Frente Amplio (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Logo-frente-amplio.svg
Portavoz parlamentario Marco Arana
Fundación 21 de junio de 2013
Ideología Socialismo democrático
Ecologismo
Progresismo
Feminismo
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Sede Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Colores      Verde
     Rojo
     Blanco
Parlamentarios andinos
1/5
Congresistas
9/130
Gobernadores regionales
0/25
Alcaldías provinciales
2/196
Alcaldías distritales
29/1874
Sitio web Frente Amplio
Facebook Frente Amplio Perú

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú cuyo principal objetivo es consolidar a los distintos sectores de izquierda, progresistas, socialistas y comunistas.

Se fundó en junio 2013. Tuvo su origen en Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas realizado en el año 2007 y su objetivo inicial era promover la defensa de los territorios. Ha formado parte del Congreso de la República desde el año 2012 como parte del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, y desde 2016 con una bancada propia. Durante el Interregno parlamentario después de la disolución del Congreso cuenta con dos miembros en la Comisión Permanente.

En las elecciones generales de 2016 participó postulando a Verónika Mendoza como candidata presidencial.​ En los comicios, celebrados el 10 de abril, el partido se convirtió en la tercera fuerza política del país, obteniendo la primera minoría parlamentaria en el Congreso de la República.​ Dentro del Periodo parlamentario 2016-2021, antes de la disolución del Congreso, obtuvo 20 congresistas, en julio de 2017 la bancada se dividió y 10 de los 20 congresistas crearon la bancada Nuevo Perú. ​​

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Un grupo de líderes de la Macroregión Norte del país propuso a mediados del año 2008 desarrollar encuentros para impulsar una iniciativa de organización política, tras las reflexiones de Marco Arana y las conclusiones a las que arribaron los movimientos sociales participantes del Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas, que se llevó a cabo el año 2007.

En el contexto del movimiento indígena amazónico en agosto del 2008 y la polarización política del país, impulsada por la política del gobierno de Alan García en los territorios ancestrales de los indígenas amazónicos a favor de los grupos transaccionales, se reconoció la urgencia de construir una alternativa política renovadora incorporando la reflexión programática sobre el Estado plurinacional y esta propuesta cobró fuerza.

Es así que, en el último trimestre del año 2008, Marco Arana convocó a reuniones de líderes sociales y defensores/as ambientales de Piura, Lambayeque y Cajamarca, realizados en Eten-Lambayeque; y entre los participantes que posteriormente fueron fundadores de Tierra y Libertad estuvieron: Marco Arana, Wilfredo Pajares, Nicanor Alvarado, Julio Castro Castro, Marlene Castillo y Juan Vilela.

En dichas reuniones se debatía la necesidad de una organización política nacional y explorar la posibilidad de crear plataformas políticas locales o regionales para que puedan participar representantes del movimiento social en las elecciones de autoridades municipales y regionales, como parte de la defensa de sus territorios. Los/as líderes procedían de diferentes corrientes ideológicas, con y sin experiencia política partidaria previa, concluyendo que “ninguna de dichas corrientes es suficiente por separado para la construcción de una propuesta de profunda democratización en el país”.

A inicios del año 2009, se realizó en la ciudad de Lima varias reuniones a solicitud de Marco Arana, con intelectuales vinculados al partido socialista que venían apoyando las luchas, quienes consideraban que era muy difícil crear un nuevo partido político. En el norte y en el sur se visitaron a más líderes sociales y políticos, logrando más adhesiones especialmente de dirigentes ronderos; en el Cusco, se logró la adhesión de líderes descentralistas. Finalmente, se logró la aceptación de diversos núcleos para debatir la posibilidad de crear una nueva organización política.

Con ese fin se realizó la Plenaria el 18 y 19 de abril de 2009, reuniendo a 39 líderes del interior del país y de Lima; y después de extensos debates acordaron constituir una organización política nacional, preliminarmente denominada “Tierra Nuestra”, y cuyo acuerdo por consenso fue lograr la inscripción de esta organización política en el JNE y participar en los procesos electorales nacional, regional y local.

El segundo acuerdo al que llegaron fue conformar la Comisión Política Nacional Transitoria – CPNT y encargarles la generación de propuestas de Principios, Programáticas, Estatutarias hacia el Congreso Fundacional, así como la tarea de campaña de firmas para la inscripción.

