Carmen Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Sevilla
Carmen Sevilla 1948.png
Carmen Sevilla desciende de un DC-3 de Iberia en Barajas.
Información personal
Nombre de nacimiento María del Carmen García Galisteo
Nacimiento 16 de octubre de 1930
(86 años)
Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,63 m.
Familia
Padres Antonio García Padilla
Florentina Galisteo Ramírez
Cónyuge Augusto Algueró (1961-1974) (Divorciada)
Vicente Patuel (1985-2000) (Viuda)
Hijos Augusto José Algueró García
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, bailarina y presentadora.
Año de debut 1947
Año de retiro 2010
[editar datos en Wikidata]

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla (Sevilla, Andalucía, España, 16 de octubre de 1930), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de la televisión española. La fama que adquirió en su época dorada de cine y música la ha llevado a ser reconocida como la Novia de España. Es considerada como una de las personas más importantes del panorama artístico en España y pertenece a esa generación de grandes estrellas de nuestro país como lo fueron Lola Flores, Marujita Diaz, Sara Montiel o Paquita Rico. Ha protagonizado 69 películas en las que en su mayoría ha sido protagonista junto a grandes estrellas tanto a nivel nacional como internacional. En América Latina es recordada por su participación en ciertas películas en México o Argentina, así como en el resto del continente, en el que destaca Francia y por sus proyectos profesionales en algunas películas en Hollywood como en Rey de Reyes.

Alternó su faceta de actriz con la de cantante, interpretando muchas de sus clásicas canciones en sus películas. Posteriormente, tras abandonar el cine y la canción, se dedicó por entero con grandes éxitos a su faceta como presentadora de televisión con la que finalizó la etapa profesional de su vida.

Considerada una de las mujeres más bellas del panorama artístico español, Carmen Sevilla ha cosechado infinidad de éxitos a lo largo de su carrera profesional, los cuáles les han hecho ser merecedora de premios y condecoraciones como las Medallas de oro al Mérito en el Trabajo o al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía o una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid entre otros.

De ella hemos conocido también sus profundas creencias cristianas y sus colaboraciones altruistas con diversas asociaciones y fundaciones.

Vida personal[editar]

María del Carmen García Galisteo nació en el barrio de Heliópolis[1] en Sevilla el 16 octubre de 1930. Carmen es la mayor de tres hermanos. Hija de Antonio García Padilla, alias "Kola" (fallecido el 17 de febrero de 1987 en Madrid) y de Florentina Galisteo Ramírez (10 de octubre de 1904 - 23 de julio de 2004).[2] Nieta de José García Rufino (1875-1943), el más importante periodista satírico andaluz del siglo XX al que nadie conocía por su nombre, sino como "Don Cecilio de Triana", título de su revista humorística, una Codorniz donde con gracias y salero daba unos repasos importantes a los políticos locales de la época. Es la hermana mayor de Antonio y José (24/08/2015) García Galisteo.

Su padre, Antonio García Padilla, un poeta popular sevillano que fue quien animó a su amigo y colega de versos Rafael de León a escribir letras de canciones, escribió las letras de cientos de coplas. Colaboró con los mejores músicos del género, con Quiroga, con Mostazo. Hay una canción de García Padilla que su hija Carmen ha cantado como nadie, es la que dice: "Coplas, coplas de mi España, ganas me dan de llorar..."

Desde temprana edad estuvo familiarizada con el mundo artístico. Tras la guerra su familia se trasladó a Madrid y allí pudo asistir al conservatorio. Debido a la gran influencia artística que había en su casa debido a que su abuelo y su padre eran letristas y escribían canciones para las películas de Imperio Argentina, Concha Piquer o Estrellita Castro, Carmen sintió muy de cerca el mundo artístico y siempre pensó en ser bailarina, su principal sueño.

En una ocasión y contando con doce años de edad, su padre, Antonio García, pidió a Carmen que fuese al teatro a llevarle a Estrellita Castro unas letras para su espectáculo. Allí, la artista preguntó a Carmen si era cierto su fama de buena bailarina y le pidió a la niña que subiese al escenario a bailar una sevillana. Tanto le gustó a Estrella que habló con sus padres para que les permitiese incluirla como bailarina en sus espectáculos. Fue así como se forjó el inicio de la carrera artística de Carmen Sevilla, gracias a la que pasó a ser su madrina, Estrellita Castro.

