Carmen Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Sevilla
Carmen Sevilla 1948.png
Carmen Sevilla desciende de un DC-3 de Iberia en Barajas.
Información personal
Nombre de nacimiento María del Carmen García Galisteo
Nacimiento 16 de octubre de 1930
(85 años)
Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,63 m.
Familia
Padres Antonio García Padilla
Florentina Galisteo Ramírez
Cónyuge
Hijos Augusto José Algueró García (1964)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, bailarina y presentadora.
Año de debut 1947
Año de retiro 2010
[editar datos en Wikidata]

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla (Sevilla, Andalucía, 16 de octubre de 1930), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española. La fama que adquirió en su época dorada de cine y música le ha llevado a ser reconocida como la Novia de España. Es considerada como una de las personas más importantes del panorama artístico en España y pertenece a esa generación de grandes estrellas de nuestro país como lo fueron, Lola Flores y Sara Montiel o Paquita Rico. Ha protagonizado 64 películas en las que en su mayoría ha sido protagonista junto a grandes estrellas tanto a nivel nacional como internacional. En América Latina es recordada por su participación en algunas películas en México y profesionales su participación en algunas películas en Hollywood

Alternó su faceta de actriz con la de cantante, interpretando muchas de sus clásicas canciones en sus películas. Posteriormente, tras abandonar el cine y la canción, se dedicó por entero a su faceta como presentadora de televisión con la que finalizó la etapa profesional de su vida.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en el barrio de Heliópolis[1] de Sevilla el 16 octubre de 1930. Carmen es la mayor de tres hermanos. Hija de Antonio García Padilla, alias "Kola" (fallecido el 17 de febrero de 1987 en Madrid) y de Florentina Galisteo Ramírez (10 de octubre de 1904 - 23 de julio de 2004).[2] Nieta de José García Rufino (1875-1943) y Catalina Padilla Lagares, siendo sus abuelos paternos. Sus hermanos pequeños son Antonio y José (24/08/2015).

Desde temprana edad estuvo imbuida en el mundo artístico. Se inicia en el cante y baile (flamenco) siendo aún una niña, y con tan sólo doce años se sube por primera vez a un escenario, en la Compañía de Estrellita Castro, su madrina artística, con el espectáculo Rapsodia española, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda. De ahí pasa a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes.

A los 18 años y gracias a la influencia paterna, el realizador Juan de Orduña le da la oportunidad de debutar en el largometraje, con un breve papel en Serenata española. Posteriormente es recomendada por José Ángel Ezcurra a una productora mexicana que ultimaba la preproducción de un film que iban a rodar en España con el ídolo mexicano Jorge Negrete. Tales fueron las buenas vibraciones que desprendió Carmen que en 1948 consigue su primer papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla, donde comparte créditos con Jorge Negrete.

Debido al éxito arrollador que alcanzó la película tanto en España como en México, a la joven actriz le llovieron las ofertas y contratos.

Años 1950[editar]

Los años cincuenta la consolidan como una de la actrices más destacadas en el panorama artístico español.

Una de sus películas más emblemáticas la protagonizó en 1952 junto al popular Luis Mariano, Violetas Imperiales, y con quien repetiría en la gran pantalla en títulos como El sueño de Andalucía.

Ha sido protagonista también durante esta década de películas como Cuentos de La Alhambra (1950), de Florián Rey, La hermana San Sulpicio (1952), de Luis Lucía, Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, Gitana tenías que ser (1953), La pícara molinera (1954), de León Klimovsky, La fierecilla domada (1955), de Antonio Román, La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem (primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa), Pan, amor y Andalucía (1958), de Javier Setó

Durante todo ese tiempo compagina el cine con espectáculos musicales y, a partir de la llegada de la televisión a España, en 1956, con continuas apariciones en el nuevo medio. A mediados de los cincuenta fue cuando comenzó realmente su carrera discográfica, ya que comenzó a publicar numerosos discos en los que seguiría cosechando éxitos tras éxitos durante más de un cuarto de siglo.

Años 1960 y 1970[editar]

En 1962 protagoniza la película El balcón de la luna junto a sus amigas, las también conocidas actrices y cantantes Lola Flores y Paquita Rico ,a las que bautizaron con el sobrenombre de "Las mi almas" o "Las tres Marías".

