Galleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galletas con chispas de chocolate.
Surtido de galletas.

La galleta (del francés galette) es un pastel horneado y seco, del tamaño de un bocado, que puede conservarse varios días. Está hecha a base de harina, mantequilla u otro tipo de grasa, azúcar y a menudo huevos.

Además de los indicados como básicos, las galletas pueden incorporar otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados de cosas (como frutos secos, chocolate, mermelada y otros).

Las galletas por lo general suelen ser consumidas como merienda, y son muy apreciadas por los niños.

Existen infinidad de tipos de galletas según su forma de preparación o según sus ingredientes, por ejemplo:

  • Galleta María: tradicional en España.
  • Oblea: galleta fina con una o varias capas de relleno, también llamada wafer.
  • Galleta marina: Galleta de tipo salado crocante y fina que por lo general presenta varias perforaciones pequeñas.
  • Pretzel o lacito: tipo de galleta, tradicionalmente salada, con forma de nudo.
  • Galleta de la fortuna: cierto tipo de galleta que se puede adquirir en restaurantes orientales, que contiene un mensaje de fortuna.
  • Abanico: galleta fina de mantequilla que al doblar la masa da una forma de abanico.

Historia[editar]

La historia de la galleta está muy ligada a la de los cereales. Al principio, estos no se cocían, sino que se comían mojados en agua o leche. No obstante, hace 10 000 años nuestros antepasados nómadas descubrieron que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura que permitía transportarla con facilidad. Se han encontrado galletas de más de seis mil años cuidadosamente envueltas en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentos cocinados.

Usos en distintos países[editar]

Río de la Plata[editar]

En Argentina, en Paraguay y en Uruguay a lo que en otras partes se conoce como galletas se las llama galletita o masitas. La diferencia entre estas dos categorías viene dada por el tipo de masa y el proceso de elaboración utilizados, pudiendo ser tanto unas como otras saladas o dulces (simples o rellenas, cubiertas con chocolate/azúcar/caramelo, etc).

En el caso de Argentina, en gran parte del país, principalmente en Buenos Aires y provincias del sur, se utiliza casi exclusivamente el término galletitas, en el resto en cambio no se hace diferencia entre las dos clases de masas.

La denominación de galleta queda relegada en el Río de la Plata a un producto diferente.

Se llama galletas en el río de la plata a las galletas saladas del tipo de la galleta marina y la galleta malteada, es de destacar de la galleta malteada el encontrarse solo en Uruguay donde se presenta como lo mínimo que puede esperarse como galleta, también puede destacarse como dato curioso la galleta de campaña o librito elaborada con grasa y que si se presenta en ambos países, tanto por su forma cúbica que recuerda a un acordeón, como por su corteza dura igual que una galleta, pero de interior esponjoso tal como un pan.

Otros usos del término[editar]

En sentido figurado, en algunos países se utiliza el nombre de "galleta"' para referirse a una situación conflictiva o incómoda.

En lenguaje coloquial se emplea "galleta" para referirse a cachetada, bofetada, bofetón, colleja, caída, piño, sopladilla, etc.

En Costa Rica se utiliza la expresión "¡qué galleta!" para referirse a una acción positiva o impresionante de una persona.

En Chile se conoce como "galleta" al jugador reemplazante (y un tanto improvisado) en un partido de fútbol u otro deporte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]