Calarcá (Quindío)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calarcá
Municipio

Calarca Quindio, Colombia.jpg
Iglesia San José en la Plaza de Bolívar.

Flag of Calarcá (Quindío).svg
Bandera
Escudo de Calarcá (Quindío).svg
Escudo
Lema: Villa del Cacique, Cuna de Poetas
Calarcá ubicada en Colombia
Calarcá
Calarcá
Localización de Calarcá en Colombia
Colombia - Quindio - Calarca.svg
Ubicación de Calarcá en Quindío
Coordenadas 4°31′45″N 75°38′27″O / 4.5291666666667, -75.640833333333Coordenadas: 4°31′45″N 75°38′27″O / 4.5291666666667, -75.640833333333
 • Coordenadas 4°31′45″N 75°38′27″O / 4.5291666666667, -75.640833333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Quindío.svg Quindío
Alcaldesa Yenny Alexandra Trujllo Alzáte
(2016-2019)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de junio de 1886 (130 años)
Superficie  
 • Total 219.23 km²
Altitud  
 • Media 1573 m s. n. m.
Distancia 7 km a Armenia
Población (2016) Puesto 79
 • Total 77 988 hab.
 • Urbana 59 986 hab.
Gentilicio Calarqueño, -a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Calarcá es un municipio colombiano y la segunda ciudad más poblada del departamento del Quindío. Está conurbada con la ciudad de Armenia. Limita al norte con Salento, al oeste y noroeste con Armenia, al sur con Córdoba, y al este con el departamento de Tolima. Hace parte del Área metropolitana de Armenia. La ciudad de Calarcá deriva su nombre del legendario Cacique Calarcá, indígena pijao que habitó la vecina zona del actual Tolima.

Historia[editar]

Calarcá fue fundada el año de 1886, y siguió la fundación antioqueña de las ciudades de Pereira, Filandia, Circasia y Salento. Los fundadores fueron, principalmente, Segundo Henao y algunos otros compañeros de exploración provenientes de Salento, como Basilio Valencia y Miguel Santana.

El 29 de junio de 1886 se dio el Acta de Fundación, la junta de fundadores nombraron como comisionado (alcalde) a Luis Tabares quien firmó el acta de fundación. Con un decímetro Segundo Henao fue quien midió la plaza central (Plaza de Bolívar). También fue creado el concejo municipal, en él se nombró como presidente a Segundo Henao y como vicepresidente a Francisco Ospina.[2]

El 9 de septiembre de 1888 los 231 habitantes que en ese entonces poseía Calarcá, enviaron un memorial al ministro de hacienda para la adjudicación de más de 20 baldíos pertenecientes a los nuevos habitantes de Calarcá, la mayoría eran personas provenientes de Antioquia; para ese entonces, la región del Quindío pertenecía al departamento del Cauca, así que con esta solicitud, la Gobernación envió al personero de Salento de la provincia del Quindío, a practicar una inspección ocular, el personero dio fe del nuevo territorio de Calarcá.[3] En 1890 por acuerdo del municipio de Salento se reconoció como corregimiento y en 1905 como municipio. En 1913 fue creada la oficina de inspectora municipal de policía, en 1915 se creó la primera oficina de registro de instrumentos públicos y la recaudación de hacienda.

En la década de 1930 los gobernantes comenzaron a pensar en la carretera a Bogotá y del túnel de La Línea, como auxiliares a las comunicaciones del Ferrocarril del Pacífico.

En 1933 se estableció la primer plaza de mercado (conocida como «La Galería»), liberando a la Plaza de Bolívar de esta actividad. La población se desarrolló económicamente con base en la minería y el comercio, actividades basadas totalmente en la arriería. Posteriormente se convirtió en un municipio cafetero.

En 1966 el Quindío fue reconocido como departamento independiente de Caldas, así que el municipio de Calarcá tomó un nuevo auge, si bien, en Caldas ocupó casi siempre el quinto lugar de importancia, en el departamento del Quindío se convirtió en el segundo. La relación física, social, económica y cultural de Calarcá con Armenia obligó a una ampliación de la vía entre las dos ciudades y un mejoramiento del servicio de transporte intermunicipal, en Armenia se construyó un puente sobre la quebrada de La Florida que evitó un recorrido más largo hacia la capital.