En cuanto al plano sentimental y a pesar de su imagen de mujer casta y tradicional, Carmen logró conquistar el corazón de muchos hombres, gracias a tu talento, su belleza y su empaque personal. Durante la década de los cincuenta proliferaron los rumores de romances con astros como Yul Brynner y Frank Sinatra, aunque ella ha asegurado siempre que no se habían producido. Sí que fue novia formal de Ricardo Fuster, industrial valenciano, que rompió con ella porque consideraba que estaba interpretando papeles demasiado atrevidos en el cine. Después tuvo un sonado romance con el torero mexicano Carlos Arruza.

Finalmente contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1961, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, con el compositor Augusto Algueró Dasca. La boda fue el acontecimiento del año, siendo muchísimas las personas que acudieron al enlace, donde destacó la radiante novia que vistió un precioso traje con una cola de siete metros de largura. De ese matrimonio tuvo a su único hijo, Augusto José Algueró García el 3 de julio de 1964 también compositor.[3] En 1974 se separó de Augusto Algueró, de quien más tarde se divorciaría y con el que mantuvo una excelente relación amistosa hasta el final de la vida del compositor.

Poco después de su divorcio comenzó su noviazgo con el empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez de Molina (1931-2000). Tras una década de noviazgo, el 5 de septiembre de 1985 volvió a contraer matrimonio en Arcos de la Frontera (Cádiz).[4]

Carmen Sevilla siempre contó que el empresario un día, antes de contraer matrimonio, le dijo "Carmen tienes que decidir entre el mundo artístico o yo" a lo que ella le contestó que elegía una vida con él. Tras su segundo matrimonio se dedicó principalmente a su matrimonio, a la vida doméstica y a la cría de ovejas en una explotación ganadera en Herrera del Duque en la provincia de Badajoz.

Además de su retirada del cine, su actividad artística y profesional menguó considerablemente con respecto a las décadas anteriores. No obstante, siguió acudiendo como invitada a programas de televisión donde era entrevistada y donde también interpretaba sus canciones más populares.

En 1987 falleció su padre, Antonio García.

En enero del año 2000 quedó viuda tras el repentino fallecimiento a causa de un infarto de su marido Vicente Patuel.

Dos noticias quedaron marcadas en el ámbito personal de la vida de Carmen en el verano de 2004. Por un lado, el nacimiento de su primer y esperado nieto Augusto y por otro, el fallecimiento de su madre Florentina Galisteo, de 99 años de edad y enferma de alzheimer, triste noticia que recibió justo cuando visitaba en el hospital a su nieto y a su nuera.

En 2005 se publicaron sus memorias escritas por el periodista Carlos Herrera en el libro titulado Carmen Sevilla, memorias.

En 2010 Carmen Sevilla dejó repentinamente el programa Cine de barrio del que era presentadora desde 2004. Esta retirada tan abrupta de los medios hizo presagiar que algo no iba bien. No obstante, en enero de 2011 Carmen asistió al funeral de su primer marido Augusto Algueró. En febrero de ese mismo año fue entrevistada en su propia casa por María Teresa Campos en el especial que le dedicó en su programa ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco. Posteriormente, acudió al plató del que fue su último programa Cine de Barrio en TVE, pero en esta ocasión como invitada ante la emisión de su película Camino del Rocío. Fue entrevistada por Concha Velasco, quien la sustituyó al frente del mismo, llegando incluso a bailar ambas actrices una sevillana juntas.

Durante estas dos entrevistas se pudieron percibir los primeros síntomas de la enfermedad que le fuese diagnosticada en 2009, el Alzehimer, aunque no fue hasta abril de 2012 cuando se dio a conocer públicamente. Sus últimas apariciones públicas fueron el día de su 81 cumpleaños en octubre de 2011 a las puertas de su casa y posteriormente, ante las puertas de un restaurante al que acudió junto a sus amigas la bailarina María Rosa y la actriz Marilyn Coll a principios de 2012. En ambos casos, hizo unas declaraciones a los medios donde se percibió cierta incoherencia en sus palabras, síntomas de la enfermedad que le ha hecho perder poco a poco la memoria.[5]

Tras estas últimas apariciones antes las cámaras de televisión, abandonó por completo la vida pública y así su carrera profesional que la mantuvo en activo hasta los 80 años.

