales - Alberto Nuñez Palacios
  • Musicalización - Ignacio López y Gerardo Reyes
  • Escenografía - María Teresa Ortiz
  • Diseño de Vestuario - Laura Simonín y Mónica Aceves
  • Ambientación - Gerardo Hernández
  • Coordinación de Foro - Luis Fernando Rojas
  • Coordinación de Producción - Janeth Wehbe y Oscar Valdez
  • Edición - Mónica Rodríguez C. y Javier Pérez Paz
  • Director Invitado de Cámaras - Manuel Barajas
  • Director Invitado de Escena - Benjamín Cann
  • Directora Invitada de Escena - Angélica Aragón
  • Director de Cámaras - Manuel Ruiz Esparza
  • Director de Escena - Claudio Reyes Rubio
  • Gerente de Producción - Martha Pérez Valdez
  • Productor Asociado - Lic. Gerardo Zurita
  • Productores - Christian Bach y Humberto Zurita

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1997[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Christian Bach
Humberto Zurita
Ganadora
Mejor actriz protagónica Daniela Castro Ganadora
Mejor actor protagónico Juan Soler Ganador
Mejor villana Azela Robinson Nominada
Mejor villano Roberto Ballesteros Ganador
Mejor primera actriz Angélica Aragón Nominada
Mejor primer actor Jorge Russek Ganador
Mejor actriz de reparto Alma Delfina Ganadora
Mejor actor de reparto Leonardo Daniel Ganador
Mejor revelación femenina Patricia Navidad Ganadora
Mejor historia o adaptación Cuauhtémoc Blanco
Mª del Carmen Peña
Ganadores
Mejor dirección de escena Benjamín Cann
Claudio Reyes
Ganadores

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]