Frente Amplio (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
LOGO FRENTEAMPLIO.png
Portavoz parlamentario Marco Arana
Fundación 21 de junio de 2013
Ideología Socialismo
Socialismo democrático
Ecosocialismo
Progresismo
Feminismo
Mariateguismo
Neomarxismo
Posición Izquierda
Partidos
creadores
País Flag of Peru.svg Perú
Colores      Verde
     Rojo
     Blanco
Parlamento Andino
1/5
Congreso de la República
10/130
Gobernadores Regionales
0/25
Alcaldías Provinciales
0/196
Alcaldías Distritales
2/1647
Sitio web www.frenteamplio.pe
Facebook FAFrenteAmplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú cuyo principal objetivo es consolidar a los distintos sectores de izquierda, progresistas, socialistas y comunistas.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El Frente Amplio se fundó el 21 de junio de 2013,[1]​ agrupando las siguientes agrupaciones políticas: Ciudadanos por el Cambio, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Tierra y Libertad, Fuerza Social, Patria Roja, el Partido Socialista. A pocos meses de fundado el frente, el partido Tierra y Libertad, que tenía registro electoral vigente, a pedido de los otros grupos que no querían competir con su nombre, cambia su apelativo provisionalmente e inscribe el nombre de "Frente Amplio" agregando "por la Vida, la Justicia y la Libertad" registrando el logo de la flor de la cantuta que identificó al FA.

Posteriormente, Tierra y Libertad ofreció su registro electoral para que otros grupos participaran en términos de equidad en el proceso electoral. En dicho proceso, uno de sus dirigentes, Marco Arana, postuló como precandidato a la candidatura presidencial[2]​ junto con Verónika Mendoza del Movimiento Sembrar, dando como resultado en las elecciones ciudadanas abiertas ganadora a Mendoza.[3]

Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, aseguró que el Frente Amplio estaría abierto a otras organizaciones políticas de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción.

Bancada parlamentaria 2012 - 2016[editar]

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio se conformó en julio de 2012 con cinco congresistas acciopopulistas y otros cinco congresistas sin inscripción partidaria luego que Acción Popular terminara su Alianza Parlamentaria con otros dos partidos políticos peruanos (Perú Posible y Somos Perú), tres movimientos políticos regionales y cuatro congresistas independientes.

De esta manera, primero se conformó oficialmente la Bancada de Acción Popular con los cinco congresistas acciopopulistas y el congresista del movimiento político regional Hechos y No Palabras.[4]​ A continuación se unieron cuatro de los cinco congresistas independientes disidentes de Gana Perú.[5]​ Con estas nuevas incorporaciones nació el grupo parlamentario (o Bancada) Acción Popular - Frente Amplio. Al haberse modificado el reglamento del Congreso en junio de 2016, que ahora permite conformar grupo parlamentario con hasta cinco congresistas,[6]​ Acción Popular que tiene ese número de representantes, conformó grupo aparte. El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad hizo lo propio con sus veinte representantes.

Integrantes

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio estuvo conformado por:

Partido político nacional Acción Popular (5 Congresistas):

Otros, independientes

Bancada parlamentaria 2016 - 2021[editar]

Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 2016 y desde diciembre de 2017 presidenta de Nuevo Perú
Marco Arana, líder y vocero de la bancada parlamentaria del Frente Amplio.

La Bancada del Frente Amplio estuvo conformada inicialmente por 20 congresistas.

En julio de 2017 la bancada se dividió y 10 de los 20 congresistas (Alberto QuintanillaTania ParionaRichard Arce, Mario Canzio, Manuel DammertMarisa GlaveIndira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos ) crearon la bancada Nuevo Perú reconocida oficialmente por el Congreso de la República en septiembre de 2017.[8]

Integrantes originales

Fracción interna, Nuevo Perú[editar]

En 10 de julio de 2017 se produjo la separación de 10 congresistas de la bancada de Frente Amplio y el 26 de julio Nuevo Perú nombró a sus coordinadores y representantes ante la Junta de Portavoces del Congreso para el periodo 2017-2018: Alberto Quintanilla coordinador del bloque parlamentario y Tania Pariona encargada de la coordinación alterna.[9]

En septiembre de 2017 al declararse inconstitucional la llamada "ley anti-tránsfugas" en el Congreso de la República se reconoció oficialmente al Grupo Parlamentario Nuevo Perú formado por los congresistas Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori y Horacio Zeballos.[10][11]

Partidos integrantes del Frente Amplio[editar]

Partido Principal Ideología Líder
Movimiento Sembrar Autonomismo
Tierra y Libertad Ecosocialismo Wilbert Rozas Beltrán
Coordinación Nacional Progresista Maoísmo
Movimiento de Liberación 19 de Julio Marxismo-leninismo
Integración Estudiantil Movimiento estudiantil
UNÍOS Trotskismo
Mundo Verde Ecosocialismo
Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú Sindicalismo

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Candidatos Primera vuelta Balotaje Resultado Nota
votos % votos votos % votos
2016 Verónika Mendoza 2,874,940 18.74 No No electo, sin balotaje

Elecciones al Congreso[editar]

Año Votos % Bancas ganadas Posición Nota
2016 1,700,052 13.94%
20/130
Minoría

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Izquierda peruana se junta y presentará candidato único en el 2016». Peru21. 21 de junio de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  2. «Marco Arana es el primer precandidato presidencial por el Frente Amplio | LaRepublica.pe». 26 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Al 76% de votos Verónika Mendoza lidera elecciones internas del Frente Amplio | LaRepublica.pe». 9 de octubre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. «Acción Popular inscribió bancada y apoyará a oficialista Víctor Isla». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Acción Popular – Frente Amplio: Disidentes de Gana Perú se unen a acciopopulistas | LaRepublica.pe». 1 de agosto de 2012. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  6. «Congreso: aprueban que bancadas sean conformadas por 5 miembros». El Comercio. 7 de junio de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  7. http://elcomercio.pe/actualidad/1577231/noticia-dammert-juro-como-parlamentario-recordando-al-fallecido-javier-diez-canseco (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  9. «El Bloque parlamentario Nuevo Perú nombró a sus coordinadores». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  10. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  11. «Nuevo Perú será reconocido como bancada por el Congreso». El Comercio. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017.