Elsa Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elsa Aguirre
Información personal
Nombre de nacimiento Elsa Irma Aguirre Juárez
Nacimiento 25 de septiembre de 1930 (86 años)
Bandera de México Chihuahua, Chihuahua, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Armando Rodríguez Morado, José Bolaños y Rafael Estrada
Pareja Jorge Negrete
Hijos Hugo Rodríguez Aguirre (1966-1996)
Información profesional
Ocupación Actriz
Rol debut "El sexo fuerte"
Año de debut 1945
Año de retiro Vigente
Premios artísticos
Premios Ariel Ariel de Oro (2003) por su trayectoria fílmica
[editar datos en Wikidata]

Elsa Irma Aguirre Juárez (Chihuahua, Chihuahua, 25 de septiembre de 1930) es una actriz mexicana, considerada como una de las más notables actrices y como una de las más bellas divas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Y de igual forma, considerada como una de las mujeres más bellas del mundo.

Origen[editar]

Nació en Chihuahua, estado de Chihuahua, el 25 de septiembre de 1930. Sus padres fueron el general Jesús Aguirre y su madre la señora Emma Juárez. Elsa era una niña muy tímida y salía muy poco de su casa. Le gustaba mucho pasear con su prima Esperanza Aguirre por las calles de Chihuahua. Nadie imaginaba que se convertiría en una de las actrices más conocidas por su belleza y sensualidad del cine mexicano y que lograría interpretar algunos personajes de fuerte carácter. De hecho, su madre fue quien la apoyó para que ingresara al mundo del cine. Sus hermanos se llaman Hilda (finada), Mario, Alma Rosa y Jesús.

Carrera fílmica[editar]

Su inicio en el cine fue circunstancial o fortuito como ella misma lo ha reconocido. Cuando apenas era una adolescente de 14 años y estudiante de secundaria, ganó un concurso de belleza organizada por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, que buscaba nuevos talentos. Y así, ella y su hermana Alma Rosa fueron seleccionadas para participar en 1945 en su primera incursión cinematográfica: una película de comedia y ciencia ficción titulada El sexo fuerte bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel. En este filme, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Elsa Irma Aguirre”. Esta cinta es importante dentro de la historia del cine mexicano, ya que es una de las películas pioneras de tipo ciencia ficción. Desafortunadamente el papel interpretado por Elsa en esta cinta fue poco importante, pero ya empezaba a cautivar su belleza.

Al año siguiente Elsa y Alma Rosa vuelven a filmar otra producción de CLASA Films, titulada El pasajero diez mil y dirigida por Miguel Morayta. En esta cinta, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Irma Aguirre”. En las películas subsiguientes ella aparecería con el definitivo nombre artístico de “Elsa Aguirre”. Elsa comenta que «después de estas dos películas mi madre decidió retirarnos del medio artístico, por que se despertaron comentarios muy chismosos, a ella le ayudaba mucho el dinerito que nos daban a cada una (Alma Rosa y ella), pero no era para tanto».

Elsa no había estudiado actuación, sin embargo tenía vocación y el prestigiado director Julio Bracho (que la había visto en sus pequeñas apariciones en pantalla) consideró que su talento se podría pulir con la experiencia y por ello, a pesar del retiro de Elsa después de tan solo dos películas, acude a su casa, una vecindad en Mixcoac, para ofrecerle el protagónico con su productora en el filme Don Simón de Lira (1946) actuando a lado de Joaquín Pardavé y es partir de entonces cuando comienza una nueva etapa en la carrera profesional de Elsa, una etapa que consistía en trabajar con diferentes productoras cinematográficas, con personajes de mayor protagonismo y en algunas de ellas compartiría créditos otra vez con su hermana Alma Rosa a lo largo de su carrera.

Elsa Aguirre tanto cautivó con su talento y belleza que en el rodaje de Algo flota sobre el agua en 1947, sirvió de inspiración para que Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón se unieran para componer exclusivamente para ella la canción Flor de azalea y que fue el tema musical de dicha película. Esta película del realizador Alfredo B. Crevenna, marcaría una profunda huella en el recuerdo de Elsa que la consideró como una de sus favoritas, actuando al lado de Arturo de Córdova y Amparo Morillo. A partir de entonces, Elsa Aguirre acogería la canción Flor de azalea como su himno personal.