En 2015 se hizo público que la enfermedad había avanzado al punto de que ya no era capaz de reconocer a nadie, ni siquiera a su propio hijo, que se convirtió en su administrador y cuidador principal al trasladarse a vivir con ella.[6] En marzo de ese mismo año Carmen fue ingresada en la residencia Sayres (Aravaca), dejando así su casa situada en la Avenida Pintor Rosales de Madrid para ponerse al cuidado de profesionales que la cuidan y miman desde entonces.

En 2016, el programa El Legado emitido por Canal Sur TV, dedicó una de sus emisiones a la artista. Moncho Ferrer, íntimo amigo de la artista desde hace más de cuarenta años, declaró en el programa que Carmen se encuentra muy estable a pesar de su enfermedad, siendo él junto a su hijo las dos únicas personas que la pueden visitar, fruto del deseo de su hijo Augusto de que su madre sea recordada siempre como lo que ha sido, es y será, una gran estrella.

Trayectoria profesional[editar]

Como bailarina[editar]

Carmen Sevilla inició su carrera artística como bailarina en 1942 cuando sólo contaba con 12 años, gracias a la que pasó a ser su madrina artística, la cantante y actriz Estrellita Castro, quien se fijó en ella cuando la jovencita Carmelilla fue al Teatro Calderón de Madrid a hacerle entrega de unas letras escritas por su padre. Fue entonces cuando pasó a formar parte de los espectáculos de Estrellita, que sin lugar a dudas vio madera de artista en la sevillana.

Uno de sus primeros trabajos fue en el espectáculo Rapsodia de España, del Marqués de Montemar, junto a Charo León y Ana Esmeralda. Posteriormente se unió a este elenco la también sevillana Paquita Rico como cancionetista y allí se forjó la amistad entre las dos paisanas. De ahí pasó a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes.

En sus películas Carmen bailaba al compás de sus canciones, así como en las actuaciones televisivas y en sus espectáculos.

A finales de 2005 pasó a formar parte del elenco de concursantes semanales de la segunda temporada del programa ¡Mira quién baila! Durante las semanas que Carmen estuvo concursando en el programa, pudimos volver a verla en su faceta de bailarina a sus 75 años, protagonizando diversos números donde llegó incluso a atreverse con el hip hop.

Como actriz de cine[editar]

De la denominada generación de las folclóricas (Lola Flores, Marujita Díaz, Carmen Sevilla y Paquita Rico), donde también se incluyen cantantes y actrices como Sara Montiel o Maruja Díaz, la que ha tenido mayor peso en el cine gracias a sus trabajos, contando así con la filmografía más extensa de las artistas nombradas ha sido Carmen Sevilla, siendo también pionera en las co-producciones filmográficas con otros países, destacando sus intervenciones en el continente americano como así lo fue en México o Hollywood.

En numerosas entrevistas concedidas, ella misma supo diferenciar varias etapas dentro de su carrera profesional, pasando por personajes y tramas populares llegando a la comedia, para finalizar en películas pseudoeróticas y dramáticas.

Años 40[editar]

Sus primeras apariciones en la gran pantalla tuvieron lugar en 1946 gracias a su breve aparición en el documental Hombres Ibéricos de Domingo Viladomat y en 1947 el realizador Juan de Orduña le dio la oportunidad de debutar con un breve papel en el largometraje Serenata española.

Posteriormente es recomendada por José Ángel Ezcurra a una productora mexicana que ultimaba la co-producción de un film que iban a rodar en España con el ídolo mexicano Jorge Negrete. Tales fueron las buenas vibraciones que desprendió Carmen que en 1948 consiguió su primer papel protagonista en Jalisco canta en Sevilla, donde compartió créditos con Jorge Negrete.

Debido al éxito arrollador que alcanzó la película tanto en España como en México, a la joven actriz le llovieron las ofertas y contratos, convirtiéndose así en la primera actriz española en participar en las primeras co-producciones que tuvieron lugar en nuestro páis, primero con México y posteriormente con Argentina o Francia entre otras.

Años 50[editar]

Los años cincuenta la consolidaron como una de la actrices más destacadas en el panorama artístico español.

Una de sus películas más emblemáticas la protagonizó en 1952 junto al popular Luis Mariano, Violetas Imperiales, y con quien repetiría en la gran pantalla en títulos como El sueño de Andalucía.

