Provincia de Urubamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia del Urubamba
Provincia del Perú
Sacred Valley of the Incas, Peru (7195471302).jpg
Vista del río Urubamba, con el nevado Verónica de fondo.

Bandera urubamba.png
Bandera
Escudo de la ciudad de Urubamba.png
Escudo

Location of the province Urubamba in Cusco.svg
Ubicación de Provincia de Urubamba
Coordenadas 13°18′37″S 72°07′12″O / -13.310333333333, -72.12
Capital Urubamba
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Provincia del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Escudo de Cusco.png Cuzco
Alcalde Luis Alberto Valcárcel Villegas
(2019-2022)
Distritos 7
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto del 21 de junio de 1825
Superficie  
 • Total 1439.43 km²
Población (2017)  
 • Total 60739 hab.
 • Densidad 42,2 hab/km²
Gentilicio urubambino, -na
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

La provincia del Urubamba es una de las trece que conforman el departamento del Cuzco en el Perú. Limita por el Norte y por el Oeste con la provincia de La Convención, por el Este con la provincia de Calca y por el Sur con la provincia de Cusco y la provincia de Anta.

Historia[editar]

Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas. En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Pedro, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales.

Políticamente la Provincia de Urubamba fue creada por Decreto de Gobierno del 21 de junio de 1825, y en noviembre de 1839 se dispuso que la Villa de Urubamba se elevara a la calidad de "Benemérita Ciudad de Urubamba" cuando era presidente de la República el Mariscal cusqueño Agustín Gamarra. Además, por Ley 14135 el 18 de junio de 1962, fue denominada "Provincia Arqueológica del Perú" en mérito a sus fabulosos complejos arquitectónicos.

Geografía[editar]

La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca.

Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba.

Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados, es por esto que la provincia de Urubamba está formada por los distritos donde se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del inca-nato: Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Huayllabamba, MachuPicchu, Marás y Yucay.

También la provincia de Urubamba abarca territorios que están ubicados en la selva alta o ceja de selva especialmente en los distritos de Machupicchu y ollantaytambo.

El valle de Urubamba es uno de los más productivos del país, aquí se cosecha el mejor maíz del mundo y en temporada de lluvias abundan las frutas propias del valle, como duraznos, capulí, membrillo, frutillas de primera calidad.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 1 439,43 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en siete distritos:

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 80175 habitantes.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Urubamba, considerada como el Paraíso bíblico por el gran naturalista del siglo XVIII Antonio de León Pinelo, es hoy en día una de las ciudades más bellas del Valle Sagrado de los Incas. Está ubicada a 57 km al noroeste de la ciudad del Cusco, por la vía a Chinchero. Se encuentra a 2 588 metros de altura, sobre una planicie en el valle que separa la Cordillera Central de los Andes de la Cordillera Urubamba; en la margen derecha del río del mismo nombre.

Desde la ciudad se puede ver el valle y los nevados de la Cordillera de Vilcanota. En los alrededores se practica turismo de aventura: caminatas, canotaje, ciclismo de alta montaña, así como paseos a caballo. En la actualidad Urubamba tiene una importante actividad comercial por su posición en la Región Cusco.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 17 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]