Mercedes Aráoz Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercedes Aráoz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Fernández.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
2da Vicepresidenta Constitucional de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2016
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Pedro Pablo Kuczynski
Junto a Martín Vizcarra Cornejo (2016-2018)
Predecesor Omar Chehade Moya
Vacante (2012-2016)

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidenta del Consejo de Ministros del Perú
17 de septiembre de 2017-02 de abril de 2018
Presidente Pedro Pablo Kuczynski
Predecesor Fernando Zavala Lombardi
Sucesor César Villanueva Arévalo

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima Metropolitana
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Economía y Finanzas del Perú
22 de diciembre de 2009-14 de septiembre de 2010
Presidente Alan García Pérez
Primer ministro Javier Velásquez Quesquén
Predecesor Luis Carranza Ugarte
Sucesor Ismael Benavides

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de la Producción del Perú
11 de julio de 2009-21 de diciembre de 2009
Presidente Alan García Pérez
Primer ministro Javier Velásquez Quesquén
Predecesor Elena Conterno Martinelli
Sucesor José Nicanor Gonzáles Quijano

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú
28 de julio de 2006-10 de julio de 2009
Presidente Alan García Pérez
Primer ministro Jorge del Castillo
Yehude Simon
Predecesor Alfredo Ferrero Diez Canseco
Sucesor Martín Pérez Monteverde

Información personal
Nombre en español Mercedes Rosalba Aráoz Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de agosto de 1961 (57 años)
Bandera del Perú Jesús María, Lima, Perú
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Peruanos Por el Kambio
Afiliaciones APRA (hasta 2010)
Familia
Hijos Daniela Rodríguez.
Educación
Educada en Universidad del Pacífico
Universidad de Miami
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador
Web
Facebook
Twitter

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández (Jesús María, Lima, 5 de agosto de 1961) es una economista, profesora universitaria y política peruana que ostenta la única vicepresidencia de la República del Perú tras la asunción de Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la nación.

Fue 2da vicepresidenta del Perú de 2016 hasta 2018 y Presidenta del Consejo de Ministros del Perú de 2017 hasta abril de 2018.

De 2006 a 2010, durante el segundo gobierno no consecutivo de Alan García, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009), Ministra de la Producción (2009) y Ministra de Economía y Finanzas (2010). En las elecciones generales de 2016 fue elegida como congresista por el partido Peruanos por el Kambio para el período 2016-2021.

Familia y estudios[editar]

Hija de Juan Roberto Araoz Sillau y María Luisa Fernández Sánchez. Por parte de su padre, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, quien fue gobernador de la Provincia de Salta. La familia Aráoz fue una de las más importantes en Tucumán, Argentina durante la época colonial y entre sus miembros destaca el prócer de la independencia de Argentina y Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid; el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid y el firmante del acta de la independencia de Argentina, Pedro Miguel Aráoz. Es también descendiente de inmigrantes franceses provenientes de Aquitania.

Mercedes Araoz estudió en el Saint Mary's School del distrito de Magdalena del Mar. Ingresó a la Universidad del Pacífico, donde estudió Economía.[1]​ Luego obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad de Miami, institución donde también realizó estudios de doctorado en Economía.[2]

Fue coordinadora de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú), Directora y Editora a.i. de la Revista Punto de Equilibrio y Miembro de la Comisión de fiscalización de dumping y subsidios del INDECOPI.

Docencia y vida laboral[editar]

Es profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también es profesora de la Academia Diplomática del Perú.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION).

De 2002 a 2004 fue Asesora del Viceministro de Comercio Exterior y Miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU..

En el 2005, fue designada como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad y tuvo a su cargo el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad del Perú.

Fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA. Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

En noviembre de 2011 fue nombrada como representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, cargo que ejerció desde el 1 de enero de 2012 hasta 2015.