Ha sido protagonista también durante esta década de películas como Cuentos de La Alhambra (1950), de Florián Rey, La hermana San Sulpicio (1952), de Luis Lucía, Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, Gitana tenías que ser (1953), La pícara molinera (1954), de León Klimovsky, La fierecilla domada (1955), de Antonio Román, La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem (primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa), Pan, amor y Andalucía (1958), de Javier Setó

Años 60[editar]

En 1962 se estrenó la película El balcón de la luna donde se unieron por primera vez para trabajar juntas en un largometraje Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico, ambas también actrices y cantantes populares del momento y a las que bautizaron con el sobrenombre de "Las mi almas" o "Las tres Marías", cuya amistad perduró hasta el final de sus vidas. Como anécdota de esta película fue la disputa de sus estrellas por el orden de aparición de sus nombres en los créditos. Finalmente, el productor Cesáreo González ideó que los tres nombres aparecieran a la vez a modo de aspas de molino para que ninguna tuviese más protagonismo por encima de las otras.

La excelente carrera cinematográfica de Carmen Sevilla hizo que diese el salto al cine anglosajón al interpretar en Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray, rodada en España, donde encarnó a María Magdalena, volviendo a destacar así como pionera en las co-producciones.

En la década de los sesenta interpretó películas destacadas como Buscando a Mónica de José María Forqué (1962), Crucero de verano de Luis Lucía (1964), Camino del Rocío de Rafael Gil (1966), Enseñar a un sinvergüenza de Agustin Navarro (1969) o La guerrillera de Villa de Miguel Morayta (1969).

Años 70[editar]

A partir de esta década intentó relanzar una carrera cinematográfica que comenzaba a languidecer y adoptó un nuevo registro, con papeles más dramáticos y una estética pseudoerótica, habitual en la época,[7] que la llevó a protagonizar títulos como Un adulterio decente (1971), de Rafael Gil, La cera virgen (1972), de José María Forqué, No es bueno que el hombre esté solo (1972), de Pedro Olea, La loba y la paloma (1973), de Gonzalo Suárez o Nosotros los decentes (1976), de Mariano Ozores.

Protagonizó además, Marco Antonio y Cleopatra (1972), junto a Charlton Heston. Como anécdota de esta película cabe destacar el gesto inesperado y espontáneo del actor cuando en una de las escenas, colocó una de sus manos sobre el pecho de Carmen y ella, con gran profesionalidad, apartó la mano y se la llevó a la cara, anécdota que ambos recordaron en el año 1999 en el programa ¡Sorpresa Sorpresa! emitido por Antena 3 TV y presentado por Concha Velasco, donde Heston apareció en el plató sorprendiendo a la actriz española.

La etapa del destape en el cine español, unida al cambio de gustos en el público durante la Transición, supuso para Carmen Sevilla una menor actividad artística, como a casi todas las estrellas folclóricas antes en boga. En 1978 rodó su última película, Rostros.

Ha llegado a ser una de las actrices españolas más internacionales de las últimas décadas, en las que rodó 64 largometrajes que, aunque fueron muchos los rodados en España, rodó en Hollywood, Italia, Francia o México entre otros países. A pesar de ser bastante conocida en Hollywood por haber rodado ciertas películas allí, y haberse convertido en la actriz más internacional hasta Penélope Cruz, pudo haber conseguido más éxitos ya que rechazó un contrato de seis años para Paramount por razones familiares.[cita requerida]

Tras su retirada, numerosos fueron los nuevos directores españoles que se fijaron en Carmen para protagonizar sus películas. Estos siempre se encontraron siempre con la negativa de la artista, pues siempre tuvo claro que quería ser recordada en la gran pantalla con las películas que había protagonizado hasta el momento.

Como cantante en el mundo de la música[editar]

En la década de los cincuenta Carmen despegó definitivamente como actriz. Fue entonces cuando empezó a consolidarse como cantante gracias a las canciones que interpretaba en sus películas. Al igual que otras de sus compañeras destacaron más en el plano musical, su voz nasal y dulce la mantuvieron durante varias décadas dentro del mundo de la música, cosechando gran éxito con muchas de sus canciones, aunque de manera inteligente supo retirarse a tiempo.

Fue a mediados de los cincuenta cuando comenzó realmente su carrera discográfica, ya que comenzó a publicar numerosos discos con los que siguió cosechando éxitos tras éxitos durante más de un cuarto de siglo. De esta forma, fue compaginando su faceta de actriz con la de cantante.

