Paquita Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paquita Rico
Información personal
Nombre de nacimiento Francisca Rico Martínez
Otros nombres Paca Rico. La Trianera de Bronce.
Nacimiento 13 de octubre de 1929
Triana, Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento 9 de julio de 2017 (87 años)
Triana, Sevilla, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Juan Ordóñez Araújo
(1961-1965)[1]
Guillermo Arsenio Arocha Fernández (1968-2002)[2]
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Año de debut 1948
Año de retiro 2011
[editar datos en Wikidata]

Francisca Rico Martínez, más conocida como Paquita Rico (Sevilla, 13 de octubre de 1929-Ibídem, 9 de julio de 2017),[3]​ fue una actriz y cantante española.

Trayectoria artística[editar]

Nació en 1929 en el barrio de Triana de la ciudad de Sevilla, hija de Alberto Rico y de Francisca Martínez. Tras participar en un concurso radiofónico, debutó sobre un escenario siendo aún muy joven en el ballet español de Montemar junto a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda. Comenzó a trabajar en la compañía de Pepe Pinto. Fue descubierta por Florián Rey y en 1948 rodó bajo dirección de este su primera película, Brindis a Manolete, que inmediatamente le otorgó gran popularidad. Le siguieron comedias, sainetes y dramas, así como numerosas películas folclóricas.

En años sucesivos alcanzó estatuto de estrella favorita del cine español, continuando también su carrera como cantante folclórica. Su pleno éxito llega en 1958 cuando interpretó el papel de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón (primera esposa de Alfonso XII fallecida prematuramente) en el melodrama dirigido por el argentino Luis César Amadori ¿Dónde vas, Alfonso XII?. El papel del monarca lo hizo Vicente Parra y con este filme ambos actores alcanzaron enorme popularidad.

Dos años después Paquita Rico coincidió con sus amigas (y rivales artísticas) Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, una producción atípica ya que reunía a tres estrellas que habitualmente protagonizaban filmes pensados para su lucimiento individual.

A partir de ese momento Paquita Rico espació sus apariciones cinematográficas, frecuentando círculos selectos y solamente intervendría en otros seis títulos más, hasta su retirada definitiva del mundo del espectáculo. A finales de los años 1980 colaboró como tertuliana en el programa radiofónico Directamente Encarna, de la Cadena COPE.[4]​ Intervino en un episodio de Hostal Royal Manzanares en 1997.

Estuvo casada entre 1961[5]​ y 1965 con el torero Juan Ordóñez Araújo (Juan de la Palma). Al quedarse viuda, contrajo matrimonio el 26 de agosto de 1968, con Guillermo Arsenio Arocha Fernández, que falleció el 20 de septiembre de 2002. Era tía en segundo grado de la fallecida actriz Soledad Miranda.

Falleció el domingo 9 de julio de 2017 a los 87 años de edad en el hospital Infanta Luisa, en el barrio de Triana, debido a complicaciones derivadas de su avanzada edad. Posteriormente fue incinerada.[6]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]