Carrera institucional[editar]

Ministra de Comercio Exterior y Turismo[editar]

El 28 de julio de 2006, fue nombrada Ministra de Comercio Exterior y Turismo por el presidente Alan García. Durante su gestión recibió y continuó las negociaciones para un TLC con los Estados Unidos,[3]​ Canadá[4]​ y Singapur,[5]​ respectivamente. Los que finalmente llegaron a un acuerdo y están vigentes. Posteriormente, inició las negociaciones para un TLC con la Unión Europea,[6]​ China,[7]​ Japón,[8]​ Corea del Sur,[9]​ Tailandia[10]​ y Chile.[11]

Para la implementación del TLC con Estados Unidos creó una Comisión Multisectorial junto a los ministerios de Economía, Producción, Transportes y Agricultura. El grupo de trabajo se encargó de coordinar decretos supremos y leyes en el parlamento para cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno norteamericano a fin de poner en vigencia el acuerdo comercial. El tratado fue aprobado por el Senado americano y entró en vigencia en febrero de 2009.

Entre los logros de su gestión en el sector Turismo, destaca la campaña para reconocer a Machu Picchu entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.[12]​ Desempeñó dicho cargo durante los gabinetes del Primer Ministro Jorge del Castillo y de Yehude Simon. El 10 de julio del 2009 deja dicho cargo en el que se mantuvo desde inicios del gobierno.

Ministra de la Producción[editar]

El 11 de julio de 2009 asumió el Ministerio de la Producción; desde ahí dirigió las políticas nacionales de los sectores microempresa, industria y pesca. Dentro de su gestión resaltaron los programas de apoyo a las microempresas a fin de poner las bases para su formalización y brindarles una legislación competitiva.[13]

Luego de desempeñarse en dicho cargo pasó a asumir el cargo de Ministra de Economía y Finanzas.

Ministra de Economía y Finanzas[editar]

El 22 de diciembre del 2009, Mercedes Aráoz Fernández juramentó como Ministra de Economía y Finanzas y se convirtió en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo.[14]​ Durante su gestión, se dio prioridad a la promoción de proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos; así mismo, se revisaron las concesiones de obras a nivel nacional. Su gestión, que se preocupó por mantener el crecimiento de la economía peruana a pesar de la crisis internacional, también modificó el Impuesto a la Renta y fijó impuestos a las ganancias de capital, así como mantuvo una tasa mínima de déficit fiscal. De la misma manera, se promovió el proyecto de ley para la integración de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.[15]

Permaneció como titular de economía hasta el 14 de septiembre de 2010. Posteriormente, se convirtió en Consejera Presidencial en temas económicos, cargo que mantuvo hasta el 19 de noviembre de 2010.[16]

Labor parlamentaria[editar]

Fue elegida como Congresista por el partido Peruanos Por el Kambio con 215 233 votos para el período 2016-2021. Fue la congresista con mayor votación dentro de la agrupación política y la segunda con mayor votación en Lima.[17]

Para el año 2016-2017 fue elegida como Presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, así como miembro del Consejo Directivo del Congreso, de la Comisión Permanente, de la Comisión de Presupuesto y de la de Relaciones Exteriores.

Vicepresidencia[editar]

Al iniciar el gobierno, Pedro Pablo Kuczynski anunció que sus vicepresidentes participarían activamente del gobierno. Es así que el primer vicepresidente fue nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones, mientras que también se anunció que Mercedes Aráoz participaría de las reuniones del consejo de ministros en su condición de segunda vicepresidenta.

Fue designada como Presidenta de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016, la cual se encargó de determinar lineamientos, estrategias y acciones para la reunión de el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en el país, la cual se llevó a cabo en noviembre de 2016.

En agosto de 2017 fue nombrada Comisionada Extraordinaria para el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).[18]

Presidenta del Consejo de Ministros[editar]

El 17 septiembre de 2017 juramentó como Presidenta del Consejo de Ministros en una ceremonia encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Su nombramiento se dio luego de que el congreso negara la confianza al premier Fernando Zavala. Junto a Aráoz también juramentaron cinco nuevos ministros.

