Eduardo Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Fajardo
Eduardo Fajardo, 2012.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Meis (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Eduardo Martínez Fajardo (Meis, Pontevedra, 14 de agosto de 1924-México, 4 de julio de 2019)[1]​ fue un actor español.

Biografía[editar]

Con pocos días de vida sus padres se trasladan a La Rioja, su infancia trascurrirá en Haro, de donde confesará sentirse natural;[2]​ siendo aún adolescente se traslada a Santander, donde estudia el Bachillerato. En 1942 comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946.

Con Cifesa firmó un contrato como actor exclusivo por varios años para sus grandes éxitos; debuta en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso (1947), inaugurando de esta forma una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.

Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en películas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.

En 1953 se traslada a México donde residió durante veinte años. Allí compagina su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas; entre ellas Tehuantepec de Miguel Contreras Torres (1954), Tizoc: Amor indio de Ismael Rodríguez Ruelas (1957). A su regreso a España retoma su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le lleva a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en Spaghetti Western como El séptimo de caballería (1965) de Martin Herbert o Django (1966) de Sergio Corbucci.

En sus últimos años de actividad profesional, compaginó el cine y el doblaje con apariciones en televisión (La barraca, 1979; Los gozos y las sombras, 1982; Tristeza de amor, 1986) y teatro, en el que pasó de la actuación (Cándida, 1985), a la dirección, con el proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad, del que fue responsable desde 2002. En esta última década se le pudo ver en homenajes a compañeros en festivales de cine y teatro.

Trabajó en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2000 intervenciones en la televisión de España y México, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Se afincó en Almería durante los últimos 25 años, residiendo en distintos lugares de la provincia. Llegó a rodar trece películas en Almería, todas ellas del spaguetti western.[3]​ Debido a su vinculación con la provincia, de la cual afirmaba que se había enamorado, en 2016, desveló que donaría sus recuerdos al pueblo de Almería, con la intención de crear un museo del cine.[4][5]

Falleció en México a las 4:00 horas (hora local) del 4 de julio de 2019.[6]

Reconocimientos[editar]

A lo largo de su carrera recibió más de cincuenta galardones, entre ellos un reconocimiento del ayuntamiento de Haro[7]​ y el de hijo predilecto de Meis. En Almería, debido a su vinculación a la misma, se le otorgó la "Medalla de la Cultura de la provincia" y el premio "Almería tierra de cine", también en 2019 fue obsequiado con la estrella de "Almería Western Museo".[8]​ Fue el primero homenajeado del 'Paseo de las Estrellas de Almería', junto al Teatro Cervantes, donde lo inauguró con su estrella.[9]

Anécdotas[editar]

Durante la época más prolífica del spaguetti-western, llegaron a rodarse en Almería hasta quince películas simultáneas. Él, en algunas ocasiones rodaba dos filmes simultáneamente, por lo que a veces se confundió dirigiéndose al plató equivocado. [10]​ El 90 % de los papeles de su carrera fueron de villano, pero él siempre afirmó que ansió haber actuado de galán.[11][12]

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Eduardo Fajardo en Internet Movie Database (en inglés)