Soledad Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soledad Miranda
Información personal
Nombre de nacimiento Soledad Rendón Bueno
Otros nombres Susann Korda
Susan Korda
Susan Korday
Nacimiento 9 de julio de 1943
Sevilla, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 18 de agosto de 1970 (27 años)
Lisboa, Flag of Portugal.svg Portugal
Causa de muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge José Manuel da Conceição Simões (1966-1970)
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
[editar datos en Wikidata]

Soledad Rendón Bueno (9 de julio de 1943 - 18 de agosto de 1970), más conocida por su etapa como Soledad Miranda o Susann Korda (o a veces Susan Korday), fue una actriz y cantante, nacida en Sevilla (España)[1] Destacó durante la década de los sesenta y más especialmente en los inicios de los setenta en los cuáles intervino en diversos films dirigidos por Jesús Franco.

Hija primogénita de Mercedes Bueno y Juan Antón Rendón, él, primo hermano de la actriz y cantante Paquita Rico, tiene cinco hermanos: Ana, Armando, Carmen, Mercedes, y María Elena.

Debutó en el cine muy joven, cuando sólo contaba con 17 años, en un pequeño papel en el film La reina del Tabarín a las órdenes del que después sería su gran director Jesús Franco.

En sus inicios en el cine pasaron, pero más inadvertidos, todo aunque participó en una veintena de películas que incluían desde comedias de la época, hasta spaguetti-westerns y peplums rodados en Italia. Su carrera cambiaría radicalmente cuando Jesús Franco vuelve a cruzarse en su vida y le propone interpretar el papel principal femenino en El conde Drácula (1970) al lado de Christopher Lee.

Acto seguido, protagonizó un puñado de películas con el componente seductor, vampírico y de terror que la convirtieron en una de las musas de este género.

Murió en un accidente de coche en una carretera de Lisboa. Poco antes de su muerte, le habían ofrecido un contrato con Arturo Brauner, un productor ejecutivo alemán.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Soledad Miranda grabó dos discos Extended Play para el sello español Belter, cada uno de los cuales incluyó 4 canciones:

Belter 51.451 (1964)[editar]

Acompañados por Cuarteto Latina

  • Lo que hace a las chicas llorar
  • No leas mi carta
  • Amor perdóname
  • Pelucón

Belter 51.598 (1965)[editar]

Orquesta dirigida por Adolfo Ventas

  • El color del amor
  • Chim mentón chery
  • La Verdad
  • No lo quiero

Curiosidades[editar]

  • Una de las hermanas tuvo una breve carrera cinematográfica en los años 60 con el nombre Nena Miranda.
  • Al momento de su muerte, Soledad estaba casada con el piloto de carreras portugués José Manuel da Conceição Simões, con quien tuvo un hijo (llamado José Antonio y nacido en abril de 1967).
  • Existe una calle con su nombre en el barrio de San Pablo, en su natal Sevilla.
  • Hay cuatro canciones inspiradas en Soledad: Soledad Miranda del grupo American boyfriends, Soledad y Miranda del grupo Papillon en su álbum Soledad, y Zíngara del cantautor español Carlos de Abuin.

Bibliografía[editar]

  • (()) De Gregor Overzier: Soledad Miranda / Susana Kordain Norbert Stresau, Heinrich Wimmer.(Hrg.): phantastischen Enzyklopädie des Films, 70, Ergänzungslieferung, Corian, Meitingen 2004.

Referencias[editar]

  1. Fuente [1]

Enlaces externos[editar]