Chenopodium quinoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Quinua
Chenopodium quinoa0.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Tribu: Chenopodieae
Género: Chenopodium
Especie: Chenopodium quinoa
Willd., Sp. Pl., ed., 4, 1(2), p. 1301, 1798
Distribución
Distribución original y propagación
Distribución original y propagación
[editar datos en Wikidata]

La quinoa o quinua (del quechua kínua[1] o kinuwa[2] ), Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Su cultivo se produce desde tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia, Perú y Chile. En la actualidad también se produce en Ecuador, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Los mayores productores son Perú y Bolivia,[3] En 2014, según la FAO, Perú produjo 95.000 toneladas y exportó 25.230; mientras que Bolivia produjo 84.000 y exportó 23.461 toneladas; aunque los bolivianos han obtenido un mayor ingreso, debido al mejor precio de su quinua orgánica.[4]

Panoja de quinua morada.
Cosecha de quinua en Ecuador.
Semillas de quinua.
Copos de quinoa.
Estofado de quinua con champiñones

Cultivo[editar]

La quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos, así como al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, mapuches, andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano-chileno-argentino.[5]

Crece desde el nivel del mar en la zona centro sur de Chile hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m. Recientemente, Perú, ha introducido en sus cultivos variedades de Quinoa chilena de nivel del mar, variedades que representan la mayor importancia para la expansión del cultivo a otras zonas del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperiodo. [6]

Descripción[editar]

La quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta); el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado; las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), rodeado por el cáliz, que es del mismo color que la planta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

Producción[editar]

El altiplano boliviano, con un área sembrada, en el año 2013, de 104 000 ha,[7] es el principal cultivador mundial de quinua. La zona con mayor producción se encuentra en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.[7] La tendencia de la producción boliviana es al aumento sostenido, según el Instituto Nacional de Estadística boliviano, pasó de 28 809 toneladas durante el año agrícola 2007-2008 a 38 257 toneladas en el año agrícola 2010-2011.[8] Para el año agrícola 2011-2012 fue 42 267 toneladas y en el año agrícola 2012-2013 la producción alcanzó 58 mil toneladas.[7] Bolivia exportó 26 201 toneladas en 2012.[9]

El segundo país productor, con una superficie cultivada de 55 000 ha en las que se producen más de 41 000 t al año, es Perú. El cultivo de quinoa es muy importante para los agricultores de este país, principalmente para las más de 70 000 unidades campesinas y pequeños agricultores de Puno. En 2012 las exportaciones de quinua del Perú alcanzaron 9 453 toneladas.[10]

En Ecuador, 2000 ha se dedican a la producción de quinoa,[11] y en Colombia, más de 1000 ha, con la zona de mayor producción al sur de Nariño y una producción creciente en el Cauca.[12] En las zonas de cultivo de estos dos países es común encontrar la quinoa sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Uso[editar]

Alimentación[editar]

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinoa y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinoa y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias significativas en la absorción de agua.

La harina de quinoa se produce y comercializa en Bolivia, Perú y, en menor cantidad, en Colombia. En dichos países, sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, tortas y galletas. Desde el año 2007 se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile, y el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinoa.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinoa y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinal[editar]

La quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.[13] [14]

Ritual[editar]

Como grano madre, la quinoa forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinoa y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Nutrición[editar]

Quinoa, sin cocinar
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 368 kcal 1539 kJ
Carbohidratos 64 g
 • Almidón 52 g
 • Fibra alimentaria 7 g
Grasas 6 g
 • poliinsaturadas 3.3 g
Triptófano 0,167 g
Agua 13 g
Tiamina (vit. B1) 0.36 mg (28%)
Riboflavina (vit. B2) 0.32 mg (21%)
Vitamina B6 0.5 mg (38%)
Ácido fólico (vit. B9) 184 μg (46%)
Vitamina E 2.4 mg (16%)
Hierro 4.6 mg (37%)
Magnesio 197 mg (53%)
Fósforo 457 mg (65%)
Potasio 563 mg (12%)
Zinc 3.1 mg (31%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Quinoa, sin cocinar en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

Bolsa de 500 g en venta en Portugal
Foto de un saco de quinua en un puesto de verdura ecológica del mercado de Lavapiés en Madrid.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.[15]

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Año Internacional de la Quinoa[editar]

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013[16] año internacional de la quinua en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinoa como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza. El objetivo es centrar la atención mundial sobre el papel de la quinoa en la seguridad alimentaria y nutricional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura actúa como secretaría del Año Internacional. Bolivia preside el comité de coordinación; Ecuador, Perú y Chile comparten la vicepresidencia y las relatorías están a cargo de Argentina y Francia.