Tierra y Libertad: Movimiento Político[editar]

La primera opción de nombre fue el de “Tierra Nuestra”, siendo la palabra “tierra” un componente incuestionable y de consenso y definiendo el verde como su color emblemático. Pero dicha denominación fue observada, ya que existía en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  En vista de ello, la CPNT decidió adoptar la denominación “Tierra y Libertad” ratificando la significación de la madre tierra/territorio y asumiendo un lema de antigua tradición de lucha y es así que se constituye formalmente ante el JNE como movimiento político el año 2009.

Tras ello, se difunde ese mismo año el Manifiesto de Tierra y Libertad – documento de carácter principista – para convocar a formar parte de la nueva organización política. De igual manera, se debatió y se consensuó el logo propuesto en el Primer Encuentro Nacional de Delegados de Tierra y Libertad, que se realizó el 17 y 18 de octubre y donde congregó a un total de 111 delegados de 17 regiones con grupos impulsores regionales en su mayoría.

En dicho Encuentro se presentó, debatió y aprobó la Táctica de Tierra y Libertad, en el marco de un amplio debate sobre la coyuntura política y electoral. Luego, la sesión informativa y deliberativa sobre el Plan de Inscripción Electoral, finalizando con los acuerdos sobre las tareas hacia la consolidación política e inscripción rumbo al Congreso Fundacional. El símbolo del Partido Político "Tierra y Libertad" sería registrado en el Acta de Fundación en febrero del 2010.

Tierra y Libertad: Partido Político[editar]

A un año de la constitución como Movimiento Político Tierra y Libertad, se celebró en la ciudad de Lima del 23 al 25 de abril del 2010, el Congreso Fundacional “Lo justo: el Pueblo por delante”, cuyo lema fue: Por Vida y Dignidad: ¡Tierra y Libertad!

En este Congreso se debatieron, mejoraron y aprobaron los documentos centrales, arribando a acuerdos fundacionales que sustentaron el salto de movimiento político a partido político. Participaron 215 delegados plenos acreditados y 4 regiones concentraron el 61% de plenos: Lima Metropolitana, Cusco, Cajamarca y Puno.

En la inauguración asistieron decenas de dirigentes y líderes de diversas agrupaciones de izquierda, así como de diversas organizaciones populares tales como CGTP, CONACAMI, CCP, CNA, Central de Trabajadoras del Hogar y Colectivos de Jóvenes.

Las plenarias y las comisiones de trabajo se desarrollaron los días 24 y 25; y tomando en cuenta las propuestas editadas, se mejoraron y aprobaron los documentos centrales partidarios, tales como el Ideario y Principios, el Programa Nacional y el Estatuto, que establece que el Partido “es una organización política abierta, incluyente y no confesional, que busca contribuir a la democratización de la sociedad, de la economía y del sistema político en todo el Perú.

El 25 de abril se realizó la elección de dirigentes nacionales para el período 2010-2013. De manera democrática y fraterna, bajo la conducción del Comité Electoral Nacional (CENA), se procedió a la elección de los integrantes del Tribunal Nacional de Ética, la Secretaría Nacional de Ética y de la nueva Comisión Política Nacional.

Fundación[editar]

Local del partido del Frente Amplio ubicado en el distrito de Lince en Lima - Perú.

El Frente Amplio se fundó el 21 de junio de 2013,[1]​ agrupando las siguientes agrupaciones políticas: Ciudadanos por el Cambio, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Tierra y Libertad, Fuerza Social, Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista. A pocos meses de fundado el frente, el partido Tierra y Libertad, que tenía registro electoral vigente, a pedido de los otros grupos que no querían competir con su nombre, cambia su apelativo provisionalmente e inscribe el nombre de "Frente Amplio" agregando "por la Vida, la Justicia y la Libertad" registrando el logo de la flor de la cantuta que identificó al FA.

Posteriormente, Tierra y Libertad ofreció su registro electoral para que otros grupos participaran en términos de equidad en el proceso electoral. En dicho proceso, uno de sus dirigentes, Marco Arana, postuló como pre-candidato a la candidatura presidencial[2]​ junto con Verónika Mendoza del Movimiento Sembrar, dando como resultado en las elecciones ciudadanas abiertas ganadora a Mendoza.[3]

Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, aseguró que el Frente Amplio estaría abierto a otras organizaciones políticas de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción.