Con la llegada de la televisión a España en 1956, Carmen Sevilla fue invitada por múltiples programas televisivos para interpretar sus canciones.

En la Noche Vieja de 1957 acudió junto al humorista Gila y otros artistas a actuar ante los soldados españoles que luchaban en la Guerra de Sidi Ifni.

En la década de los sesenta, Carmen Sevilla se afianzó en el mundo de la canción y durante este boom, lanzó al mercado más de 15 discos incluyendo coplas, boleros, tangos o chotis.

En la Navidad de 1965 fue invitada para actuar en el mítico programa El Show de Ed Sullivan donde se dio a conocer por primera vez en la televisión norteamericana. Allí interpretó dos de sus canciones y agradeció su presencia en América dirigiéndose al público en inglés.

A principios de los setenta mantuvo su esplendor discográfico hasta 1973 que grabó su último disco (en directo).

Entre sus canciones más populares y exitosas destacan Carmen de España, Cariño Trianero, Cabecita loca, Cera Virgen, Noches de Madrid, Violetas imperiales, Ay flores de España, Romance de la otra, Eres diferente, Embustero, entre otros títulos, muchas de ellas compuestas por el que fue su marido, el músico Augusto Algueró.

A finales de los setenta y principios de los ochenta participó en los que serían sus últimos trabajos como cantante. Unos de ellos fueron los espectáculos musicales llevados a cabo por Lola Flores junto a su hija Lolita Flores y su hermana, Carmen Flores bajo los títulos El Concierto de las Flores y una flor más y La saga de las Flores que se llevaron a cabo tanto por España como por América Latina.

Retirada del mundo de la canción la pudimos ver en galas especiales interpretando sus canciones en playback como fue el caso de algunas galas especiales del programa Telecupón que presentó en Telecinco o en 2004 en el programa-homenaje que le dedicó TVE.

Como presentadora en televisión[editar]

Desde la llegada a España de la televisión en 1956, Carmen Sevilla se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a sus continuas apariciones en el nuevo medio hasta las últimas entrevistas concedidas en 2011. Durante estas décadas acudió a numerosos programas de televisión, no solo en España sino también en televisiones de muchos países, para interpretar sus canciones, ser entrevistada o como concursante en programas de variedades.

No obstante fue en 1991 y con casi 61 años, cuando inició la que se ha convertido en su última etapa profesional, en esta ocasión como presentadora de televisión, donde llegó a cosechar grandes éxitos, volviendo a afianzarse su gran popularidad y en la que nos ha dejado grandes momentos televisivos que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla en España.

Llegó a presentar múltiples programas de televisión de diversas temáticas, así como galas y especiales, logrando conseguir grandes audiencias. En muchos de ellos la volvimos a ver bailando, cantando y actuando de manera puntual.

Telecinco[editar]

Fue Valerio Lazarov, entonces director de la recién creada cadena de televisión Telecinco, quien la convenció para ponerse de nuevo ante una cámara, en esta ocasión como presentadora del espacio diario Telecupón para sustituir a Belén Rueda y en el que estuvo al frente desde finales de 1991 hasta 1997 con grandes éxitos de audiencia. En este espacio, donde diariamente tenía lugar el sorteo de la ONCE, Carmen condujo concursos como El Juego del Zodiaco o el del popular videojuego, el primero interactivo en televisión, protagonizado por el personaje Hugo, doblado por José Carabias, que alcanzó una gran popularidad en España. También daba paso a actuaciones musicales y entrevistas a personajes famosos o actores de la cadena, labores que compartió junto al presentador Agustín Bravo quien abandonó el formato en 1995.

Su espontaneidad y naturalidad, unidas a los continuos despistes y errores ante la cámara en directo en los que reaccionaba con su naturalidad habitual, hicieron que su popularidad alcanzase grandes cotas tanto en el público adulto como en el más joven, llegando a ser objeto de imitaciones por humoristas como Los Morancos o Martes y 13. Llegó a popularizar sus famosas "ovejitas" y su "cuponsito". Millones de españoles se congregaban cada noche ante los televisores para presenciar el hacer de la artista. Posteriormente se destapó entre compañeros de la profesión que muchos de estos despistes protagonizados por la sevillana formaban parte de un guión debido a la repercusión positiva que tenían en el público.