Taxonomía[editar]

Chenopodium quinoa fue descrito por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 1(2): 1301–1302. 1797.[17]

Etimología

Chenopodium: nombre genérico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego "chen" = (ganso) y "pous" = (pie) o "podion" = (pie pequeño).

quinoa: nombre específico que proviene de la denominación quechua kinuwa

Sinonimia
  • Chenopodium album subsp. quinoa (Willd.) Kuntze
  • Chenopodium album var. quinoa(Willd.) Kuntze
  • Chenopodium album f. subspontaneum Kuntze
  • Chenopodium ccoyto ToroTorrico
  • Chenopodium ccuchi-huila Toro Torrico
  • Chenopodium chilense Pers. nom. inval.
  • Chenopodium guinoa Krock.
  • Chenopodium hircinum f. laciniatum (Moq.) Aellen
  • Chenopodium hircinum var. quinoa (Willd.) Aellen
  • Chenopodium hircinum f. rubescens (Moq.) Aellen
  • Chenopodium hircinum f. viridescens (Moq.) Aellen
  • Chenopodium nuttalliae Saff.
  • Chenopodium purpurascens var. punctulatum Moq.
  • Chenopodium quinoa var. laciniatum Moq.
  • Chenopodium quinoa var. lutescens Hunz.
  • Chenopodium quinoa var. melanospermum Hunz.
  • Chenopodium quinoa subsp. milleanum Aellen
  • Chenopodium quinoa var. orbicans Murr
  • Chenopodium quinoa f. purpureum Aellen
  • Chenopodium quinoa var. rubescens Moq.
  • Chenopodium quinoa var. viridescens Moq.[18]

Nombre común[editar]

  • En español la planta recibe los nombres quinua, quinoa y quínoa.[19] [20]
  • Quechua: kinua, kinuwa, kitaqañiwa, kuchikinwa, ayara, kiwicha,[n. 1] qañiwa, qañawa (las tres últimas son plantas parecidas y cultivadas en Bolivia y Perú; sus granos son más pequeños y oscuros).
  • Aimara: tupapa supha, jopa, jupha, juira, ära, qallapi, vocal, linquiñique
  • Chibcha: suba, pasca
  • Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa

Variedades[editar]

Quinoa en Cachilaya, Bolivia.
Quinua en una chagra indígena de Guachucal, Colombia.

Bolivia y Perú tienen la mayor diversidad en variedades:[21] [22]

Bolivia
  • Sajama (Patacamaya, Aroma)
  • Real (Llica)
  • Kaslala
  • Pasancalla
  • Kuli negra
  • Wila coimini
  • Kata-mari
  • Achumi
  • Ayara (silvestre)
  • Huaranga: cruce de sajama y real
  • Chucapaca: cruce de achumi y real
  • Kamiri
  • Ratuqui: cruce de sajama y silvestre (ayara)
  • Sagaña: cruce de sajama y ayara
  • Samaranti
  • Robura
  • Pandela
  • Utusaya
  • Mañiqueña
  • Señora
  • Achachino
  • Lipeña
  • Toledo-Iri
Perú
  • Kanccolla (Cabanillas, Puno
  • Cheweca (Orurillo, Puno)
  • Blanca de Juli (Lago Titicaca)
  • Blanca de Chuquito (Perú)
  • Blanca de Junín (Junín)
  • Rosada de Junín
  • Rosada de Yanamango
  • Amarilla de Maranganí (Sicuani, Cuzco)
  • Roja de Coporaque
  • Quillahuaman (INIA, Valle del Vilcanota, Cuzco)
  • Witulla (zonas muy altas de Puno)
  • Ccoito
  • Choquetipo
  • Chullpi
  • Illpa: cruce de Blanca de Juli con Sajama (INIA, Puno)
  • Salcedo (INIA, Puno)
  • Camacani I
  • Camacani II
  • Huariponcho
  • Chullpi
  • Ayacuchana (INIA)
  • Huancayo
  • Hualhuas
  • Mantaro
  • Huacataz
  • Huacariz
  • Namora
  • INIA 431 Altiplano[23]
Ecuador
Colombia[24]
Chile[25]
Argentina
  • Jujuy cristalina
  • Jujuy amilácea
Brasil

Historia de la Quinoa en Colombia[editar]