El 12 de octubre, Aráoz se presentó ante el Congreso de la República para la investidura del gabinete ministerial. La ministra pidió que los congresistas tengan confianza en el trabajo del gabinete para la reconstrucción de las zonas afectadas por la crisis del Niño costero; además indicó que el gobierno impulsará políticas para la igualdad entre hombres y mujeres, así como medidas en contra de la violencia hacia la mujer. En la exposición, que duró casi dos horas, también se anunció el pedido de facultades en materia de Defensa y Economía. La premier indicó que el gobierno adoptará prácticas internacionales para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE. La investidura del gabinete Aráoz fue aprobada por 83 votos.[19]

El 27 de noviembre de 2017, Aráoz sustentó el Presupuesto General de la República 2018 en el cual se prioriza la denominada reconstrucción con cambios, en respuesta a los efectos del Niño Costero; también remarcó que entre otros ejes del proyecto de ley está el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte; la revolución social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agricultura; así como la mejora de la seguridad ciudadana en el país y la lucha anticorrupción.[20]

En diciembre de 2017, la presidenta de la comisión que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato dio a conocer que una empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski había realizado consultorías a para Odebrecht mientras que Kuczynski era Ministro de Estado entre los años 2004-2006. Ante ello, la oposición liderada por Fuerza Popular exigió la renuncia del presidente e inició un primer proceso de vacancia. Mercedes Aráoz defendió al presidente de las acusaciones y negó que éste haya incurrido en actos de corrupción[21]​. La también vicepresidenta declaró que se encontraba preocupada porque un sector del parlamento tenía una actitud golpista[22]​ y también anunció que los dos vicepresidentes defenderían su mandato con el objetivo de mantener la democracia, el crecimiento económico y evitar acciones dictatoriales.[23][24]

El 20 de diciembre, Pedro Pablo Kuczynski junto a Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz emitió un mensaje a la nación en el cual anunció que se presentaría al parlamento confiando en las instituciones democráticas e indicó que los vicepresidentes no formarán parte de un gobierno que nazca de forma injusta.[25]​ El 21 de diciembre, Kuczynski acudió al congreso junto a su abogado para ejercer su defensa. Una vez concluido el debate entre los congresistas, el pedido de vacancia tuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.[26]​Entre los que votaron en abstención se encontraron 10 miembros de la bancada de oposición Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori.

El 24 de diciembre, el gobierno otorgó el Indulto al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno. La primera ministra indicó que el indulto nunca formó parte de su agenda y que este era una prerrogativa presidencial. Tras ello, los ministros Salvador del Solar (Cultura) y Jorge Nieto (Defensa) renunciaron a sus cargos.[27]​El presidente Kuczynski y la ministra Aráoz recompusieron el consejo de ministros, llamado como gabinete de la reconciliación[28]. El gobierno mantuvo 11 ministros, designó a ocho nuevos y realizó la ceremonia de jura el 10 de enero de 2018.

En marzo de 2018, los grupos parlamentarios Nuevo Perú y Frente Amplio impulsaron un segundo proceso de vacancia presidencial respaldados por Fuerza Popular y por el congresista César Villanueva. La Presidenta del Consejo de Ministros consideró que este nuevo pedido reflejaba un intento por desestabilizar el gobierno para hacer un "golpe de estado"[29]​ La moción para iniciar el nuevo proceso de vacancia fue aprobada en el congreso el 15 de marzo.

El 20 de marzo, el fujimorismo presentó una serie de audios y videos en los que congresistas liderados por Kenji Fujimori intentaban convencer a otros para votar en contra de la vacancia así como unas conversaciones del Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, en las cuales ofrecería a un congresista obras para su región a cambio de votar en contra de la vacancia. El día 21 de marzo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia, la cual fue aprobada en el congreso el día 22 con 105 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeñaba como Embajador en Canadá, llegó al Perú y juramentó como Presidente de la República el día 23 de marzo. El gabinete presidido por la ministra Aráoz quedó como gobierno en funciones hasta el nombramiento de César Villanueva como nuevo premier el 2 de abril de 2018.

Carrera política[editar]

Elecciones generales del 2011[editar]

El 2 de noviembre del 2010, Aráoz fue anunciada como candidata presidencial del partido de gobierno (APRA) para las elecciones generales del 2011.

