Simplemente María (telenovela peruana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simplemente María es una telenovela peruana basada en una historia original de la escritora argentina Celia Alcántara, bajo la adaptación de la reconocida dramaturga mexicana Caridad Bravo Adams. Estuvo protagonizada por Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo. Su difusión se dio durante los años 1969 y 1971, y fue la telenovela que conquistó a la teleaudiencia de todo el continente americano.

Sinopsis[editar]

María Ramos es una humilde campesina que llega a Lima a servir. Pronto, hace amistad con Teresa, la criada de la casa vecina, quien la presenta con Esteban Pacciarotti, un maestro de barrio que le enseña a leer y a escribir.

En una salida con Teresa, María conoce al aristocrático estudiante de medicina, Roberto Caride que la seduce y embaraza. María tiene que enfrentar su embarazo sólo con el apoyo de Teresa y de Esteban.

Poco después del nacimiento de su hijo Antonio, Roberto vuelve a ella y le promete casarse apenas termine la carrera. María aprende a coser y consigue trabajo como modista. Cuando Roberto se gradúa se casa con la frágil Angélica y María, desengañada, decide olvidarse del amor y superarse.

Pone una tienda que con los años se convierte en una famosa casa de modas. Esteban, quien la ama en silencio, siempre está a su lado. Pasan veinte años y la historia vuelve a repetirse cuando Antonio seduce y embaraza a su prima Inesita, hija de Inés Caride, su tía. Tanto Inés como María se oponen a que sus hijos se casen.

Elenco[editar]

Producción[editar]

La telenovela fue realizada por la Empresa Editora Panamericana Producciones S.A. en 1969, productora que conformaba el área dramática de Panamericana Televisión de Perú, que por aquella época, era uno de los canales más solventes de Hispanoamérica. Para su realización no se escatimaron costos, se usaron los modernos estudios de la Feria Internacional del Pacífico, así como se contrató al más selecto staff de actores de la TV peruana, así como al mejor director de telenovelas en ese entonces, Carlos Barrios Porras y al productor Vlado Radovich. El éxito fue arrollador, reportando elevados índices de audiencia en países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, entre otros.

Versiones[editar]