Departamento del Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento del Cuzco
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento del Cuzco
Coordenadas: 13°16′S 72°07′O / -13.26, -72.11


Coordenadas: 13°16′S 72°07′O / -13.26, -72.11
Capital Cuzco
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua sureño, machiguenga, asháninca, yine, huachipaeri, yora, nanti, kirinieri.
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Jorge Acurio (PNP)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias trece (13)
Distritos ciento ocho (108)
Fundación
resol. electoral
26 de abril de 1822
Superficie Puesto 4.º
 • Total 71,986 50 km²
Altitud  
 • Máxima Ausangate, 6.372 msnm
 • Mínima Pilcopata, 532 msnm
Población (estimada 2013) Puesto 5.º
 • Total 1,300,609[1]  hab.
 • Densidad 16,3 hab/km²
Gentilicio cusqueño (a)
PIB (nominal)  
 • Total n/d
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,4434[2]  (11.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-84
ISO 3166-2 CUS
Ubigeo 08
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Cuzco o Qosqo es un departamento del Perú situado en la parte suroriental del país. Ocupa un territorio de más de 71,9 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios mayormente montañosos, los más bajos cubiertos por la selva amazónica.

En esta región se encuentran las primeras civilizaciones andinas con la influencia de Huari y Tiahuanaco. Es también cuna del Imperio inca y sitio de la resistencia de los Incas de Vilcabamba tras la Conquista del Perú. Es en este departamento, en la hacienda Marcahuasi (Mollepata), donde en el siglo XVI se cultiva la primera vid del continente americano y se produce el primer pisco.

Sus principales recursos agrícolas son el maíz, la cebada, la quinua, el y el café. En minería sobresale el oro y en energía el gas.

Historia[editar]

Balcones en la Plaza de Armas de Cuzco.

La ciudad del Cuzco está considerada como la ciudad viviente más antigua de América, con una edad aproximada de 3.000 años. El natural desarrollo de la ciudad se vio truncado con la llegada de los españoles, el 15 de noviembre de 1533. En 1536 Manco Inca empezó una guerra contra los invasores, que tuvo su continuación en las rebeliones de Túpac Amaru I y, mucho después Túpac Amaru II, ambos martirizados en la Plaza Mayor. Entre 1814 y 1815 Mateo Pumacahua inició otra revuelta indígena. En 1933 en Argentina, se declaró a la ciudad del Cuzco como la "Capital Arqueológica de América del Sur". En 1978, en Italia, se nombró al Cuzco como "Herencia Cultural del Mundo". El 9 de diciembre de 1983, la Unesco declaró al Cuzco como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La Constitución peruana de 1993 declara al Cuzco como la "Capital Histórica del Perú".

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicado en la región sur oriental del Perú, comprende zonas andinas y parte de la selva alta. Limita al norte con Ucayali, al sur con Arequipa y Puno, al este con Madre de Dios y Puno y al oeste con Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Junín.

  • Creación: Se pierde en la antigüedad.
  • Superficie: 71,891 km².
  • Latitud Sur: 11º 13´19"
  • Longitud oeste: entre meridianos 72º 59´52" y 73º 57´ 45"
  • Densidad demográfica: 16,3 hab./km².
  • Población: Total: 1 171.403 habitantes (Censo 2007).
  • Capital del Departamento: Cuzco (3.399 msnm)
  • Provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Cuzco, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
  • Distritos: 108.
  • Clima: Su clima es frío y seco de mayo a diciembre y lluvioso en los meses de enero hasta abril. La temperatura media en la capital es de 12 °C siendo la máxima de 18 °C y la mínima alrededor de 4 °C más o menos. En la selva amazónica es tropical

División administrativa[editar]

División política de Cuzco.

Se organiza en 13 provincias:

Provincia Capital
Cuzco Cuzco
Acomayo Acomayo
Anta Anta
Calca Calca
Canas Yanaoca
Canchis Sicuani
Chumbivilcas Santo Tomás
Espinar Yauri
La Convención Quillabamba
Paruro Paruro
Paucartambo Paucartambo
Quispicanchi Urcos
Urubamba Urubamba

Éstas engloban sus 108 distritos

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Como todos los departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, el Departamento de Cuzco conforma posee un Gobierno Regional propio.

  1. Cusco: Karol Diana Bellota Linares (Gran Alianza Nacionalista Cusco)
  2. Acomayo: Alfredo Dueñas Ayala (Restauración Nacional)
  3. Anta: Pablo Olivera Baca (Movimiento Regional Pan)
  4. Calca: Yuri Cuno Vera (Movimiento Regional Pan)
  5. Canas: Valerio Pacuala Huillca (Restauración Nacional)
  6. Canchis: Edward Zarate Farfán (Movimiento Regional Pan)
  7. Chumbivilcas: Milton Barrionuevo Orosco (Unión por el Perú)
  8. Espinar: Florentino Huanqque Huallpa (Gran Alianza Nacionalista Cusco).
  9. La Convención: Elena Emperatriz Ascarza Quispe (Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado)
  10. La Convención: Edmundo Gutiérrez Saldivar (Partido Democrático Somos Perú)
  11. Paruro: Juan Pablo Luza Sikuy (Gran Alianza Nacionalista Cusco).
  12. Paucartambo: Pio Augusto Champi Huanca (Gran Autogobierno Ayllu).
  13. Paucartambo: Roxana García Fernández (Restauración Nacional)
  14. Quispicanchi: Heidi Viviana Choque Chipayo (Gran Alianza Nacionalista Cusco).
  15. Quispicanchi: Víctor Pérez Ccahuana (Movimiento Regional Pan).
  16. Urubamba: Marcos Marcial Concha Tupayachi (Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado)

Religiosas[editar]

Economía[editar]

Ferrocarril Cuzco - Puno, importante medio de transporte.

