Salvador del Solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador del Solar
Salvador del Solar perfil.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Cultura del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2016
Presidente Pedro Pablo Kuczynski
Predecesor Jorge Nieto Montesinos

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1970 (47 años)
Bandera de Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogado, Actor, Director de cine
Empleador
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe (n. Lima; 1 de mayo de 1970) es un abogado y actor de televisión, teatro y cine, así como director cinematográfico peruano. Desde el 5 de diciembre de 2016 es el ministro de Cultura del Perú.[1]

Biografía[editar]

Salvador del Solar nació el 1 de mayo de 1970 en Lima, hijo de Salvador del Solar Figuerola y Elvira Labarthe Flores.

Estudió en el Colegio Santa María Marianistas de la ciudad de Lima. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en dónde se graduó como abogado. Realizó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Siracusa con especialización en Comunicación y Negociación Intercultural.

Fue seleccionado nacional del equipo de polo acuático. Estudió actuación en el taller de Alberto Ísola, iniciando posteriormente una carrera en el teatro, que ha incluido las obras como Presas de Salón, Ojos Bonitos, Cuadros Feos, Hamlet, El Gran Teatro del Mundo y El Rey Lear, tras las cuales viajó a Colombia para continuar con su carrera.[2]

En 1999, con Angie Cepeda protagonizó la película Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa; la película resultó un éxito entre el público y la crítica. El mismo año, protagonizó la telenovela Pobre diabla, de nuevo junto con Angie Cepeda. La telenovela fue un verdadero éxito de las producciones peruanas, lo que llevó a exportarla a países americanos y europeos.

En 2009, regresó a Perú para participar en la serie El enano.[3]

Salvador regresó a Perú en 2012 para ser jurado del 16° Festival de Cine de Lima. También grabó para la serie El Capo 2, interpretando al abogado Rubén Castro.[4]

En 2013, Del Solar participó en la película El elefante desaparecido de Javier Fuentes León, donde compartió créditos con los actores colombianos Angie Cepeda y Andrés Parra. El filme fue estrenado al año siguiente.[5]

En 2014, Del Solar debutó como director de cine con la película Magallanes.[6]

Salvador del Solar, junto el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y los demás ministros, luego de su juramentación como ministro de Cultura.

El 5 de diciembre de 2016, fue nombrado Ministro de Cultura por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Filmografía[editar]

Dirección[editar]

Actuación[editar]

Películas[editar]

Teleseries[editar]

Unitarios[editar]

Telenovelas[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Mejor Actor del Año en Televisión por el papel de "Lalo" Dupont en la telenovela Escándalo / Revista TV+, del diario El Comercio / Perú / 1997.
  • Mejor Actor de Telenovelas por su participación en la telenovela Pobre Diabla / América Televisión / Perú / 2001.
  • Premio al Mejor Actor por su participación en la cinta Pantaleón y las Visitadoras, en los Festivales Internacionales de Cine de Cartagena de Indias, Colombia / 2000; de Troia, Portugal / 2000; de Gramado, Brasil / 2000; y de Santo Domingo, República Dominicana / 2001.
  • Premio revista TeleNovelas de Bulgaria como Mejor Actor Antagónico por su participación en la telenovela Amores de Mercado / Bulgaria, 2007.

Referencias[editar]

  1. «Salvador del Solar juró como nuevo ministro de Cultura». elcomercio.pe. 5 de diciembre de 2016. 
  2. Valenzuela, Ana (4 de diciembre de 2010). «Con 5 años en Colombia, Salvador del Solar quiere regresar al Perú para grabar una nueva serie». El Comercio. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  3. «Salvador del Solar habló sobre su rol como protagonista de la serie peruana 'El Enano'». El Comercio. 24 de enero de 2010. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  4. «Salvador del Solar defiende a narcos en EE.UU.». El Comercio. 29 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  5. «Próxima película de Javier Fuentes León será un thriller psicológico». El Comercio Perú. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  6. «Tras los pasos de Magallanes: Salvador del Solar se alista para debutar como director de cine en el 2013». La República (04-08-12). 

Enlaces externos[editar]