Alberto Closas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Closas

Closas en 1939.
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Closas Lluró
Nacimiento 1 de noviembre de 1921
Barcelona, España
Fallecimiento 19 de septiembre de 1994 (72 años)
Madrid, España
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Actor
Distinciones Creu de Sant Jordi (1994)

Alberto Closas Lluró (Barcelona, 1 de noviembre de 1921-Madrid, 19 de septiembre de 1994) fue un actor español.

Biografía y carrera[editar]

Hijo de Rafael Closas Cendra, consejero sin cartera de la Generalidad de Cataluña, su educación se realizó entre España y Francia, los últimos cursos del Bachillerato en el Petit Lycée de Talance, Burdeos. Finalizada la guerra civil española hubo de exiliarse con su familia, primero a París y después a Buenos Aires y Santiago de Chile.

En la capital chilena estudió arte dramático en la Escuela de Arte de Margarita Xirgu, de cuya compañía pasa a formar parte, estrenando, entre otras obras Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que supone su debut profesional y La dama del alba(1944), de Alejandro Casona. Seguidamente se instaló en Buenos Aires donde estrenó El adefesio (1944), de Rafael Alberti.

Tras la disolución de la compañía de la Xirgu, Closas permaneció en Buenos Aires, debutando en el cine argentino con la película Brigada 21 (1942) y consolidando su reputación en la gran pantalla hasta ser galardonado por Danza del fuego (1949).

Regresa a España en 1954 donde inmediatamente protagonizó a las órdenes de Juan Antonio Bardem una de las obras cumbre del cine español: Muerte de un ciclista, Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1955. Desde ese momento compaginó cine y teatro, caracterizando en múltiples ocasiones un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. Realizó incursiones en el ámbito empresarial, construyendo el Teatro Marquina de Madrid.

Con Marga López en Navidades en junio (1960).

Para la gran pantalla española despuntó en otros títulos como Todos somos necesarios (1956), Distrito Quinto (1958), Una muchachita de Valladolid (1958), El baile (1959), La gran familia (1962), La familia y uno más (1965) o Esquilache (1989).

Intentó lanzar como protagonistas a varios actores noveles en el arte cinematográfico argentino como fue el nieto del recordado actor Alberto Bello, Claudia Cárpena y Susana Traverso.

En televisión española protagonizó las series de TVE Las doce caras de Juan (1967) e intervino, ya en la década de 1980, en Gatos en el tejado (1989) y Goya (1985).

Sobre los escenarios, cosechó éxitos con obras de Benavente, Antonio Gala o Miguel Mihura. Tras una nueva etapa en Hispanoamérica, regresó a España en 1982, anunciando su despedida de las tablas en 1987 con la obra La zorra, de Alfonso Paso, aunque retornaría tan sólo un año después. El canto de los cisnes, con Amparo Rivelles, fue la última obra que puso en escena unos meses antes de su fallecimiento. Su última película fue El maestro de esgrima en 1992.

Se casó varias veces, una de ellas con la conocida actriz argentina de origen bielorruso Amelia Bence (nacida como Maria Botvinik), con la también argentina Lía Elena Centeno Padilla y con la alicantina Marisa Martínez Hernández. Con ella tuvo cinco hijos: Alejandra, Alberto, Jaime, Marisa y Catalina. Su hijo Alberto Closas Jr. continuó sus pasos artísticos.

Muerte[editar]

Falleció en Madrid el 19 de septiembre de 1994 a la edad de 72 años por un cáncer de pulmón. Fue incinerado al día siguiente en el Cementerio de la Almudena, tal y como era su deseo. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar Mediterráneo frente a la costa de la localidad alicantina de Campello.

Honores póstumos[editar]

El año 2020 se publicó su biografía en editorial Cátedra, de Madrid, escrita por sus sobrinos Francis Closas y Silvia Farriol.

Premios[editar]

Closas (segundo al bajar) en 1948. Delante de él, se encuentra su compatriota Carmen Sevilla.
Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Película Resultado
1949 Mejor actor de reparto Danza del fuego Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1][2]
Año Categoría Película Resultado
1955 Mejor actor principal La fierecilla domada Ganador
1958 Mejor actor principal Distrito Quinto Ganador
Fotogramas de Plata
Año Categoría Película Resultado
1957 Mejor intérprete Un tesoro en el cielo Ganador
Festival Internacional de Cine de San Sebastián[3]
Año Categoría Película Resultado
1956 Mejor actor en película española Todos somos necesarios Ganador
Otros premios

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1955». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de enero de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  2. «Premios del CEC a la producción española de 1958». CEC. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  3. «Premios 4 edición. 1956». Festival Internacional de Cine de San Sebastián. San Sebastián. Consultado el 2 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]