Juana Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juana Gallo es una película dramática mexicana de 1960, escrita y dirigida por Miguel Zacarías, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix, Jorge Mistral y Luis Aguilar, participando en el segundo Festival Internacional de Cine de Moscú.[1]

Argumento[editar]

Una campesina de nombre Ángela, al enterarse del asesinato de su padre y su novio en un intento por llevarlos de Leva, por lo que se levanta en armas contra el gobierno federal, ajusticiando a Ordóñez y a los demás de los asesinos de sus seres queridos. Ángela, quien empieza a ser conocida como “Juana Gallo”, consigue el apoyo de todo el pueblo; inclusive de algunos federales que pasan a defender su causa contra el gobierno golpista del traidor y asesino Victoriano Huerta. Esta tensa situación se convertiría en la Batalla de Zacatecas.

Curiosidades[editar]

  • La película toma el nombre de un personaje pintoresco de la ciudad de Zacatecas, Ángela Ramos Aguilar, apodada Juana Gallo, que era una humilde vendedora de tacos, que en estado etílico solía contar historias como revolucionaria, sin que en realidad ella haya formado parte del movimiento de la Revolución Mexicana.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «2nd Moscow International Film Festival (1961)». MIFF. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]