El turismo es la primordial fuente económica. También es importante la extracción de cobre de las minas de Tintaya y la extracción de oro de la mina de Río Huaypetue, ambas a cielo abierto . En la agricultura Cuzco es líder en la producción de , café y cacao. Es el segundo productor de papa y soya del Perú. Por otro lado, la explotación del Gas de Camisea es y será determinante para el desarrollo, pues hay dos ricos yacimientos de hidrocarburos. Las reservas recuperables se estiman en 750 millones de barriles de gas natural líquido. Cuzco tiene, asimismo, plantas procesadoras de fertilizantes y una avanzada industria cervecera. Aparte de todo ello, cuenta con las centrales hidroeléctricas de Quillabamba y de Machu Picchu.

Gas de Camisea[editar]

Es en este departamento donde se descubrieron los yacimientos del gas de Camisea y que desde agosto de 2004, después de veinte años de su descubrimiento, y luego de pasar por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica, llega por gasoducto a Lima. En Ica hay una ramificación a Pisco.

La exportación del gas de Camisea está prevista para el año 2008.

De acuerdo a ley, la Región Cuzco recibe por concepto del canon que le corresponde por la explotación del gas de Camisea el 50 por ciento de la regalía que recibe el Estado.

Este país, con la inauguración de Camisea, podrá ingresar al Foro Mundial de Gas, que apunta a convertirse en una tribuna similar a la OPEP. El citado Foro nació en el año 2000 con su primera conferencia en Irán. El objetivo del Foro del Gas, es intercambiar información entre los países exportadores e importadores del gas siguiendo el camino de la OPEP.

Educación[editar]

  • Colegios públicos y privados
  • Total: 4.300
  • Educación inicial: 2.008.
  • Educación primaria: 1.743.
  • Educación secundaria: 399
  • Universidades:
  • Institutos de Educación Superior
  • Instituto Superior Tecnológico Público "Túpac Amaru"

Atractivos turísticos[editar]

Machu Picchu, símbolo internacional del Cuzco y del Perú.

En la capital podemos destacar la plaza de Armas ó Huacaypata, la Catedral del Cuzco (en cuyo reciento se guarda al Señor de los Temblores, el patrono del Cuzco), la Casa de los Cuatro Bustos, el Convento de Santo Domingo (construido sobre el Coricancha o Templo del Sol), la casa donde nació Garcilaso de la Vega (hoy Museo Histórico Regional) y el Barrio de San Blas. La Iglesia la Merced, que guarda una custodia de oro de más de un metro de altura, la cual posee 1.528 diamantes y 600 perlas y es considerada una de las obras más famosas de la orfebrería mundial. Es en esta iglesia también encontramos los restos de Diego de Almagro el viejo y Diego de Almagro el Mozo. También encontramos museos, como el Museo de Arte Popular y el Museo de Arte pre-colombino.

En los alrededores de la ciudad, la fortaleza de Sacsayhuamán se alza impresionante como la antigua protectora de la gran ciudad del Cuzco; más lejos, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay y, ya en el Valle Sagrado de los Incas, Pisac y su impresionante andenería, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, donde encontramos la Fortaleza de Ollantaytambo la cual es el comienzo del Qhapaq Ñan (Camino Inca). Por fin, en las alturas, la asombrosa ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Actualmente por la sobrecarga del Camino Inca el geógrafo Daniel López ha propuesto una ruta alterna de trekking que parte de Limatambo y llega a Machu Picchu pasando por el Nevado Salkantay.

En este departamento se encuentra el segundo sistema glaciar más extenso de los andes tropicales, la cordillera de Vilcanota donde se encuentra el nevado del Ausangate, también destaca el Parque Nacional del Manú, uno de los más ricos del mundo.

Cultura[editar]

Festividades:

Inti Raymi.

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

  • Señor de Qoyllor Riti

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 60.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alasitas. La fiesta dura en promedio unos 4 días.

  • Señor de Huanca

Todos los años, el 14 de septiembre, miles de devotos del Cuzco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario del señor de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cuzco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cuzco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.

Santuranticuy, que significa 'venta de santos', es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cuzco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taytacha de los Temblores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible (en Español). PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  • Atlas departamental del Perú, varios autores, Ediciones Peisa S.A., Lima, Perú, 2003 ISBN 9972-40-257-6
  • El Perú en los tiempos modernos, Julio R. Villanueva Sotomayor, Ediciones e Impresiones Quebecor World Perú S.A., Lima, Perú, 2002.
  • Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005. ISBN 9972-205-62-2.
  • Nuevo Atlas del Perú y el Mundo, Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva S.A., Lima, Perú, 1991.
  • Lopez Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú - 3ra Edición. Exploradores peruanos. 

Enlaces externos[editar]