Organización político-administrativa[editar]

Calarcá está regida por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombian de 1991. Al municipio lo gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo). El Alcalde de Calarcá es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio.[4] que en la actualidad, para el periodo 2016-2019, es ejercido desde el 25 de octubre de 2016 por Yenny Alexandra Trujillo, integrante del partido Somos el Cambio.[5] Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante los gobiernos Departamental y Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.</ref> Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años,[6]

El Concejo Municipal de Calarcá es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por un numero especifico de ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años, y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad; está conformado por 15 personas de diferentes partidos políticos y es el equivalente a la entidad legislativa del municipio, emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos de los alcaldes, elegir personero y contralor municipal y posesionarlos, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Geografía[editar]

La ciudad se encuentra ubicada entre los 4º 20’ 40” y los 4º 33’ 50” de latitud norte y entre los 75º 33’ 40” y los 75º 48’ 40” de longitud oeste. El casco urbano se encuentra ubicado a los 4º 33’ 0,6” de latitud norte y a los 75º 39’ 00” de longitud oeste.

El municipio de Calarcá tiene una extensión territorial de 21 923 hectáreas, de las cuales 244 ha son urbanas y 21 679 ha corresponden al sector rural.

Cuenta con altitudes que varían desde los 1000 msnm en la confluencia de los ríos Quindío y Barragán, hasta los 3667msnm en el «Alto de El Campanario». La ciudad se encuentra a una altura promedio de 1573 msnm.

Tiene una población aproximada de 100 000 habitantes, posee un clima variado con temperaturas que fluctúan de acuerdo con los pisos térmicos, entre los 22 ºC y los 4 ºC, dependiendo de la influencia de los rayos solares y de las lluvias. Su temperatura promedio es de 20 ºC. La pluviosidad varía entre los 1700 y 2400 m anuales. La humedad relativa del aire es alta y estable, siendo aproximadamente del 85 %.

El territorio es quebrado, y su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes. Por su topografía presenta 3 pisos térmicos: cálido, frío y páramo, gracias a ello en su suelo contrastan 3 paisajes: el páramo de la cordillera, la prolongación de los densos valles del Cauca y la accidentada geografía cafetera. Gracias a su variedad de climas las tierras son aprovechadas para la ganadería, el cultivo de frutales, plátano, café y en general diversos productos agrícolas; actualmente tiene un completo sistema de acueducto, electrificación y telefonía urbana y rural.

Cultura[editar]

Urbanismo[editar]

Casa de La Cultura: La idea de crear la Casa de La Cultura de Calarcá nació el 1 de diciembre de 1970 en una asamblea pública en la que participaron Héctor Ocampo Marín, Alfonso Giraldo Aristizábal, Evelio Ospina Salgado, Nelson Ocampo Osuna, Fabio Botero Palacio, Francisco Noé Torres, Omar Barahona Cardona, Julián Ortiz Palacio, Ignacio Gómez Vargas, Jorge Eliécer Orozco Dávila, Guillermo López Sánchez, Humberto Jaramillo Ángel, Jaime González Valencia, Arturo Díaz Franco, Ruby García Tobón, Alicia Franco de Mora, Matilde Espinosa de Jaramillo, Argelia Alzate Tobón, Argelia Osorio de Henao y Judit Echeverry de Jaramillo todos ellos dirigentes cívicos, escritores e intelectuales de la ciudad, motivados por la parlamentaria Lucelly García de Montoya. La institución adquirió personería jurídica y registro en la Cámara del Comercio el 22 de mayo de 1997.

La Casa de la Cultura comenzó a funcionar el 29 de enero de 1977, se crearon las instalaciones con un salón de conferencias, teatro cubierto y mini teatro al aire libre, biblioteca pública, salones para capacitaciones, salón de música, salón de exposiciones, sección de bellas artes, cafetería y oficinas administrativas.

En 1993 la Casa de La Cultura fue sede del Primer Encuentro Departamental CREA (una expedición por la Cultura Colombiana), en 1994 fue sede del Primer Encuentro Regional CREA en el que participaron los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, Calarcá designada como «La Ciudad Cultural del Quindío».

En la Casa de la Cultura se realizan foros, seminarios, talleres, debates y conferencias de los diferentes gremios comprometidos con el desarrollo de la región y del país y ha sido el espacio libre en el que los candidatos a las corporaciones gubernamentales han mostrado a la ciudad sus programas de gobierno. En 1997 el edificio fue remodelado y ampliado, se dotó de un sistema de aire acondicionado y con paneles divisorios el salón de conferencias del tercer piso, con dineros de la Nación. En 1998 se remodeló el teatro con materiales acústicos en las paredes y en el cielo raso con la asesoría del Ingeniero Gonzalo Durán Ariza.