Durante su etapa en Telecinco, Carmen Sevilla compaginó el programa Telecupón presentando diversas galas y espectáculos como los que se llevaron a cabo bajo la dirección de Valerio Lazarov con títulos como Noche española en 1992 junto a Andoni Ferreño, donde se reunió a artistas de la talla como Lola Flores, Paquita Rico o Perlita de Huelva entre otras. ¡Felicidades mamá!, gala con motivo del día de la madre en 1993 junto a Manolo Escobar, Agustín Bravo, Beatriz Rico y Jesús Vázquez, donde acudieron las madres de personajes famosos como la actriz Ángela Molina o el torero EL Litri. También hubo actuaciones musicales como las de Marifé de Triana, El Fary o Las Soles, pases de moda infantil protagonizada por hijos de famosos como Antonio Flores, Rocío Martín o José María Íñigo y actuaciones humorísticas a cargo de los más pequeños o Gala del Carmen en pleno mes de julio de 1994 donde dos Cármenes, la Sevilla y la Russo se ponían al frente de este espacio presentado también por Manolo Escobar o Mar Flores, con características parecidas a las galas anteriores.

También presentó y participó en diversos programas de variedades como Se acabó la siesta (1992), con Laura Valenzuela y Agustín Bravo; Date un respiro (1993), programa similar al anterior, conducido también por Laura Valenzuela y Agustín Bravo donde Carmen tenía una sección llamada Consultorio sentimental donde atendía con sus consejos a las llamadas y peticiones de los telespectadores; Mañana serán estrellas (1993), con Manolo Escobar, donde ambos ejercían de padrinos de personas con talento que querían iniciarse en el mundo de la música, ¿Se puede? (1993-1994) donde ella recibía cartas y llamadas de los telespectadores compartiendo sus problemas e incluso aconsejando sobre ellos y En directo contigo (1995), junto a Belén Rueda[8] donde protagonizaba un espacio titulado Los consejos de Carmela, desde el que contaba todos sus trucos y secretos en el hogar.

En la nochevieja de 1993 presentó las Campanadas de Fin de Año junto a José María Íñigo, donde ambos protagonizaron el sonado despiste cuando el periodista dio la bienvenida a 1964 y no a 1994, mientras que Carmen le siguió el fallo.

En 1997 la cadena cambió de director y con ello, toda la programación. Telecupón fue renovado en su emisión, pasando Carmen a presentarlo únicamente los viernes y sin la compañía de Agustín. Fue en diciembre de ese mismo año cuando presentó el que fue su último "cuponsito", seguido de un especial que Telecinco le dedicó ante su marcha de la cadena bajo el título La noche de Carmen Sevilla y donde la sevillana interpretó varios sketchs con toques humorísticos.

Antena 3[editar]

Tras su marcha de Telecinco en 1997, debido a su brillante popularidad Antena 3 reclamó la presencia de Carmen Sevilla en su parrilla veraniega en 1998, poniéndola al frente de un programa semanal de variedades bajo el título La noche de Carmen[9] y por donde pasaron grandes estrellas de la canción como Rocío Jurado, Sara Montiel, Raphael, Alejandro Sanz o Lolita Flores entre otros.

Debido al éxito del programa, Carmen Sevilla se hizo hueco en la parrilla de la programación navideña en la cadena, presentando junto a Bertín Osborne el programa Queridos presentadores, donde se hacía un repaso por la trayectoria de los rostros más populares de la cadena.

También colaboró en el Telemaratón especial de Navidad de Antena 3 y presentó las campanadas de Fin de Año 1998-1999 junto a Pedro Rollán en la mencionada cadena, siendo así la segunda vez que ejercía dicha labor.

Autonómicas[editar]

En el verano de 1999 comenzó su paso por las cadenas autonómicas y que inició en Canal Sur TV. En la cadena andaluza llegó a presentar dos programas, en primer lugar durante los meses veraniegos estuvo al frente del espacio diario Carmen de Cine donde cada tarde daba paso a una película de las que componen la filmografía española y leía las cartas que los telespectadores enviaban al programa.

Tal fue la aceptación que tuvo Carmen en su tierra que en septiembre y una vez finalizado el anterior programa, la cadena la puso al frente del magacine diario Querida Carmen, donde en una simulada casa, recibía a distintos invitados donde se trataban temas de actualidad, así como concursos y entrevistas.