La excelente carrera cinematográfica de Carmen Sevilla hizo que diese el salto al cine anglosajón al interpretar en Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray, rodada en España, donde encarna a María Magdalena.

En los 60, Carmen Sevilla se afianzó en el mundo discográfico y durante este boom, lanzó al mercado más de 15 discos incluyendo coplas, boleros, tangos o chotis. A principios de los 70 mantuvo su esplendor discografico hasta 1973 que grabó su último disco ( en directo). Entre sus canciones más populares destacan Carmen de España, Cariño Trianero, Cabecita loca, Cera Virgen, Noches de Madrid, Violetas imperiales, Ay flores de España, Romance de la otra, Eres diferente, Embustero, entre otros títulos.

Por aquella época proliferan los rumores de romances con astros como Yul Brynner y Frank Sinatra, aunque ella ha asegurado siempre que no se habían producido. Sí que fue novia formal de Ricardo Fuster, industrial valenciano, que rompió con ella porque consideraba que estaba interpretando papeles demasiado atrevidos en el cine. Después tuvo un sonado romance con el torero mexicano Carlos Arruza. Finalmente se enamoró del ilustre compositor Augusto Algueró, con el que contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1961, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, de cuyo matrimonio nació su único hijo, Augusto Algueró García, en 1964. Finalmente acabaron divorciándose.

A partir de 1969 intenta relanzar una carrera cinematográfica que comenzaba a languidecer y adopta un nuevo registro, con papeles más dramáticos y una estética pseudoerótica, habitual en la época,[3] que le lleva a protagonizar títulos como Enseñar a un sinvergüenza (1969), de Agustín Navarro, Un adulterio decente (1971), de Rafael Gil, La cera virgen (1972), de José María Forqué, No es bueno que el hombre esté solo (1972), de Pedro Olea, La loba y la paloma (1973), de Gonzalo Suárez o Nosotros los decentes (1978), de Mariano Ozores. Protagoniza, además, Marco Antonio y Cleopatra (1972), junto a Charlton Heston.

La etapa del destape en el cine español, unida al cambio de gustos en el público durante la Transición, supone para Carmen Sevilla una menor actividad artística, como a casi todas las estrellas folclóricas antes en boga. En 1978 rueda su última película, Rostros.

Ha llegado a ser una de las actrices españolas más internacionales de las últimas décadas, en los que rodó 63 largometrajes, que aunque fueron muchos los rodados en España, ha rodado en Hollywood, Italia, Francia o México entre otros. Además fue pionera en las coproducciones durante la década de los cincuenta. A pesar de ser bastante conocida en Hollywood por haber rodado ciertas películas allí, y haberse convertido en la actriz más internacional hasta Penélope Cruz pudo haber conseguido más éxitos, ya que rechazó un contrato de seis años para Paramount por razones familiares.[cita requerida]

Años 1980[editar]

Tras su divorcio con el compositor Augusto Algueró, Carmen Sevilla se repliega hacia una retirada, al menos parcial, acudiendo como invitada y cantante a determinados programas de televisión, así como participando en ciertos espectáculos junto a Lola Flores, Carmen Flores y Lolita Flores en El Concierto de las Flores y La saga de las Flores a principio de los años 80 tanto por España como por América Latina.

En 1985 vuelve a contraer matrimonio con el empresario Vicente Patuel, volcándose por completo en la vida doméstica y acompañando a su nuevo marido en una explotación ganadera en la provincia de Badajoz.Tras emparejarse con Vicente Patuel, Carmen Sevilla decide retirarse del espectáculo, para poder dedicarse a la cría de ovejas en una finca rural.

Años 1990-2010[editar]

Telecinco[editar]

En 1991 se inicia la que será su última etapa profesional llena de grandes éxitos y donde nos ha dejado grandes momentos televisivos que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla. Fue Valerio Lazarov, entonces director de la recién creada cadena de televisión Telecinco, quien la convence para ponerse de nuevo ante una cámara, en esta ocasión como presentadora. Presentó con grandes audiencias durante seis años el mítico programa diario Telecupón en la mencionada cadena de televisión. Sus continuos despistes y errores ante la cámara en directo, anécdotas en las que reacciona con su naturalidad habitual, hacen que su popularidad alcance grandes cotas tanto en el público adulto como en el joven, llegando a ser objeto de imitaciones por humoristas como los Morancos o Martes y 13. En este mítico programa, donde tuvo como compañero a Agustín Bravo, tuvo lugar no sólo el sorteo diario de la ONCE sino también actuaciones musicales y diversos concursos.

