Dominika Paleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominika Paleta
Información personal
Nombre de nacimiento Dominika Paleta Paciorek de Ibarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de octubre de 1972 (43 años)
Flag of Poland.svg Polonia, Cracovia
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1.63
Ojos Azules
Familia
Padre Zbigniew Paleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Fabián Ibarra (2000-presente)
Hijos María y Aitana
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1992 - presente
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Dominika Paleta (Cracovia, Polonia, 23 de octubre de 1972) es una actriz mexicana de origen polaco.

Biografía[editar]

Llegó a México siendo una niña, ya que su padre Zbigniew Paleta dedicado a la música, recibió una oferta de trabajo en la Ciudad de México, por lo que decidió emigrar a dicho país con toda su familia, su madre Bárbara Paciorek Kowalowka y su hermana menor, la también actriz, Ludwika Paleta.

Aunque desde pequeña apareció en comerciales y en una que otra obra de teatro y tenía papeles con poca importancia en algunas telenovelas, su gran oportunidad le llegó cuando tenía 20 años de edad.

En 1997, protagoniza la telenovela Amada enemiga, luego de su primer protagónico donde demostró su talento y gran carácter, empezó a ser tomada en cuenta para otros proyectos televisivos.

Luego de demostrar su gran capacidad histriónica, los productores la llamaron para participar en distintas telenovelas donde empezó a interpretar papeles de villanas, como en La usurpadora 1998 y La Intrusa en año 2001, telenovelas en las que sus personajes, le valieron el reconocimiento de la crítica.

En el 2004 la joven firma un contrato con la cadena Telemundo y estelariza producciones como El alma herida (2004), compartiendo créditos con Rebecca Jones e Itatí Cantoral.

En 2005 protagoniza Los Plateados al lado de Mauricio Islas y Tamara Monserrat con Humberto Zurita en el rol antagónico.

Otras telenovelas en las que ha participado, son: Locura de Amor y Por un beso, todas en actuaciones especiales.

En 2007, incursionó al mundo de la conducción con el programa Crecer jugando, el cual iba dirigido a las mamás con hijos pequeños. También ese año, grabó un episodio de la serie Trece Miedos.

En el 2008, interpreta nuevamente a una villana en la telenovela El juramento, una producción de Telemundo, basada en La mentira, escrita por Caridad Bravo Adams; y donde comparte créditos con Natalia Streignard, Osvaldo Ríos y Susana Dosamantes, entre otros.

En ese mismo año hace su regreso a Televisa en Mañana es para siempre, una producción de Nicandro Díaz, donde compartió escenas con actores como Lucero, Silvia Navarro, Fernando Colunga y Rogelio Guerra; y le dio vida a Liliana Elizalde.

En teatro, se integró al elenco de la aclamada obra Los monólogos de la vagina.

Estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

Habla español, inglés y polaco.

En el año de 2009 Dominika muestra una nueva faceta como dobladora, recreando la voz en la película Tinker Bell y el Tesoro Perdido, en esa producción de Disney la actriz fue la narradora de la historia, para su distribución en español de la película en toda Latinoamérica, para países tales como México, Argentina, Chile, Venezuela entre otros.[1]

En enero de 2010 ella fue invitada por el productor Nicandro Díaz con quien ya había trabajado anteriormente, para ser la protagonista en la telenovela Soy tu dueña, 'remake' de La dueña de 1995, junto Fernando Colunga y Gabriela Spanic pero decidió no participar pues tenía otros proyectos en puerta, una película y teatro.

En 2010 trabaja en Mujeres Asesinas versión Mexicana donde interpretará el papel de "María, Fanática", igualmente Salvador Mejía la confirmo para el El triunfo del amor en esta telenovela actuará William Levy entre otros.

En el 2012, después de varios años de no trabajar juntas, Dominika y Ludwika Paleta vuelven a pisar el mismo escenario, en la obra teatral, La Madriguera.[2]

En el 2013, es llamada por Ignacio Sada Madero para antagonizar la telenovela Por siempre mi amor, donde interpretó a la malvada Sonia Arenas.

En 2015, obtiene una participación especial como antagonista en la telenovela Antes muerta que Lichita, donde interpreta a la malvada Sheila, esposa del personaje de Arath de la Torre.

En 2016 es confirmada por el productor Roberto Gómez Fernández para ser uno de los personajes principales de la nueva Teleserie El hotel de los secretos, remake de la serie española Gran Hotel, donde compartirá créditos con Diana Bracho, Daniela Romo, Irene Azuela y Erick Elías.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor villana Triunfo del amor Nominada[9] [10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]