Diego Bertie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Bertie
Diego Bertie.png
Bertie en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Diego Felipe Bertie Brignardello
Nacimiento 2 de noviembre de 1967
Lima (Perú)
Fallecimiento 5 de agosto de 2022 (54 años)[1]
Miraflores (Lima, Perú)
Nacionalidad Peruana
Características físicas
Altura 1,79 m (5 10 )
Familia
Cónyuge Viviana Monge Valle-Riestra (1997–2004)
Hijos 1
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, modelo
Años activo 1987-2022

Diego Felipe Bertie Brignardello (Lima, 2 de noviembre de 1967-Miraflores, 5 de agosto de 2022) fue un actor y cantante peruano.

Carrera artística[editar]

Junto a sus compañeros de universidad formó un grupo pop rock llamado Imágenes, que en 1988 lanzó su primera producción discográfica llamado Nuestra Versión, del cual se desprenden éxitos como «Caras nuevas», «Los buenos tiempos» y «Una vez más»; abandonó sus estudios de administración para estudiar Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se inició en la actuación en la versión peruana musical de Annie. Luego, en 1990, se inició en la televisión con novelas como El hombre que debe morir, Natacha y Canela.[2][3][4]

Bertie formó parte del elenco de producciones peruanas como Rosa de América, El hombre que debe morir, la segunda versión de Natacha, entre otras. Protagonizó las telenovelas Canela, Obsesión, Leonela, muriendo de amor y Cosas del amor.[5]

Posteriormente estelarizó la telenovela venezolana Amantes de luna llena (2000) para Venevisión y Vale todo (2002) de Rede Globo y Telemundo.

En 2005 participó en las películas peruanas Una sombra al frente,[6]Piratas en el Callao, y en la boliviana Los Andes no creen en Dios.

Bertie protagonizó la telenovela colombiana producida de Caracol Televisión, La ex en 2006 junto a Ruddy Rodríguez. El año siguiente participó en un episodio de Tiempo final.

En 2008 participó en la versión latina estadounidense de Desperate Housewives: Amas de casa desesperadas como Antonio.

En 2009 coprotagonizó la telenovela Bermúdez (telenovela) producida y emitida por Caracol Televisión. El año siguiente, de regreso a Perú, protagonizó Los exitosos Gomes para Frecuencia Latina.

En 2013, continuó con su carrera en teatro en la obra Duelo de ángeles. Seguidamente estelarizó el musical La novicia rebelde y debutó como director con la obra R y J.[7]​ Seguidamente actuó en Los Locos Addams: el musical.[8]

Para 2015 se integró a la serie peruana Al fondo hay sitio de América Televisión, ese mismo año se volvió voz en off de Radio La Inolvidable.

En 2016 participó la telenovela peruana El regreso de Lucas para América Televisión y Telefe.

De 2017 a 2021, formó parte del elenco de la serie peruana De vuelta al barrio de América Televisión, interpretando a Luis Felipe Sandoval Martínez.[9]

Carrera musical[editar]

En abril de 1986 Diego Bertie inició su carrera artística como cantante, formando junto a sus compañeros de la Facultad de Administración de la Universidad Del Pacífico, Aurelio "Chifa" García Miró en la batería, Hernán Campos en la guitarra y Dante Albertini en el bajo el grupo pop rock Imágenes. A fines de ese año la banda grabó los temas «A distancia» y «Buenos Tiempos», este último se convirtió en un éxito durante el Verano de 1987, puesto que alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad de algunas emisoras de corte pop rock del país.

Ya que para sus miembros Imágenes era un pasatiempo y se dedicaban paralelamente a otras actividades (como en el caso de Diego, quien a mediados de 1987 había debutado como actor), realizaron pocas presentaciones en vivo, entre las cuales destacó su gran actuación en el Coliseo San Agustín en octubre de 1987 como teloneros de la banda española Hombres G. Imágenes retornó a los estudios de grabación en 1988 grabando, entre enero y marzo de ese año, su primer álbum de larga duración titulado Nuestra versión.[10]

En junio de ese año se estrenó "Caras nuevas" como primer sencillo del álbum y posteriormente, con el lanzamiento del álbum editado por el sello Discos Hispanos Del Perú S.A., "Una vez más y Quién llora". Estas tres canciones contaron con sus respectivos videoclips los cuales contribuyeron a incrementar la popularidad del grupo a lo largo de la segunda mitad de 1988.