En el terremoto del 25 de enero de 1999 sufrió daños de considerables, por ello suspendieron temporalmente todas las actividades culturales hasta que fue reparada en su totalidad. El edifico sirvió de puente de donaciones para las familias afectadas por el terremoto, las donaciones fueron envidadas desde distintas ciudades del país, y de países como España y Taiwán. Se ofreció ayuda especial a algunos de los niños y jóvenes integrantes de las escuelas de la entidad que quedaron albergados en carpas y cambuches.[7]

Actualmente, el edificio está en remodelación.[8]

Templos católicos

Iglesia San José
Iglesia Cristo Rey
  • Iglesia San José: El 29 de junio de 1886 cuando fue fundada la ciudad, en reunión de la junta pobladora conformada por Segundo Henao, Román María Valencia, entre otros colonos, decidieron medir las calles, la plaza y escoger el lote de la capilla (actualmente carrera 24 número. 39-28). En ella el Padre Ismael Valencia Marín celebró por primer vez la santa Misa, el 20 de octubre de 1889 se asentó la primera partida de bautismo. Cuando se creó la Diócesis de Manizales en 1900 el templo pasó a formar parte de su territorio. Aquella pequeña capilla hecha con paja fue siendo mejorada por los pobladores, luego se hizo de tapias con teja de barro y hacia mediados de la década de 1910 fue iniciado un nuevo proyecto arquitectónico que se terminó aproximadamente en el año 1927, este proyecto fue apoyado por Santiago Giraldo Gallo, fue así el primer templo monumental con el que contó Calarcá. La parroquia fue erigida canónicamente el 4 de julio de 1924 y se nombró como titular a San José. El Padre Luís Alzate ejerció durante veinte años como párroco (1946-1966), realizó ciertas reformas al templo remplazando la fachada hecha de madera forrada en lata por otra de concreto y ladrillo, dejando sólo dos torres en el frontis y construyendo otra en la parte trasera para el campanario y el reloj siendo esta una de las más altas del Quindío, luego se realizaron otras reformas que suprimieron el entramado de madera y las columnas interiores.[9]
  • Iglesia Cristo Rey: La Parroquia Cristo Rey fue creada el 21 de junio de 1964 en sobre la Avenida Colón (calle 30 número 26-69). El primer Obispo Monseñor Jesús Martínez Vargas la ascendió de vicaría a Parroquia por reunir los requisitos exigidos por el derecho canónico. Al ser nombrada como parroquia, fue designado como primer párroco al presbítero Jesús María Morales. Monseñor Jesús Martínez Vargas celebró la bendición de la primera piedra para la construcción del Templo. El padre Jesús María Morales impulsó la construcción del Templo realizando actividades para conseguir los fondos para tal fin.[10]
  • Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Iglesia San Pedro Claver

Turismo[editar]

Calarcá es una ciudad con alto crecimiento económico, político y social. Es famosa por su concurso de Jeeps Willys.[11] El cerro de Peñas Blancas, es también atractivo turístico, al dominar el paisaje de esta región cafetera.

También se destaca el Bioterio de mariposas «El Mariposario», ubicado en el Jardín botánico del Quindío en el sur de la ciudad.[12]

Símbolos[editar]

Himno

Coro:
Del Cacique temible heredaste
La bravura, el coraje, el valor
De la patria eres hija mimada
Que pregona riqueza, esplendor
I
A tus campos, colinas y valles
Con derroche natura premió
Y eres joven, gentil y galante
Que en la fronda del valle surgió
II
Tus colinas entrañas de oro
Por los ríos lo dejas correr
Y tus campos de verde esmeralda
Los matiza de rojo el café
III
El trabajo estimula a tus hijos
Que en civismo no tienen rival
Y en matronas de noble linaje
Su orgullo fundó la ciudad


IV
En la paz del cortijo se amasa
Con fecundo sudor nuestro pan,
Y la sierra, el plantío y la vega,
Con un himno al trabajo, al afán
V
Por doquier, tu nombre blasona
De la raza civismo y poder
Porque tienes anhelos de gloria
Y es prolijo tu afán de ascender
VI
Te fundaron valientes sin odio
Veteranos patriarcas del bien
Que la patria consagra orgullosa
Como ejemplo a tus hijos también

Himno de Calarcá

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Armenia Salento Salento Compass rose pale.svg
Armenia Norte Tolima
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Buenavista
La Tebaida
Córdoba Tolima