Óscar Golden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Golden
Datos generales
Nombre real Óscar Isaac Goldenberg Jiménez
Nacimiento Bandera de Colombia Cali, Valle del Cauca, Colombia
16 de septiembre de 1946
Nacionalidad Colombiana
Muerte Bandera de Colombia Bogotá D.C. Cundinamarca, Colombia
29 de julio de 2008 (61 años)
Cónyuge Andrea Del Pilar Luna
Hijos Óscar
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Nueva ola
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1965-2008
Discográfica(s) Discos Fuentes, FM Discos Y Cintas, Sony Músic
Artistas relacionados El club del clan
Vicky de Colombia
Pablus Gallinazus
[editar datos en Wikidata]

Óscar Isaac Goldenberg Jiménez (Cali, Valle del Cauca; 16 de septiembre de 1946-Bogotá D.C. Cundinamarca; 29 de julio de 2008), más conocido por su nombre artístico Óscar Golden, fue un músico colombiano perteneciente a la denominada "Nueva ola" de la música latinoamericana, que tocó a Colombia en 1971.

Biografía[editar]

Óscar Golden fue hermano de la actriz Diana Golden. La Nueva ola que fue impulsada en Colombia por Radio Quince y tomó la denominación de "ye ye" y "go go". Triunfó en las grandes discotecas colombianas de la época con nombres extraños como "El infierno ye ye" o "La mamut rosa". Fue sin duda uno de los más célebres intérpretes criollos de la denominada Nueva Ola en Colombia, entre los que se encuentran nombres como Vicky, Harold, Claudia de Colombia, Emilce, Fausto, Billy Pontoni. Golden perteneció al grupo de Estudio Quince, que conducía el locutor y discjockey Alfonso Lisarazo.

Entre sus éxitos se encuentran Zapatos de pom pom, El romance del cacique y la cautiva, Boca de Chicle, Embriágame, Ideas cortas Cabellos largos, Sol en el andén, Contigo porque te quiero, entre otras.

Falleció en la clínica El Country en Bogotá en la madrugada del 29 de julio de 2008 después de luchar contra un cáncer de hígado y de páncreas que le fueran detectados dos meses antes de cumplir los 62 años de edad. Sus restos fueron velados en la funeraria Cristo Rey y posteriormente cremados en el cementerio Jardines de Paz, sus cenizas fueron arrojadas a la Represa del Sisga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]