Josita Hernán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josita Hernán
Información personal
Nombre de nacimiento Josefina Hernández Meléndez
Nacimiento 25 de febrero de 1914
Bandera de España Mahón (Islas Baleares), España
Fallecimiento 6 de diciembre de 1999 (85 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1929
Año de retiro 1975
[editar datos en Wikidata]

Josefina Hernández Meléndez, conocida como Josita Hernán[1]​ (Mahón, Islas Baleares, 25 de febrero de 1914Madrid, 6 de diciembre de 1999), fue una actriz española.

Biografía[editar]

Debuta en 1929, con tan sólo quince años, sobre un escenario con la obra Las mocedades del Cid, en la que interpreta a Doña Urraca y en 1933 lo hace en el cine con Melodía de arrabal, de Louis Gasnier. Se traslada en ese momento a París, actuando en versiones en castellano de películas de la Paramount.

De regreso a España en 1935, no será, sin embargo, hasta la década de los 40 cuando alcance enorme popularidad en España como intérprete, fundamentalmente cinematográfica. En 1939 interpreta La tonta del bote, de Gonzalo Delgrás, junto a Rafael Durán. Este emparejamiento artístico en seis películas más, convirtiéndolos en una de las parejas cinematográficas más famosas de la década, los lleva incluso a crear una compañía de teatro.

Después de rodar su última película juntos, Un viaje de novios (1947), Josita Hernán se retira de la pantalla, y sólo volvería a asomarse ante la cámara en 1975 con El libro del buen amor (1975), de Tomás Aznar.

A partir de ese momento, se dedica a la literatura, consagrando sus siguientes años a la poesía. La recopilación de sus poemas se editó en 1997 bajo el título de Altavoz de caracolas: poemario.[2]​ También colabora en programas de radio y se dedica a pintar, llegando incluso a exponer su obra.

Tras editar la revista Enciclopedia de la Belleza, se traslada a París en 1953, y tras estudiar dirección escénica en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, se dedica a la enseñanza del castellano y a dirigir un grupo de teatro. A partir de los setenta todavía volvería a pisar un escenario en alguna ocasión. En 1985 regresó a España, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (7 de diciembre de 1999). «La actriz Josita Hernán muere a los 86 años en Madrid». EL PAÍS. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «Altavoz de caracolas». datos.bne.es. Consultado el 24 de enero de 2017.