La quinua fue cultivada y utilizada por los muiscas o chuchichas de la meseta cundibaoyacense, así como por las tribus de la región de las antiguas ruinas de San Agustín, y por los pastos del actual departamento de Narioño.[28]

Los chibchas denominaban a la quinoa “pasca”, que significa la olla o comida del padre. También se le llamó “supha” o "suba",[29] nombre especialmente esparcido en la Sabana de Bogotá; en el resto del país la quinoa se conocía con la palabra del quechua "quínoa".[28]

El cultivo de quínoa fue abundante en el pasado,[30] pero llegó a estar casi abandonado en las sabanas colombianas,[31] con excepción de la comarca de Ipiales y algunas zonas de Nariño,[31] especialmente entre las comunidades indígenas. Recientemente, programas de fomento en Cauca, Boyacá, Cundinamarca, el distrito de Bogotá y Nariño han incrementado el cultivo, de manera que, por ejemplo en el Cauca se pasó de 104 hectáreas sembradas en 2007 a 760 en 2013.[12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El nombre kiwicha también es dado a otro vegetal alimenticio que crece naturalmente en las mismas regiones, el Amaranthus caudatus L.

Referencias[editar]

  1. «quinua», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=quinua .
  2. Yachakuqkunapa Simi Qullqa - Qusqu Qullaw Qhichwa Simipi (en quechua sureño y español). Lima: Ministerio de Educación del Perú. 2005. ISBN 9972881326. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  3. «DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN». Quinoa 2013 año internacional. 2013. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  4. Associated Press (2014) La quinua desata guerra comercial entre Perú y Bolivia; El Universo. Consultado el 15 de enero de 2015.
  5. Perú ya conocía el uso de la quinua como cosmético, Perú21.pe, 7 de febrero de 2009.
  6. [http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/distribution-and-production/es/.
  7. a b c «Bolivia: producción de quinua llega a 58 mil toneladas». Los Tiempos. 27 de agosto de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  8. INE Agricultura, producción año agrícola según cultivos - cuadro 4010403. Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  9. Crece exportación de quinua 40 veces más que hace 10 años; El Día, 28 de mayo de 2013
  10. La Quinua: el grano de oro. Consultada el 28 de septiembre de 2014.
  11. El amaranto, la quinoa y el chocho tienen más apoyo en el Ecuador; El Comercio, Quito, 13 de julio de 2013.
  12. a b Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (2013) Colombia celebra el Año Internacional de la Quinoa; FAO. Consultada el 28 de septiembre de 2012.
  13. Magnesium information WebMD
  14. Food that helps headaches
  15. «Quinoa: An Emerging "New" Crop with Potential for CELSS» (PDF). Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  16. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). «Año Internacional de la Quinoa». Secretaría del Año Internacional de la Quinoa 2013. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  17. «Chenopodium quinoa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  18. Plant List, febrero 2013
  19. «¿Quinua, quinoa o quínoa?». Castellano Actual. 2 de mayo de 2013. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  20. «quínoa, quinoa o quinua». Fundación del español urgente. 30 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  21. Mujica, Ángel; Alipio Canahua y Raúl Saravia (2001) Agronomía del cultivo de la quinua; A. Mujica S.E. Jacobsen; J. Izquierdo & j.P. Marathee Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) Ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro. Fao.
  22. Tapia, Mario (2012) "La Quinua: Historia, distribución geográfica, actual producción y usos"; ambient@ 99.
  23. INIA presenta nueva variedad de quinua con mayor rendimiento para la agroindustria; Ministerio de Agricultura y Riego, 23 septiembre 2013.
  24. Delgado, Adriana; Jaime H. Palacios y Carlos Betancourt G. (2009) "Evaluación de 16 genotipos de quinua dulce (Chenopodium quinoa Willd.) en el municipio de Iles, Nariño (Colombia); Agronomía Colombiana 27 (2).
  25. Sepúlveda, Juan; Max Thomet, Patricia Palazuelos y Miguel Ángel Mujica (2004) [http://64.76.123.202/site/economias_regionales/producciones_regionales/01_origen_vegetal/07_quinua/_documentos/la_kinwa_mapuche_recuperacion_de_un_cultivo_para_la_alimentacion.pdf La Kinwa Mapuche: Recuperacion de un cultivo para la alimentacion. Temuko: CET.
  26. von Baer, Ingrid; Didier Bazile y Enrique Martinez (2009) Cuarenta años en el mejoramiento de Quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) en la Araucanía: origen de la “REGALONA-B”; Revista Geográfica de Valparaiso 42: 34-44.
  27. Spehar, Carlos Roberto e Roberto Lorena de Barros Santos (2002) Quinoa BRS Piabiru: alternativa para diversificar os sistemas de produção de grãos; Pesquisa Agropecuária Brasileira 37 (6).
  28. a b Mujica, Ángel;, Bonifacio, A., Saravia, R., Ortiz, R., Corredor, G., & Romero, A. (2006). Informe Final Proyecto Quinoa: Cultivo Multipropósito para los Países Andinos. Lima, Perú: PNUD.
  29. Pulgar Vidal, Javier (1954) "La quinoa o suba: alimento básico de los Chibchas"; Economía Colombiana 1(3): 549-560.
  30. Acosta, Joaquín (1948) Compendio histórico de descubrimiento y colinización de la Nueva Granada. París: Beau.
  31. a b Pulgar Vidal, Javier (1954) La quinoa en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura.