El grupo se separó en septiembre de ese año y sus integrantes tomaron rumbos distintos, siendo Diego el único que siguió ligado al medio artístico, aunque se dedicaría por completo a la actuación.

De todas maneras su inquietud por la música nunca murió y, después de haber grabado algunos temas como solista en 1990 (entre ellos la canción Natacha que identificó a la telenovela del mismo nombre) bajo la producción de Pepe Ortega y haber formado el grupo de corte grunge La Pequeña Muerte, decidió lanzarse como solista interpretando esta vez sus propias composiciones. En 1996 grabó su primera producción discográfica como tal titulada Fuego Azul bajo la producción de Manuel Garrido-Lecca.

El álbum fue editado por Sony Music Perú y salió a la venta en 1997, siendo "Qué difícil es amar" su primer sencillo promocional, el cual contó con un videoclip protagonizado por la modelo Natalia Gallardo. A este éxito le siguieron "Amares", "Días de furia", "La noche" (tema principal de la telenovela del mismo nombre en la que actuó) y "El fuego que no ves" (compuesto por Pedro Suárez Vértiz). A excepción de este último todos los temas fueron compuestos por el mismo Diego.

Diego Bertie cantó el tema "Canción de cuna" de la telenovela Travesuras del corazón a dúo con Roxana Valdivieso.

En el año 2001 cantó el tema principal de la película El bien esquivo del director peruano Augusto Tamayo, del cual también fue protagonista.[11]

En el 2003 Diego Bertie lanzó su segundo disco como solista, titulado Cuando llega el amor.[12]

Entre el mes de junio y julio del año 2022 relanzó su carrera de cantante, cantando sus mejores éxitos en locales muy populares del Perú y gozando de una gran aceptación, hasta el día de su fallecimiento.

Vida personal[editar]

Era hijo de Jaime Bertie Espejo y Enriqueta Brignardello Belmont. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Markham; durante su juventud se inclinó a la actuación al ver los musicales Annie y Evita. Ingresó a la Universidad del Pacífico a estudiar Administración.

El 8 de marzo de 1997 se casó con Viviana Monge Valle Riestra, con quien tiene una hija llamada Aíssa nacida en 1998.

En 2022 en el programa de televisión MagalyTV, la firme, donde también confirmó haber mantenido una breve relación sentimental con el escritor Jaime Bayly.[13][14]​ Debido a que Bayly habló de su relación con Bertie en su libro "No se lo digas a nadie", Bertie replicó que:[15][16]

Tuvimos una relación corta, fallida no fue una relación relevante, lo relevante fue lo que él hizo conmigo, escribió libros, ventiló mi intimidad, expuso cosas que yo tenía el derecho de exponer cuando yo quisiera y en el momento que yo quisiera, me expuso y vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera y me hizo mucho daño... Yo no le guardo rencor, no le tengo ningún tipo de rencor. Lo veo un poquito gordo, hinchado, él que se creía el abanderado de los gays, ahora es el más burgués señor casado, con hijos y con una gran barriga, y yo soy una persona libre, feliz y sin ningún rollo. El clóset del que él me quiso sacar yo me lo saqué hace muchos años... Y en ese intento hubo mucha manipulación, mucho daño, mucha traición. Se portó mal. Nunca fue una relación de amor. Dudo que alguien que te ame se porte así contigo. Creo que estaba interesado en vender libros, y sabía que eso iba a generar morbo en la gente.

Bertie afirmó días después que:[17]

No puedo hablar de ‘mochilas’ y mucho menos ‘pesadas’, siempre viví libre, siempre fui abierto, mi entorno, mi familia, mis amigos, me conocen de toda la vida y nunca escondí nada.

