Justiniano Apaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justiniano Apaza Ordóñez
El legislador Justiniano Apaza.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Arequipa
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2011

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Arequipa
27 de julio de 1985-26 de julio de 1990

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Arequipa
02 de abril de 1984-26 de julio de 1985

Información personal
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puno, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Arequipa, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Familia
Cónyuge María Antonieta Rondón Ortiz
Hijos Katiuzka, Vladimir, Zuleida y Zinaira
Educación
Alma máter Universidad Nacional de San Agustín
Información profesional
Ocupación Bachiller en Educación
[editar datos en Wikidata]

Justiniano Rómulo Apaza Ordoñez (Puno, 5 de setiembre) es un sindicalista y político peruano. Es Congresista de la República del Perú desde el 2011 por la región de Arequipa. Fue Diputado de la República del Perú.

Biografía[editar]

Casado con María Antonieta Rondón Ortiz, tiene cuadro hijos: Katiuzka, Vladimir, Zuleida y Zinaira. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Glorioso Colegio San Carlos de su natal Puno, siguió sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, culminando la carrera de Educación, en el año 1966. Posteriormente realizó un postgrado en educación en la misma universidad.

Desde muy joven se dedicó a la actividad sindical, iniciándola en el Gremio de Transportistas de Arequipa, llegando a ocupar los cargos de Secretario General del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Secretario General del Sindicato Único de Transportistas en Microbuses de Arequipa, integrante del Frente de Defensa de Arequipa. Durante su vida sindical ha liderado diversos movimientos sociales y gremiales en el país, en los años setenta luchando contra la dictadura del Gobierno Militar de Perú, en favor de la democracia y por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Perú, lo que generó que fuera deportado en el año 1978 a Argentina y Panamá, conjuntamente con otros líderes de izquierda como Javier Diez Canseco, Valentín Pacho, Genaro Ledesma Izquieta, Hugo Blanco Galdos, entre otros, siendo una de las víctimas de la llamada operación Cóndor. A su retorno al país, se reincorpora a la vida sindical y política.

En los años ochenta, postula al Congreso de la República por el Partido Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR) y en el año 1984 asume un escaño parlamentario,  en 1985 es reelegido como Diputado por Arequipa por Izquierda Unida (IU), liderada por Alfonso Barrantes Lingán, por el período 1985-1990. Su labor parlamentaria se caracteriza por abrir las puertas del parlamento a los gremios sindicales y a la defensa de los derechos laborales.  

Al finalizar el periodo parlamentario, retorna a los fueros sindicales y a la actividad privada, desempeñándose como Secretario General del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa y paralelamente se desempeña como transportista independiente.

Luego de más de veinte años de estar alejado de la vida parlamentaria, retorna al Congreso de la República por el Partido Nacionalista Gana Perú, por el periodo 2011-2016, periodo congresal que se caracteriza por el apoyo brindado a los gremios sindicales, ciudadanos y por defender los derechos de los trabajadores, En el 2016, el elegido por cuarta vez como como Congresista por la Región Arequipa, por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad para el período 2016-2021.

Enlaces externos[editar]