Gana Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gana Perú
Logo PNP.jpg
Líder Ollanta Humala Tasso
Voceros Daniel Abugattás
Javier Diez Canseco
Carlos Tapia
Aída García Naranjo
Fredy Otálora
Fundación 15 de diciembre de 2010
Disolución 5 de junio de 2012
Eslogan Honestidad es la diferencia
Ideología Nacionalismo
Socialismo del Siglo XXI
Posición Izquierda
Coalición Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista del Perú, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista Revolucionario (Perú)
Sucesor Democracia Directa
MPGT
Bloque Nacional Popular
País Flag of Peru.svg Perú
Congresistas Electos
47 / 130
[editar datos en Wikidata]

Gana Perú fue una coalición electoral peruana liderada por el Partido Nacionalista Peruano, constituida el 10 de diciembre de 2011, para presentar a Ollanta Humala como candidato a la presidencia en las Elecciones Generales de 2011.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En las Elecciones Generales de 2006 participaron cuatro organizaciones políticas de izquierda (Concertación Descentralista, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Socialista y Unión por el Perú), sin poder superar la valla electoral (5%) a excepción de Unión por el Perú, que consiguió el 30.62% de los votos en primera vuelta y con ello el primer lugar, sin embargo en la segunda vuelta fue derrotado por el Partido Aprista. UPP había prestado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, para permitir la postulación de Ollanta Huamala, quien no había podido conseguir las firmas requeridas para inscribir el Partido Nacionalista.

El auspicioso resultado de Ollanta Humala hizo evidente la necesidad de unir las fuerzas políticas de izquierda y progresistas en un solo frente electoral para afrontar el siguiente proceso electoral.

Resultados Electorales[1] [editar]

En la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2011 obtuvo 4,643,064 votos válidos (31.72%) y 47 escaños en el Congreso de la República.

En la segunda vuelta consiguió 7,937,704 votos (51.45%) y por lo tanto fue proclamada como la lista presidencial ganadora.

Disolución de la coalición[editar]

Después de la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner por desacuerdos sobre el conflicto socioambiental en Conga, se produjo una división en el seno de Gana Perú. El sector izquierdista de la coalición fue muy crítico con la designación del general Óscar Valdés como sucesor de Lerner[2] y denuncio un viraje en la dirección del gobierno[3] . La respuesta de los voceros del Nacionalismo fue igualmente dura[4] y llegó a exigir la renuncia de este sector al grupo parlamentario.

Sorpresivamente en junio de 2012, menos de un año después de haber ganado las elecciones, los congresistas Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco y Rosa Mávila anuncian su renuncia a la bancada de Gana Perú[5] . Esta ruptura iniciaría un éxodo de parlamentarios que progresivamente romperían con el Partido Nacionalista, llegando a perder 19 de los 47 congresistas elegidos en 2011.

Situación actual[editar]

Aunque de iure Gana Perú sigue existiendo como grupo parlamentario, de facto ha desaparecido debido a que todos los partidos que conformaron la alianza, a excepción del Partido Nacionalista, la han abandonado. Un importante grupo de parlamentarios y militantes nacionalistas de izquierda, dejaron de participar de la coalición, para formar varias organizaciones políticas como Democracia Directa, el Movimiento por la Gran Transformación y el Bloque Nacional Popular, agrupados todos en el Congreso de la República con el primer nombre.

Integrantes[editar]

Los partidos y movimientos políticos integrantes[6] de la alianza electoral Gana Perú son:

Referencias[editar]

  1. Infogob. «Resultados Elecciones Generales 2011». Consultado el 7 de junio de 2016. 
  2. «Gana Perú deja sin piso a Javier Diez Canseco y al Partido Socialista». Diario Correo. 02 de Mayo del 2012. 
  3. «CGTP denuncia viraje a la derecha del gabinete de Ollanta Humala». Red Globe. 13 Diciembre 2011. 
  4. «Gana Perú emplaza a Diez Canseco que defina si se va o se queda». Diario Gestión. 07 de mayo del 2012. 
  5. «Verónika Mendoza, Diez Canseco y Mavila se van de Gana Perú». Diario La República. 5 de junio de 2012. 
  6. «Humala y partidos de izquierda forman alianza Gana Perú». La República. 16 de Diciembre de 2010.