Bertie confesó que su hija sabía de su orientación sexual desde los 6 años:[18]

No vivimos en un país fácil, no vivimos en un país abierto de mente... Nunca tuve la necesidad de hablarlo, porque lo tenía muy claro. Mi hija sabe que soy gay desde que tiene 6 años, y hubiera podido evitar decírselo. Nunca he tenido un rollo, pero nadie me puede decir sal del clóset. Al igual que no he hablado de ninguna intimidad en ese caso, nunca he hablado de mi intimidad. Yo he estado con Mónica Santa María y Katia Condos, y jamás hablé de mi relación con ellas porque valoro las relaciones.

Fallecimiento[editar]

El 5 de agosto de 2022, en horas de madrugada, fue encontrado por un vigilante, tras caer desde el piso 14 del edificio en el que residía en el distrito de Miraflores, en Lima.[19]​ Falleció camino al hospital aproximadamente a las 4:00 a. m.[20]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Discografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Nominación Categoría Resultados
1994 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Sin Compasión Mejor Actor Protagónico Ganador
2000 Premio El Sol de Oro de México Cosas del Amor Mejor Actor Protagónico de Telenovela Ganador
2001 Premios Palmas de Oro Cosas del Amor Mejor Actor Protagónico de Telenovela Extranjera Ganador
2004 Premio Telenovela Bulgaria Cazando un Millonario Mejor actor Protagónico Ganador

Referencias[editar]

  1. «Diego Bertie: actor peruano falleció a los 54 años». El Comercio. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  2. «DIEGO BERTIE MORIRÁ POR GIANELLA NEYRA». Peru.com. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2001. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  3. «Diego Bertie en el recuerdo: cuando cantó y actuó en “Natacha” a los 22 años». El Comercio Perú. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  4. «Diego Bertie: fue voz de Radio La Inolvidable, jamás pensó ser galán de telenovelas y más datos del actor». infobae. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  5. «Diego Bertie, su recordado paso por el cine y la TV: de “Natacha” a “Al fondo hay sitio”». larepublica.pe. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  6. «Diego Bertie llega a Lima para estreno de Una sombra al frente». RPP Noticias. 7 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  7. «Diego Bertie: “He tomado la decisión de quedarme en el Perú”». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  8. «Diego y Fiorella serán Los Locos Addams». La República. 14 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 24 de agosto de 2013. 
  9. «DVAB: Diego Bertie ingresó a la serie como Luis Felipe Sandoval - America Televisión». América Televisión. 17 de mayo de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  10. «Diego Bertie falleció: las canciones que nos dejó en su faceta de cantante». El Comercio Perú. 5 de agosto de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  11. admin (5 de agosto de 2022). «Diego Bertie nos dejó una canción que no conocías». Top Latino. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  12. «Diego Bertie promete un regreso musical por todo lo alto en el 2022». larepublica.pe. 29 de diciembre de 2021. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  13. GrupoRPP (31 de mayo de 2022). «Diego Bertie se sinceró sobre su relación con Jaime Bayly: "Fue corta y fallida"». RPP. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  14. LR, Redacción (31 de mayo de 2022). «¡De no creer! Diego Bertie confirma romance con Jaime Bayly: “Me hizo mucho daño”». larepublica.pe. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  15. de 2022, 5 de Agosto. «Diego Bertie en su última entrevista en TV: " Soy una persona libre, feliz y sin ningún rollo”». infobae. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  16. NDB (31 de mayo de 2022). «Diego Bertie a Jaime Bayly: “Se creía abanderado de los gays, pero ahora un burgués, casado y gordo”». Noticias de Bariloche. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  17. GrupoRPP (6 de junio de 2022). «Diego Bertie: "Si hablé públicamente del tema es porque veo importante inculcar el respeto y la tolerancia"». RPP. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  18. PERU21, NOTICIAS (31 de mayo de 2022). «Diego Bertie: “Mi hija sabe que soy gay desde que tiene 6 años” | espectáculos | local | perú | diego bertie | jaime bayly | magaly tv la firme | no se lo digas a nadie | clóset comunidad lgtb | ESPECTACULOS». Peru21. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  19. «Diego Bertie fue hospitalizado de emergencia tras caer desde lo alto de un edificio». RPP. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  20. «Muere el actor y cantante peruano Diego Bertie, según fuente de hospital en Lima». CNN. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]