El programa se emitió hasta enero de 2000, fecha en la que terminó su etapa en Canal Sur TV coincidiendo con el fallecimiento de su marido, Vicente Patuel.

Tras un respiro de un año, en 2001 pasó al desaparecido Canal 9 TV donde presentó junto a Juan y Medio el programa musical Nuestras Canciones, continuidad del espacio que el mencionado presentador condujo junto a Lolita Flores en dicho canal. En este programa, donde protagonizó momentos muy divertidos junto a su compañero, se volvió a rencontrar con reconocidos cantantes de la canción española como fue el caso de Marifé de Triana, con quien llegó a cantar su popular canción Carmen de España.

TVE[editar]

Su última etapa como presentadora de televisión la inició a finales de 2003, año en el que Televisión Española la reclamó para presentar junto a Ramón García las Campanadas de Fin de Año. De esta manera, el 31 de diciembre de 2003 Carmen Sevilla se puso al frente por tercera vez de las Campanadas de Fin de Año, siendo la única artista española que ha logrado presentarlas en tres cadenas distintas de televisión.

En enero de 2004 y tras la polémica surgida cuando TVE decidió rescindir el contrato que mantenía con José Manuel Parada, presentador del programa sobre cine español, Cine de barrio, durante los años 1995 a 2003, Carmen Sevilla fue reclamada para sustituirlo. Desde entonces y hasta diciembre del año 2010, Carmen se asomó cada sábado a los hogares españoles desde las cámaras de este mítico espacio de evocación y nostalgia en el que se emiten viejas películas del cine español y donde entrevistó a compañeros de profesión, actores y actrices de nuestro cine que acudieron al programa. Acompañándola en las labores de presentación estuvieron los periodistas Juan Carlos Cerezo y en el último año, Inés Ballester. En este programa destacaron entrevistas como las que realizó a personajes ya fallecidos como la de su ex-marido Augusto Algueró o las de Sara Montiel, María Isbert, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Lina Morgan o la última entrevista que dio en vida la actriz Mercedes Vecino, entre otras.

En junio de 2004 fue la protagonista de una de las galas del programa Geniales emitido por TVE y donde se le rindió un homenaje.

Durante los años que perteneció a la plantilla de presentadores de la primera cadena de televisión en España, Carmen presentó el especial dedicado a su gran amiga Lola Flores titulado Querida Lola. Fue emitido en mayo de 2005 coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de La Faraona. A finales de ese mismo año pasó a formar parte del elenco de concursantes semanales de la segunda temporada del programa ¡Mira quién baila! Durante las semanas que Carmen estuvo concursando en el programa, pudimos volver a verla en su faceta de bailarina a sus 75 años, protagonizando diversos números donde llegó incluso a atreverse con el hip hop.

El 14 de diciembre de 2010 y a la edad de 80 años, grabó el que fue su último programa como presentadora de televisión, finalizando así el contrato que la unió a TVE desde 2004. La actriz fue sustituida por la también actriz española Concha Velasco.[10]

Como actriz de telenovela y serie de televisión[editar]

En 1984-1985 protagonizó por primera vez, junto a Gerardo Romano, para el Canal 9 de Buenos Aires (Argentina) una serie de televisión en el género de la telenovela titulada La viuda blanca, con grandes éxitos de audiencias en la televisión argentina.

En 1999, coincidiendo con su estancia en Antena 3 televisión, se intentó relanzar su carrera como actriz, gracias al deseo de Carmen de poder protagonizar una serie de televisión en España, puesto que ya lo hizo con éxito en Argentina en la telenovela La viuda blanca. Fue entonces cuando en enero de 1999 se estrenó en Antena 3 la tele-comedia Ada Madrina, protagonizada por la artista junto a Jesús Puente y la modelo Mar Flores entre otros actores.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos de audiencia en el capítulo uno, ésta fue descendiendo en los capítulos siguientes, siendo retirada de la parrilla en el cuarto episodio. A finales de ese mismo año la cadena emitió todos los capítulos que se habían grabado.

También la hemos podido ver protagonizando algunos sketches televisivos en distintos programas en los que era presentadora o a los que asistía como invitada.

Como imagen publicitaria[editar]

Con la llegada de la televisión en 1956 en España, los personajes famosos empezaron a popularizar sonados anuncios televisivos. Carmen Sevilla fue uno de los rostros que más anuncios protagonizó a lo largo de su carrera, siendo unos de los primeros los que grabó para la marca Philips y su popular canción "Familia Philips" interpretando a una flamenca yeyé o el que hizo para Coca Cola, entre otros.