A lo largo de su carrera ha participado en varios tipos de producciones que incluyen la comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía; compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano. Entre las películas destacadas de Elsa Aguirre, además de algunas que ya se han mencionado en este artículo, se citan: Ojos de juventud (1948) dirigida por Emilio Gómez Muriel y actuando con Joaquín Pardavé; Una mujer decente (1950) de Raúl de Anda y protagonizando con Rafael Baledón; La estatua de carne (1951) de Chano Urueta, actuando al lado de Miguel Torruco y Carlos López Moctezuma; Acapulco (1951) de Emilio el Indio Fernández, compartiendo actuación con Armando Calvo y Miguel Torruco; Cuatro noches contigo (1951) de Raúl de Anda y protagonizando junto a Luis Aguilar; Cantando nace el amor (1953), junto a Raúl Martínez, y dirigida por Miguel M. Delgado, comedia musical, con Luis Arcaraz y su orquesta, y Dámaso Pérez Prado y su orquesta; Cuidado con el amor (1954) de Miguel Zacarías, con Pedro Infante y Eulalio González Piporro; Vainilla, bronce y morir (Una mujer más) (1956) de Rogelio A. González, con Ignacio López Tarso; Pancho Villa y la Valentina (1958) de Ismael Rodríguez, actuando con Pedro Armendáriz; Ama a tu prójimo (1958) de Tulio Demicheli con su hermana Alma Rosa y Mario Moreno Cantinflas; Casa de mujeres (1966), de Julián Soler, con Dolores del Río; Los años vacíos (1969) de Sergio Véjar, con Joaquín Cordero, (1970) actuando con Julio Alemán y Pedro Armendariz Jr. en Cómo enfriar a mi marido, entre otras producciones.

Otras facetas artísticas[editar]

Además de actuar en cine, Elsa Aguirre también ha intervenido en teatro, y dramaturgos mexicanos de la talla de Hugo Argüelles solicitaron su colaboración en obras tales como La ronda de la hechizada (1967), La dama de la luna roja (1969). Asimismo estelarizó la obra Delirio de amor (1997). Otra de las destacadas obras de teatro de la dramaturgia mexicana en las que actuó, es Cada quien su vida (2005) de Luis G. Basurto, -en la que interpretó al personaje principal, "La Tacón Dorado"- entre otras obras más.

En 1962, Elsa debutó en televisión a invitación del actor y productor Ernesto Alonso para participar en una serie titulada Las momias de Guanajuato. En 1968, Elsa actuó en otra producción televisiva de Ernesto Alonso, pero esta vez en una serie llamada Leyendas de México. Su trabajo en la televisión continuó; en el año de 1989, dio vida al personaje Carolina de Castro en las telenovela Lo blanco y lo negro, historia creada por Fernanda Villeli y nuevamente bajo la producción ejecutiva de Ernesto Alonso. Para 1995, contó con la participación estelar en la telenovela Acapulco cuerpo y alma, escrita por María Zarattini y producida por José Alberto Castro. Cuatro años después, en 1999, regresa a la televisión, actuando en la telenovela Mujeres engañadas, cuya creación y producción fueron llevadas a cabo por Emilio Larrosa. Más tarde, en 2001, participó en la telenovela Lo que es el amor, de la escritora, libretista y guionista colombiana Mónica Agudelo, en la cual la producción estuvo a cargo de Juan David Burns y Elisa Salinas. También ha realizado alguna actuación en el melodrama unitario, Lo que callamos las mujeres.

Otra de las expresiones artísticas de Elsa también es el canto, y está claro que en su repertorio musical no puede faltar su himno personal: Flor de azalea, la canción ya mencionada en la sección anterior.

Prácticamente el inicio de los años noventa marcaría el retiro no declarado de Elsa de la pantalla grande, aunque ella ha mencionado varias veces su disposición a regresar si la llaman y si le interesa el guión. Es precisamente en este periodo de su alejamiento del cine, cuando alterna sus actividades, ya sea en algunas series románticas de televisión, ya sea en alguna representación en una obra de teatro, en una presentación cantando en vivo, asistiendo como invitada especial a algún evento, a recibir un reconocimiento o un galardón, etc. Pero siempre el común denominador de estas actividades es que las invitaciones que le han hecho, son para realzar la categoría del evento.

En el mes de octubre de 2008 interpretó a la diva mexicana del arte lírico Esperanza Iris, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX.

Vida personal[editar]

Su vida privada ha sido discreta en cierto modo, en comparación con otras estrellas. Llegó desde muy pequeña, a radicar con toda su familia a la ciudad de México donde inició sus estudios; cuando estudiaba la secundaria fue descubierta junto con su hermana Alma Rosa Aguirre por una compañía productora; así pasaron, de trabajar en una tintorería y una panadería, a estrellas de cine, a sus escasos 14 y 16 años de edad.