Bibliografía[editar]

  • Tapia, Mario; H: Gandarillas; S. Alandia; A. Cardozo; A. Mujica; R. Ortiz; V. Otazu; J. Rea; B.. Lavini, M.Riccardi, R. d’Andria & R. Tognetti (2012). |título=Effects of increasing salinity stress and decreasing water availability on ecophysiological traits of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). |publicación=Journal of agronomy and crop science |doi=10.1111/jac.12012}}
  • Pulvento C, Riccardi M, Lavini A, d'Andria R, Iafelice G, Marconi E (2010). «Field Trial Evaluation of Two Chenopodium quinoa Genotypes Grown Under Rain-Fed Conditions in a Typical Mediterranean Environment in South Italy». Journal of Agronomy and Crop Science 196 (6): 407–411. doi:10.1111/j.1439-037X.2010.00431.x. 
  • Pulvento, C., Riccardi, M., Lavini, A., Iafelice, G., Marconi, E. and d’Andria, R. (2012). «Yield and Quality Characteristics of Quinoa Grown in Open Field Under Different Saline and Non-Saline Irrigation Regimes». Journal of Agronomy and Crop Science 198 (4): 254–263. doi:10.1111/j.1439-037X.2012.00509.x. 
  • Gómez-Caravaca, G. Iafelice, A. Lavini, C. Pulvento, M.Caboni, E.Marconi (2012). «Phenolic Compounds and Saponins in Quinoa Samples (Chenopodium quinoa Willd.) Grown under Different Saline and Non saline Irrigation Regimens». Journal of Agricultural and Food Chemistry 60 (18): 4620–4627. doi:10.1021/jf3002125. 
  • Pretensión francesa de patentar uso cosmético de la quinua. Perú21.pe, 7 de febrero de 2009
  • Geerts S, Raes D (2009). «Deficit irrigation as an on-farm strategy to maximize crop water productivity in dry areas». Agric. Water Manage 96: 1275–84. doi:10.1016/j.agwat.2009.04.009. 
  • Geerts S, Raes D, García M, Vacher J, Mamani R, Mendoza J, Huanca R, Morales B, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C (2008). «Introducing deficit irrigation to stablize yields of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.)». Eur. J. Agron. 28: 427–436. doi:10.1016/j.eja.2007.11.008. 
  • Geerts S, Raes D, García M, Mendoza J, Huanca R (2008). «Indicators to quantify the flexible phenology of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in response to drought stress». Field Crop. Res. 108: 150–6. doi:10.1016/j.fcr.2008.04.008. 
  • Geerts S, Raes D, García M, Condori O, Mamani J, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C, Vacher J (2008). «Could deficit irrigation be a sustainable practice for quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in the Southern Bolivian Altiplano?». Agric. Water Manage 95: 909–917. doi:10.1016/j.agwat.2008.02.012. 
  • Geerts S, Raes D, García M, Taboada C, Miranda R, Cusicanqui J, Mhizha T, Vacher J (2009). «Modeling the potential for closing quinoa yield gaps under varying water availability in the Bolivian Altiplano.». Agric. Water Manage 96: 1652–1658. doi:10.1016/j.agwat.2009.06.020. 
  • Geerts S, Raes D, García M, Miranda R, Cusicanqui J, Taboada C, Mendoza J, Huanca R, Mamani A, Condori O, Mamani J, Morales B, Osco V, Steduto P (2009). «Simulating Yield Response of Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) to Water Availability with AquaCrop.». Agron. J. 101: 499–508. doi:10.2134/agronj2008.0137s. 

Enlaces externos[editar]