Durante su etapa en Telecinco, Carmen Sevilla presentó también diversas galas y espectáculos, así como distintos programas de variedades, como Se acabó la siesta (1992), con Laura Valenzuela y Agustín Bravo, Date un respiro (1993), Mañana serán estrellas (1993), con Manolo Escobar, ¿Se puede? (1993-1994) y En directo contigo (1995), junto a Belén Rueda.[4] o las Campanadas de Fin de Año 1993-1994 junto a José María Íñigo, ambos protagonizaron el sonado despiste al dar la bienvenida a 1964 y no a 1994.

Antena 3[editar]

Tras su marcha de Telecinco en 1997, debido a su brillante popularidad Antena 3 reclama la presencia de Carmen Sevilla en su parrilla veraniega en 1998 poniéndola al frente de un programa semanal de variedades bajo el título La noche de Carmen [5] y por donde pasaron las grandes estrellas de la canción española del momento. Debido al éxito del programa, Carmen Sevilla presentó las campanadas de Fin de Año 1998-1999 junto a Pedro Rollán

En 1999 se intenta relanzar su carrera como actriz y protagoniza en Antena 3 la tele-comedia Ada Madrina, junto a Jesús Puente y la modelo Mar Flores. Sin embargo, la serie no cuaja entre la audiencia y es retirada poco después de su estreno.

Autonómicas[editar]

En el verano de 1999 comienza su paso por las cadenas autonómicas iniciado en Canal Sur TV donde presentó el programa Carmen de Cine en el que cada tarde daba paso a una película española y leía las cartas que los telespectadores enviaban al programa. A partir de septiembre y hasta enero del año 2000, Carmen presentó en esta cadena el magazine diario Querida Carmen, donde recibía a distintos invitados, había concursos y mesas de actualidad.

Posteriormente, en 2001 presentaría en Canal 9 TV junto a Juan y Medio el programa musical Nuestras Canciones.

TVE[editar]

Su última etapa como presentadora de televisión la inicia a finales de 2003 cuando Televisión Española la reclama para presentar junto a Ramón García las Campanadas de Fin de Año. Esta cadena decide rescindir el contrato que mantiene con José Manuel Parada, presentador del programa sobre cine español, Cine de barrio. Carmen Sevilla es reclamada para sustituirlo y desde entonces se asomó todas las semanas a la pantalla al frente de este espacio de evocación y nostalgia en el que se emiten viejas películas del cine español.

El 14 de diciembre de 2010 grabó el que sería su último programa. La actriz fue sustituida por la también actriz española Concha Velasco.[6]

Enfermedad y retirada de la vida pública[editar]

En 2010, Carmen Sevilla dejó repentinamente el programa Cine de barrio, siendo sustituida por Concha Velasco. Sus últimas apariciones televisivas como invitada fueron en la primera mitad del año 2011 en el programa de María Teresa Campos, Qué tiempo tan feliz y posteriormente en su propio programa Cine de Barrio, siendo Concha Velasco quien le realizó la última entrevista en un programa de televisión al emitirse su película Camino del Rocío junto a Paco Rabal y Arturo Fernández.

Tras ello, abandonó por completo la vida pública y así su carrera profesional que la mantuvo en activo hasta los 80 años. Una retirada tan abrupta de los medios hizo presagiar que algo no iba bien, hasta que en abril de 2012 saltó a los medios la noticia de que la artista, al igual que su madre, podría padecer la enfermedad de Alzheimer. Sus últimas apariciones públicas fueron el día de su 81 cumpleaños en octubre de 2011 a la puerta de su casa y ante las puertas de un restaurante a principios de 2012. En ambos casos hizo unas declaraciones a los medios, en los cuales se detectó cierta incoherencia en sus palabras, como primer síntoma notorio de la enfermedad que le está haciendo perder poco a poco la memoria.[7] Para 2015, se hizo público que la enfermedad había avanzado al punto de que ya no era capaz de reconocer a nadie, ni siquiera a su propio hijo, que se convirtió en su administrador y cuidador principal al trasladarse a vivir con ella.[8]

Vida privada[editar]

Contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1961, en la basílica del Pilar, con el compositor Augusto Algueró Dasca, con quien tiene al que será su único hijo, Augusto José Algueró García (3 de julio de 1964), también compositor.[9]

