Enrique Rambal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Rambal
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Rambal Saciá [1]
Nacimiento 8 de mayo de 1924
Valencia (España)
Fallecimiento 15 de diciembre de 1971
(47 años)
Ciudad de México (México)
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana
Familia
Padre Enrique Rambal García Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mercedes Borque
Lucy Gallardo
Hijos Virginia, Enrique y Mario
Rebeca
Información profesional
Ocupación Actor y director

Enrique Rambal Saciá (Valencia, España, 8 de mayo de 1924-Ciudad de México, 15 de diciembre de 1971) fue un actor de cine, teatro y televisión y director español afincado en México, recordado por interpretar el papel de Jesucristo en la película El mártir del calvario, dirigida por Miguel Morayta en 1952.

Biografía[editar]

Hijo del director teatral, y también actor, Enrique Rambal García,[1]​ comenzó su carrera de actor en su España natal en la década de 1940. Durante una de sus giras por América, decide establecer su residencia en México en la década de 1950. En 1952 debuta en El mártir del calvario en el papel de Jesucristo. Fue un prolífico actor de drama y comedia.

De ahí y hasta su último aliento de vida, trabajó en más de 80 películas como actor, pues dirigió cinco telenovelas y algunos episodios de Trespatines cuando se grababan en Monterrey.

Estuvo casado en primeras nupcias con la actriz española Mercedes Borque con quien tuvo tres hijos: Virginia (fallecida en 2004), Enrique y Mario. Después de acordar el divorcio con su primera mujer, se casó con la actriz argentina Lucy Gallardo, con la que tuvo una hija, Rebeca Rambal, actriz y presentadora de televisión. Falleció el 15 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México a causa de un ataque al corazón a los cuarenta y siete años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, en Ciudad de México[2]

Filmografía[editar]

Filmografía como actor[editar]

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gómez, 2007, p. 697.
  2. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 

Bibliografía[editar]