A diciembre de 2010, las encuestas nacionales le otorgaron a esta candidatura el 6.3 % de las intenciones de votos.[30]​ La primera encuesta de 2011 publicada el 14 de enero, le otorga a esta candidata el 3 % de intención de voto.[31]

Renunció a su candidatura a la presidencia el 16 de enero de 2011.

Elecciones Generales del 2016[editar]

Se presentó como candidata a la Segunda Vicepresidencia, en la lista encabezada por Pedro Pablo Kuczynski por el Partido Peruanos por el Kambio y resultó elegida en la segunda vuelta electoral.

Fue elegida Congresista y encabezó la lista de Peruanos por el Kambio con el número 1 por el distrito electoral de Lima.

Violencia de género[editar]

Comprometida en la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha participado en las marchas organizadas en Lima del movimiento Ni una menos animando a que la sociedad reaccione ante el silencio y el miedo que tienen las víctimas en situaciones de acoso.[32]​ En agosto de 2016 reveló en un programa de televisión que ella misma había sido violentada no físicamente pero sí emocionalmente y que durante aquel triste periodo llegaron atribuirle una personalidad inútil, propio de una persona que “es engañada con el amor como una posibilidad”.[33]​ También ha reconocido haber sufrido acoso.[34]

Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres[editar]

Mercedes Aráoz es impulsora de la Ley 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de diciembre de 2017.[35]​ Había sido aprobada en el Congreso de la República por unanimidad en noviembre. La iniciativa junto al proyecto de Aráoz recogió también propuestas del congresista Richard Acuña (APP) y de Vicente Zeballos (PPK).[36][37]

Controversias[editar]

Entre 2008 y 2009 se produjo el Conflicto de Bagua tras la promulgación de decretos legislativos en el marco de la implementación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Los decretos regulaban el uso de recursos forestales, así como el aprovechamiento de tierras agrícolas, predios rurales y comunales. Sin embargo, la comunidad local comenzó una serie de protestas porque veían afectados sus derechos y porque no se había realizado una consulta previa.

En este contexto, Aráoz, como Ministra de Comercio Exterior planteó que la derogación de los decretos y el consecuente vacío legal generaría problemas que afectarían la implementación del Tratado de Libre Comercio. Esto debido a que para el cumplimiento del acuerdo con los Estados Unidos, se necesita regulaciones sobre los mencionados recursos y las autoridades norteamericanas podrían tomar acciones en contra del Estado Peruano por incumplir con los requisitos.

El informe en minoría emitido por la Comisión de Investigación sobre el conflicto en Bagua en 2016 sugiere que Mercedez Araoz (1) emitió "declaraciones inoportunas que contribuyeron a la confusión de la opinión pública",[38]​ y (2) que fue responsable política por el "incumplimiento de la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el convenio 169 de la OIT".[39]

Indulto a Fujimori[editar]

El 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno, a solo tres días de haberse salvado de la vacancia con los votos de la facción parlamentaria liderada por su hijo Kenji Fujimori. Fujimori iba a cumplir su condena en el año 2032. La resolución, firmada por Kuczynski y el ministro de Justicia Enrique Mendoza, detalla que Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pedido del indulto el pasado 11 de diciembre. Desde entonces, y en tiempo récord, el pedido pasó por una Junta Médica Penitencia y por la Comisión de Gracias Presidenciales, las cuales solicitaron el indulto para el expresidente. Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y el 2000, pero aquel año dejó el cargo en medio del mayor escándalo por corrupción en la historia del país. Después de fugar a Japón y postular como senador de dicho país, voló a Chile en el 2005, en donde fue detenido en mérito al proceso de extradición iniciado por el Poder Judicial. En septiembre del 2007, el vecino país extraditó a Fujimori al Perú. La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, añadió el indulto a Alberto Fujimori, nunca formó parte de su agenda, sin embargo hoy sí. "No formaba parte de la agenda política de mi gabinete. Eso es cierto hasta el día de hoy (...) Soy una persona integra, he seguido una línea de trabajo. Ni yo ni los miembros de la bancada oficialista participó en negociación alguna durante la vacancia". Mercedes Aráoz aseguró que ante el panorama de una posible vacancia de PPK, el esfuerzo de ella y de la bancada fue "defender la constitución ,que no se dé la vacancia con el debido proceso y defender la democracia".