En la década de los noventa y dos mil protagonizó varios anuncios de televisión coincidiendo con su nueva faceta de presentadora. De esta forma, la vimos protagonizando anuncios de tintes, judías, vajillas, cristalerías o joyas entre otros. El primer anuncio de TVE en 2004 estuvo protagonizado por Carmen para la marca Coca Cola como guiño a aquel anunció que popularizó en la década de los sesenta.

Filmografía parcial y series de televisión[editar]

Programas de televisión[editar]

Carmen Sevilla ha participado en diversos programas de televisión a lo largo de toda su carrera, acudiendo a ellos como cantante para interpretar sus canciones, como invitada para ser entrevistada o como concursante en programas de entretenimiento. No obstante, fue en 1991 cuando se inicia su faceta como presentadora de televisión poniéndose al frente del Telecupón.

También ha presentado distintas galas y especiales, así como las Campanadas de Fin de Año hasta en tres ocasiones, siendo la única artista española que ha ejercido esta labor en tres cadenas distintas de televisión.

La faceta de presentadora finalizó en 2010, cuando se retira de la vida profesional y pública debido a su enfermedad.

A continuación se detallan todos los programas y galas presentados por Carmen:

Libros[editar]

Perfumes, maquillajes y Joyas[editar]

Carmen continuó reinventándose a lo largo de toda su vida y siguió proyectándose más allá de las pantallas de televisión. Entre 2004 y 2005 se llegaron a lanzar varias líneas de perfume de mujer bajo su nombre y firma como es el caso de

También se realizaron unas líneas de joyas denominadas Ovejitas de la suerte e incluso un peluche con forma de ovejita y es que Carmen llegó a popularizar durante su etapa en televisión a estos animales, fruto del cariño que les cogió debido a la cría de ganado de ovejas a la que hizo frente durante su retirada en la finca y a las que tanto aludió en sus programas de televisión.

Junto con los perfumes, que en muchos casos eran acompañados de cremas hidratantes, salió al mercado una línea de maquillaje presentada en un cofre bajo el título Mis secretos de maquillaje.

Calles y Avenidas[editar]

Fruto de su popularidad, Carmen Sevilla da nombre a diversas vías dentro del callejero español. Así, encontramos una Avenida Carmen Sevilla en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y en la malagueña de Marbella. Posee una calle a su nombre en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara.

En el paseo de la fama de Madrid posee una estrella desde 2011.

Colaboraciones altruistas. (Fundación ANDE)[editar]

Conocidas han sido sus colaboraciones altruistas con numerosas fundaciones y asociaciones, destacando las de Alzehimer y la de Disminuidos Físicos y Psíquicos. Este es el caso de fundaciones como la de ANDE, cuyas residencias situadas en Madrid y en Sevilla llevan el nombre de Carmen Sevilla.

Premios y Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Luis Manfredi Mayoral y Juan Luis Manfredi Sánchez. Heliópolis. De periferia a ciudad. Colección Barrios de Sevilla. Volumen 2. Editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Año 2000. p. 127
  2. «Carmen Sevilla, entre la tristeza por la muerte de su madre y la alegría al ser abuela» ¡Hola!. Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  3. Junta Directiva ACAM
  4. Hemeroteca ABC
  5. Carmen Sevilla podría tener Alzheimer
  6. Vertele.com, ed. (16 de marzo de 2015). «La lucha de Carmen Sevilla: 'No reconoce a nadie, tampoco a su hijo'». Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  7. David Barba, ed. (2009). «100 españoles y el sexo». 
  8. Álvarez, F. (16 de septiembre de 1995). ABC, ed. «Tele 5 confía en la producción propia para esta temporada». Madrid: Vocento. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  9. Diario ABC, ed. (19 de julio de 1998). «"La noche de Carmen", el regreso de una estrella con nombre propio». 
  10. Concha y Carmen, cara a cara Diario ABC. 14 de enero de 2011. Visto el 30 de enero de 2011.
  11. «Premios del CEC a la producción española de 1955». CEC. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  12. «Premios del CEC a la producción española de 1970». CEC. Consultado el 9 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Carmen Sevilla en Internet Movie Database (en inglés)