En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, sostuvo un breve romance con el “Charro Cantor” Jorge Negrete, ella lo conoció desde niña; cuando iba del colegio a su casa pasaban por donde vivía la madre del charro cantor y todas las niñas se detenían para pedirle autógrafos; tiempo después cuando compartieron set ella aceptó su petición de noviazgo, pero Elsa, de apenas 17 años, pronto se dio cuenta de la personalidad tan seria de Negrete, muy diferente a la que interpretaba en el cine y que a ella tanto le interesaba, así que decidió terminar la relación.

Durante un breve retiro de su vida artística, a finales de los años cincuenta, Elsa se casa con Armando Rodríguez, su primer marido, quien la golpeaba y maltrataba psicológicamente. Ella entonces decide divorciarse de él, contando con el apoyo de toda su familia, especialmente con el de su hermana Alma Rosa, quien confronta al agresor. Después de su divorcio, decide retomar su carrera.

Elsa se casó tres veces. La primera vez fue con Armando Rodríguez Morado de cuya relación nació su único hijo: Hugo Rodríguez Aguirre, quien falleciera en el año de 1996, a consecuencia de una enfermedad incurable y progresiva, cuando contaba apenas con treinta años de edad. Y como ya se había mencionado, Elsa y Armando finalmente se divorciaron.

Su siguiente matrimonio fue con el cineasta José Bolaños, famoso por haber sido el amante mexicano de Marilyn Monroe.

Después de otro fracaso matrimonial, contrae nupcias por tercera vez, ahora con un maestro de yoga llamado José Rafael Estrada Valero.

Precisamente este maestro, desde el principio de la década de los años setenta, fue el que apoyó a que Elsa abrazara las disciplinas del vegetarianismo y del yoga. Esto contribuyó enormemente a que conservara su extraordinaria hermosura y belleza, ayudando a aparentar una edad menor a la cronológica y a ofrecer al público una imagen de salud y bienestar. Esta imagen la ha hecho famosa en México, inclusive se ha dedicado a participar en conferencias tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sobre yoga, comida ovoláctovegetariana y sobre los secretos para conservar su gran belleza que tanto le ha caracterizado. Ella siempre ha afirmado que el ser humano no sólo debe ser bello por dentro, sino también por fuera. Esto lo ha demostrado a lo largo de su carrera, ya que a Elsa Aguirre se le considera uno de los rostros más bellos y uno de los cuerpos más esculturales en la historia del cine mexicano.

Elsa Aguirre también ha sentido inclinación por la astrología y filosofías orientales, probablemente influenciada por su padre, quien practicaba la masonería. Elsa Aguirre ha afirmado en varias ocasiones que estas disciplinas le han ayudado a equilibrar su carrera artística con su vida privada.

Galardones[editar]

Elsa Aguirre ha ganado un sinnúmero de galardones, premios y reconocimientos a lo largo de su extensa carrera dentro del ámbito del cine, teatro, radio y televisión, de los cuales se pueden citar algunas notas curiosas como, por ejemplo, ella fue la primera en ser coronada como reina de la Asociación Nacional de Locutores de México en 1957. Otros premios destacados son:

Filmografía[editar]

  • El prófugo (1992)
  • Albur de amor (1979)
  • La muerte de un gallero (1977)
  • Los años vacíos (1969)
  • Las figuras de arena (1969)
  • El cuerpazo del delito (1968)
  • Cómo enfriar a mi marido (1967)
  • El matrimonio es como el demonio (1967)
  • El día de la boda (1967)
  • El pistolero desconocido (El comandante Tijerina) (1966)
  • Casa de mujeres (1966)
  • Sólo de noche vienes (1965)
  • La vuelta del mexicano (1964)
  • La vida de Pedro Infante (1963)
  • Pancho Villa y la Valentina (1958)
  • Ama a tu prójimo (1958)
  • Vainilla, Bronce y Morir (Una mujer más) (1956)
  • Giant (1956, producción de Hollywood)
  • La mujer de dos caras (1955)
  • Orgullo de mujer (1955)
  • La doncella de piedra (1955)
  • Estafa de amor (1954)
  • Cuidado con el amor (1954)
  • Cantando nace el amor (1953)
  • La perversa (1953)
  • Cuatro noches contigo (1951)
  • Acapulco (1951)
  • La estatua de carne (1951)
  • Amar fue su pecado (1950)
  • Una mujer decente (1950)
  • La mujer que yo amé (1950)
  • Adorables rebeldes (La liga de las muchachas) (1949)
  • Lluvia roja (1949)
  • Medianoche (1948)
  • Ojos de juventud (1948)
  • Los viejos somos así (1948)
  • Algo flota sobre el agua (1947)
  • El ladrón (1947)
  • Don Simón de Lira (1946)
  • El pasajero diez mil (1946)
  • El sexo fuerte (1945)

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8

Enlaces externos[editar]