Premios y reconocimientos[editar]

  • Beca de estudios de postgrado en Economía Universidad de Miami[40]
  • Mención entre los mejores estudiantes de las universidades americana en la Publicación Quién es quién?
  • Premio por enseñanza Universidad de Miami
  • Beca Claude Pepper Seminarios sobre política congresional y asuntos globales de Estados Unidos USAID
  • Orden al Mérito de la Mujer del Municipio de Miraflores (2011)
  • Orden al Mérito del Colegio de Economistas de Lima (2010)
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón[41]
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín

Publicaciones[editar]

  • Preparación de los países andinos para integrar las redes de tecnologías de la información: el caso del Perú (2002)[42]
  • Atracción de la inversión extranjera directa en el Perú (2002)
  • Factores limitantes de la inversión extranjera en el Perú (2001)[43]
  • PECC proposal on competition principles for APEC (1998)
  • La integración como instrumento para incrementar la competitividad en un mundo globalizado: perspectivas en la Comunidad Andina (1998)
  • Determinantes del comercio internacional peruano: aplicación a los acuerdos de integración (1998)
  • Competition policy in the FTAA: progress in the working group and Peru’s approach as Chair (1998)
  • Finanzas municipales: ineficiencias y excesiva dependencia del gobierno central (1996)[44]
  • El vínculo entre las políticas respecto a la inversión extranjera directa y las políticas de competencia; The linkages between competition policy and investment policy[cita requerida]
  • Perspectivas económicas de la integración del Perú con el Grupo Andino[cita requerida]
  • Comercio y políticas de competencia[cita requerida]
  • Perú and the Andean Pact[cita requerida]
  • Integration and competitiviness in a globalized world: Outlook for the Andean Community[cita requerida]
  • La Universidad y su rol frente a la competitividad[cita requerida]
  • Los flujos comerciales en el contexto regional[cita requerida]
  • Municipalización de las finanzas públicas en un contexto de reforma tributaria[cita requerida]
  • Evolución de la economía peruana[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Universidad del Pacífico». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2010. 
  2. «Universidad del Pacifico». 
  3. «TLC - Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2010. 
  4. «:- Tratado de Libre Comercio Perú - Canadá -:». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. 
  5. «MINCETUR > Comercio Exterior > Acuerdos Comerciales > Bilaterales > TLC Singapur > Antecedentes». 
  6. «MINCETUR > Comercio Exterior > Acuerdos Comerciales > Negociaciones en Curso > UE-Países Andinos». 
  7. «:- Tratado de Libre Comercio Perú - China -:». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. 
  8. https://web.archive.org/web/20100119013213/http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/aae%5Fjapon/
  9. «:- Tratado de Libre Comercio Perú - Corea -:». Archivado desde el original el 21 de abril de 2011. 
  10. «MINCETUR > Comercio Exterior > Acuerdos Comerciales > Negociaciones en Curso > TLC Tailandia > Antecedentes». 
  11. «MINCETUR > Comercio Exterior > Acuerdos Comerciales > Bilaterales > TLC Perú-Chile > Textos del Acuerdo». 
  12. «Machu-Picchu-Es-Una-De-Las-Siete-Nuevas-Maravillas — Noticias — Universia Perú». 
  13. «Con nueva ley de MYPE empresas se podrán constituir en 72 horas | Perú21». 
  14. «Apoyo presidencial: Mercedes Aráoz juró como ministra de Economía | El Comercio Perú». 
  15. Gobierno aprueba la fusión SBS-Conasev
  16. Mercedes Araoz asesora en materia económica a la Presidencia de la República. Andina, 26.10.2010
  17. Resultados Elecciones congresales
  18. Mercedes Aráoz será comisionada en el proceso de adhesión de Perú a la OCDE
  19. Congreso otorgó voto de confianza al gabinete que preside Mercedes Aráoz