El 5 de septiembre de 1985 en Arcos de la Frontera vuelve a contraer matrimonio con el empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez de Molina (1931-2000)[10] y se retira de los escenarios para llevar una vida alejada de los focos en una finca rural dedicada a la cría de ovejas en Herrera del Duque. Patuel falleció en 2000 y la finca fue vendida.[11]

Filmografía parcial[editar]

Programas de televisión[editar]

Carmen Sevilla ha participado en diversos programas de televisión a lo largo de toda su carrera, acudiendo a ellos como cantante para interpretar sus canciones, como invitada para ser entrevistada o como concursante en programas de entretenimiento. No obstante, fue en 1991 cuando se inicia su faceta como presentadora de televisión poniéndose al frente del "Telecupón".

También ha presentado distintas galas y especiales, así como las Campanadas de Fin de Año hasta en tres ocasiones, siendo la única artista española que ha ejercido esta labor en tres cadenas distintas de televisión.

La faceta de presentadora finalizó en 2010, cuando se retira de la vida profesional y pública debido a su enfermedad.

A continuación se detallan todos los programas y galas presentados por Carmen:

  • Telecupón (Telecinco) (1991-1997) presentó junto a Agustín Bravo (1991 a 1995), luego sola.
  • Se acabó la siesta (Telecinco) (1992) presentó junto a Laura Valenzuela y Agustín Bravo.
  • Gala - Noche española (Telecinco) (1992) presentó junto a Andoni Ferreño.
  • Date un respiro (Telecinco) (1993) presentó junto a Laura Valenzuela y Agustín Bravo.
  • Mañana serán estrellas (Telecinco) (1993) presentó junto a Manolo Escobar y Leticia Sabater.
  • Gala - Día de la madre (Telecinco) (1993) presentó junto a Manolo Escobar, Agustín Bravo, Jesús Vázquez y Beatriz Rico.
  • ¿Se puede? (Telecinco) (1993-1994)
  • Campanadas Fin de Año (Telecinco) (1993-1994) presentó junto a José María Íñigo.
  • En directo contigo (Telecinco) (1995) presentó junto a Belén Rueda.
  • La noche de Carmen (Antena 3 Televisión) (1998)
  • Campanadas Fin de Año (Antena 3 Televisión) (1998-1999) presentó junto a Pedro Rollán.
  • Carmen de cine (Canal Sur TV) (1999)
  • Querida Carmen (Canal Sur TV) (1999-2000)
  • Nuestras canciones (Canal 9 TV) (2001) presentó junto a Juan y Medio.
  • Campanadas Fin de Año (TVE 1) (2003-2004) presentó junto a Ramón García.
  • Cine de Barrio (TVE 1) (2004-2010) presentó junto a Juan Carlos Cerezo e Inés Ballester.
  • Querida Lola Especial 10 años de la muerte de Lola Flores (TVE 1)(2005)

Premios y Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Luis Manfredi Mayoral y Juan Luis Manfredi Sánchez. Heliópolis. De periferia a ciudad. Colección Barrios de Sevilla. Volumen 2. Editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Año 2000. p. 127
  2. «Carmen Sevilla, entre la tristeza por la muerte de su madre y la alegría al ser abuela» ¡Hola!. Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  3. David Barba, ed. (2009). «100 españoles y el sexo». 
  4. Álvarez, F. (16 de septiembre de 1995). ABC, ed. «Tele 5 confía en la producción propia para esta temporada». Madrid: Vocento. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  5. Diario ABC, ed. (19 de julio de 1998). «"La noche de Carmen", el regreso de una estrella con nombre propio». 
  6. Concha y Carmen, cara a cara Diario ABC. 14 de enero de 2011. Visto el 30 de enero de 2011.
  7. Carmen Sevilla podría tener Alzheimer
  8. Vertele.com, ed. (16 de marzo de 2015). «La lucha de Carmen Sevilla: 'No reconoce a nadie, tampoco a su hijo'». Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  9. Junta Directiva ACAM
  10. Hemeroteca ABC
  11. ABC
  12. «Premios del CEC a la producción española de 1955». CEC. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  13. «Premios del CEC a la producción española de 1970». CEC. Consultado el 9 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Carmen Sevilla en Internet Movie Database (en inglés)