Fracción interna, Nuevo Perú[editar]

En 10 de julio de 2017 se produjo la separación de 10 congresistas de la bancada de Frente Amplio y el 26 de julio Nuevo Perú nombró a sus coordinadores y representantes ante la Junta de Portavoces del Congreso para el periodo 2017-2018: Alberto Quintanilla coordinador del bloque parlamentario y Tania Pariona encargada de la coordinación alterna.[4]

En septiembre de 2017 al declararse inconstitucional la llamada "ley anti-tránsfugas" en el Congreso de la República se reconoció oficialmente al Grupo Parlamentario Nuevo Perú formado por los congresistas Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos.[5][6]

Partidos integrantes del Frente Amplio[editar]

Partido Principal Ideología Líder
Movimiento Sembrar Autonomismo
Tierra y Libertad Ecosocialismo Marco Arana Zegarra
Coordinación Nacional Progresista Maoísmo Armida Huerta
Movimiento de Liberación 19 de Julio Marxismo-leninismo
Integración Estudiantil Movimiento estudiantil
UNÍOS Trotskismo Enrique Fernández Chacón
Mundo Verde Ecosocialismo Martina Portocarrero
Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú Sindicalismo Julio César Bazán

Ideología[editar]

El Frente Amplio se posiciona para una política abiertamente de izquierda. Desea llevar a cabo una política de transparencia, permitir a los ciudadanos participar en la política a través de la democracia participativa y descentralizar los poderes políticos, fiscales y administrativos.

Aboga por establecer un compromiso ecológico generalizando las energías renovables en todo el país y protegiendo la biodiversidad del país de las actividades humanas, incluyendo una política de re forestación, la lucha contra la deforestación y la explotación ilegal.

En el plano económico, desea prohibir los monopolios y oligopolios en la economía del país, dando prioridad a una economía de mercado pluralista y social, regulada por el Estado. También desea desarrollar la producción local, mejorar la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, dar mayor protección a los sindicatos y mejorar las condiciones de trabajo en el país.

Frente a la pobreza, el partido quiere poder aumentar los salarios mínimos y las pensiones. Está a favor de una inversión importante en la educación para que todos los niños puedan ir a la escuela. El partido propone un plan social para erradicar las desigualdades, especialmente la de mejorar los derechos de la mujer, así como una política antirracista para asegurar que el país alcance los objetivos exigidos en materia de derechos humanos.

El partido quiere garantizar la protección de los pueblos indígenas en el país y empoderarlos en ciertas regiones del país, además está a favor de una revisión de los tratados de libre comercio, así como de una mejor cooperación entre los estados sudamericanos.[7]

Objetivos[editar]

  • Perú biodiverso, productivo, diversificado y trabajador, con gestión territorial, soberanía alimentaria y cuidado de los ecosistemas.
  • Perú ético, justo, libertario, educado y saludable, con comunidades solidarias e interculturales, estado laico y hábitat sustentable urbano-rural.
  • Perú plurinacional, democrático, descentralizado y participativo con sistema político intercultural.
  • Perú pacífico, seguro, soberano, promotor de la Pan-Amazonia sustentable e intercultural, y alter mundialista.

Participación en las elecciones[editar]

Bancada parlamentaria 2012 - 2016[editar]

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio se conformó en julio de 2012 con cinco congresistas acciopopulistas y otros cinco congresistas sin inscripción partidaria luego que Acción Popular terminara su Alianza Parlamentaria con otros dos partidos políticos peruanos (Perú Posible y Somos Perú), tres movimientos políticos regionales y cuatro congresistas independientes.

De esta manera, primero se conformó oficialmente la Bancada de Acción Popular con los cinco congresistas acciopopulistas y el congresista del movimiento político regional Hechos y No Palabras.[8]​ A continuación se unieron cuatro de los cinco congresistas independientes disidentes de Gana Perú.[9]​ Con estas nuevas incorporaciones nació el grupo parlamentario (o Bancada) Acción Popular - Frente Amplio. Al haberse modificado el reglamento del Congreso en junio de 2016, que ahora permite conformar grupo parlamentario con hasta cinco congresistas,[10]​ Acción Popular que tiene ese número de representantes, conformó grupo aparte. El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad hizo lo propio con sus veinte representantes.

