Jorge Mistral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Mistral
Jorge Mistral by Annemarie Heinrich.jpg
Mistral en una fotografía publicitaria, c. 1960.
Información personal
Nombre de nacimiento Modesto Llosas Rosell
Nacimiento 24 de noviembre de 1920
Aldaya, Valencia, España
Fallecimiento 21 de abril de 1972 (51 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Suicidio (herida por arma de fuego)
Sepultura Panteón Jardín
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Graciela Dufau (1969)
Cristina Ruiz Cano (1949 - ¿? divorciados)
Olga Marchetti (¿? - ¿?)
Julia Laura Loprieno 1968/70 Cap. Fed. Argentina)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1944-1972

Modesto Llosas Rosell (Aldaya, 24 de noviembre de 1920-Ciudad de México, 21 de abril de 1972), conocido como Jorge Mistral, fue un actor español.[1]​ Hizo cine extranjero en México, país en donde realizó varias películas.

Biografía y carrera[editar]

Después de abandonar prematuramente su carrera de Derecho, decidió dedicarse al teatro donde empezó a desarrollar el rol de galán, que no abandonaría en toda su carrera. Sucesivamente se integraría en las compañías de teatro de José Rivero, Ana Adamuz y Josita Hernán.

Debuta en el cine en 1944 en la película La llamada de la mar del director José Gaspar. Firma en ese momento un contrato en exclusiva con la que entonces era la productora más potente del país: Cifesa.

En 1949 hizo su primera gira teatral por Hispanoamérica, donde tuvo mucho éxito y pasó a desarrollar gran parte de su carrera como actor, sobre todo en México.

En las décadas de 1940 y 1950 participó en algunos de los filmes españoles más populares, como Pequeñeces, Locura de amor (con Aurora Bautista y Fernando Rey), la versión de 1952 de La hermana San Sulpicio (con Carmen Sevilla) y uno de los mayores éxitos de Sara Montiel: Carmen la de Ronda.

Tuvo también papeles protagónicos en producciones mexicanas e internacionales, como Camelia (con María Félix), Deseada (con Dolores del Río), Cabo de Hornos (con Silvia Pinal), Boy on a Dolphin (con Sophia Loren), Cuentos de verano (con Sylva Koscina) y La spada e la croce (con Yvonne De Carlo y Rossana Podestà).

En la década de 1960 intentó dar el salto a la realización con las películas La fiebre del deseo (1964) y La piel desnuda (1964).

Enfermedad y muerte[editar]

El 21 de abril de 1972 se suicidó en México,[2]​ después de un periodo depresivo, agravado por un cáncer duodenal que padecía desde hace un tiempo, cuando se hallaba realizando la telenovela mexicana Hermanos Coraje, que se transmitía por Televisión Independiente de México (TIM), Canal 8.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Como director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]