  20. «Aráoz: Presupuesto 2018 prioriza Reconstrucción con Cambios». El Comercio. 27 de noviembre de 2017. 
  21. «Mercedes Aráoz: "El presidente es un hombre honesto y no cometió ningún acto corrupto"». 
  22. «Mercedes Aráoz: “Me preocupa la mirada cuasi golpista de un sector del Congreso”». 
  23. «Aráoz: "Los dos vicepresidentes vamos a defender nuestro mandato"». 
  24. «Mercedes Aráoz aseguró que vicepresidentes no renunciarán si PPK es vacado». RPP Noticias. 18-12-17. 
  25. «Kuczynski: "Vicepresidentes no formarán gobierno que nazca de forma injusta"». 
  26. «PPK no fue vacado por el Congreso de la República». El Comercio. 21-12-17. 
  27. «Renuncia el ministro de Defensa de Perú tras el indulto a Fujimori». El País. 4 de enero de 2018. 
  28. «Kuczynski remienda su gabinete para sobrellevar la crisis política». El País. 10 de enero de 2018. 
  29. «Aráoz: Vacancia es una especie de golpe de Estado y Keiko está desaprobada». 
  30. Sondeo nacional urbano entre el 20 y el 23 de diciembre de 2010 le otorga 6.3 % de las intenciones de voto. IMA, Estudios de Marketing, 28.12.2010
  31. Encuesta de Datum le otorga 3% de intención de voto. Los Andes, 14.1.2011
  32. «Ni una menos: Mercedes Aráoz y ministros participaron en marcha». El Comercio. 25 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  33. «Mercedes Aráoz reveló que fue víctima de violencia psicológica | VIDEO». La República. 1 de agosto de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  34. EC, Redacción (25 de noviembre de 2017). «Ni una menos: Mercedes Aráoz y ministros participaron en marcha». El Comercio. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  35. «Publican ley que prohíbe discriminación salarial entre varones y mujeres | LaRepublica.pe». 27 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  36. «Mercedes Aráoz agradece apoyo a proyecto sobre igualdad salarial». El Comercio. 16 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  37. «Congreso aprobó proyecto de ley que exige el mismo pago salarial entre hombres y mujeres». RPP Noticias. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  38. INFORME FINAL EN MINORÍA DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA CIUDAD DE BAGUA, ALEDAÑOS Y OTROS DETERMINANDO RESPONSABILIDADES A QUE HAYA LUGAR. 
  39. Martínez, Sebastian Ortiz. «Mercedes Aráoz: informe de Lombardi sobre Bagua fue “ponderado”». El Comercio. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  40. Perfil Mercedes Aráoz - Universidad del Pacífico
  41. «Ellos&Ellas-Doctora-Honoris-Causa-Mercedes-Araoz». 
  42. [1]
  43. Factores limitantes de la inversión extranjera, Mercedes Aráoz et al
  44. Finanzas municipales: ineficiencias y excesiva dependencia del gobierno central

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Martín Vizcarra
1.er Vicepresidente del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

23 de marzo de 2018 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Omar Chehade
2.er Vicepresidente del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

28 de julio de 2016 - 23 de marzo de 2018
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Fernando Zavala Lombardi
Presidenta del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

17 de septiembre de 2017 - 2 de abril de 2018
Sucesor:
César Villanueva
Predecesor:
Luis Carranza Ugarte
Ministra de Economía y Finanzas del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

22 de diciembre 2009 - 14 de septiembre 2010
Sucesor:
Ismael Benavides
Predecesor:
Elena Conterno Martinelli
Ministra de la Producción del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

11 de julio 2009 - 21 de diciembre 2009
Sucesor:
José Nicanor Gonzáles Quijano
Predecesor:
Alfredo Ferrero Diez Canseco
Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

28 de julio 2006 - 10 de julio 2009
Sucesor:
Martín Pérez Monteverde