Integrantes

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio estuvo conformado por:

Distrito Electoral Escaños Congresistas electos Partido
Cajamarca 1 Mesías Antonio Guevara Amasifuén Acción Popular emblema.jpg Acción Popular
Cusco 1 Verónika Fanny Mendoza Frisch Frente Amplio
Huánuco 1 Alejandro Yovera Hechos y No Palabras
Lima Metropolitana 4 Víctor Andrés García Belaúnde Acción Popular emblema.jpg Acción Popular
Yonhy Lescano Ancieta Acción Popular emblema.jpg Acción Popular
Manuel Enrique Ernesto Dammert Ego Aguirre [nota 1] Frente Amplio
Rosa Mavila Frente Amplio
Tumbes 1 Manuel Arturo Merino de Lama Acción Popular emblema.jpg Acción Popular

Elecciones generales de 2016[editar]

Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 2016 y desde diciembre de 2017 presidenta de Nuevo Perú
Marco Arana, líder y vocero de la bancada parlamentaria del Frente Amplio.
Partidos políticos mas votados por región, nótese la votación por Frente Amplio en el sur del país

En las elecciones generales de 2016 el partido postuló a Verónika Mendoza como candidata presidencial, como primer vicepresidente postuló Marco Arana y como segundo vicepresidente postuló Alan Fairlie, el partido fue el tercer partido con intención de voto y obtuvo la primera mayoría en el Congreso de la República.

En julio de 2017 la bancada se dividió y 10 de los 20 congresistas (Alberto QuintanillaTania ParionaRichard Arce, Mario Canzio, Manuel DammertMarisa GlaveIndira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos ) crearon la bancada Nuevo Perú reconocida oficialmente por el Congreso de la República en septiembre de 2017.[12]

Integrantes originales:

Distrito Electoral Escaños Congresistas electos Votos
Áncash 1 María Elena Foronda Farro 9 094
Apurímac 1 Richard Arce Cáceres 10 076
Arequipa 2 Horacio Zeballos Patrón 24 368
Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez 19 562
Ayacucho 2 Edyson Humberto Morales Ramírez 16 756
Tania Edith Pariona Tarqui 11 842
Cajamarca 1 Marco Antonio Arana Zegarra 8 576
Cusco 2 Wilbert Gabriel Rozas Beltrán 23 771
Edgar Américo Ochoa Pezo 19 661
Huancavelica 1 Zacarías Reymundo Lara Inga 8 278
Huánuco 1 Rogelio Robert Tucto Castillo 9 331
Junín 1 Mario José Canzio Álvarez 14 653
Lima Metropolitana
3 Marisa Glave Remy 97 529
Manuel Enrique Ernesto Dammert Ego-Aguirre 53 913
Indira Isabel Huilca Flores 27 906
Piura 1 Hernando Ismael Cevallos Flores 15 244
Puno 3 Alberto Eugenio Quintanilla Chacón 55 218
Oracio Ángel Pacori Mamani 22 011
Edilberto Curro López 12 628
Tacna 1 Jorge Andrés Castro Bravo 23 341

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidato Coalición Votación Porcentaje Lugar Resultado
2016 Verónika Mendoza
Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad 2 874 940
 18.74%
3ro No No electo, sin balotaje

Elecciones al Congreso de la República[editar]

Año Votos % Escaños Crecimiento/Decrecimiento Posición
2016 1 700 052 13.94 %
20/130
Crecimiento +20 Minoría

Elecciones regionales y municipales[editar]

Año Gobiernos Regionales Alcaldías Provinciales Alcaldías Distritales
Resultados Resultados Resultados
2018
0/25
2/196
29/1874

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dammert ingresó en reemplazo del fallecido Javier Diez Canseco.[11]

Referencias[editar]

  1. «Izquierda peruana se junta y presentará candidato único en el 2016». Peru21. 21 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  2. «Marco Arana es el primer precandidato presidencial por el Frente Amplio | LaRepublica.pe». 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Al 76% de votos Verónika Mendoza lidera elecciones internas del Frente Amplio | LaRepublica.pe». 9 de octubre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. «El Bloque parlamentario Nuevo Perú nombró a sus coordinadores». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  6. «Nuevo Perú será reconocido como bancada por el Congreso». El Comercio. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  7. http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2018/02/Programa-fajvl.pdf
  8. «Acción Popular inscribió bancada y apoyará a oficialista Víctor Isla». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  9. «Acción Popular – Frente Amplio: Disidentes de Gana Perú se unen a acciopopulistas | LaRepublica.pe». 1 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 1 de enero de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  10. «Congreso: aprueban que bancadas sean conformadas por 5 miembros». El Comercio. 7 de junio de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  11. http://elcomercio.pe/actualidad/1577231/noticia-dammert-juro-como-parlamentario-recordando-al-fallecido-javier-diez-canseco (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017.