Vainilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Vanilla
Vanilla planifolia 1.jpg
Vanilla planifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Vanilleae
Subtribu: Vanillinae
Género: Vanilla

La vainilla es una especia y un sabor. La planta en la que crece es la orquídea Vainilla, que es una vid.

La principal especie escogida para la vainilla se llama Vanilla planifolia. Al conquistador español Hernán Cortés se le atribuye la introducción de la vainilla y el chocolate en Europa en la década de 1520.[1]

Hoy en día, la mayor parte de la aromatización se realiza en laboratorios químicos. La forma pura (hecha por el hombre) del saborizante se conoce como'vainillina'.

Historia[editar]

La planta fue traída a Europa por los españoles en la década de 1520. La vainilla era una especia muy apreciada en Mesoamérica.

Los primeros en cultivar vainilla fueron los totonacas. Vivían en la parte este de México, junto al mar. Los totonacas dicen que la planta de vainilla fue hecha cuando una hija real y su amante fueron asesinados.[2]

En el siglo XV, los aztecas libraron una guerra con los totonacas. Los totonacas perdieron la guerra. A los aztecas les gustaba el sabor de la vainilla. La llaman tlilxochitl, que significa "flor negra", porque las frutas de vainilla se vuelven negras y secas después de su recolección.

Hasta mediados del siglo XIX, México fue el mayor productor de vainilla. En 1819, sin embargo, los empresarios franceses enviaron vainilla a las islas de Reunión y Mauricio con la esperanza de cultivarla allí. La vainilla no crecía bien allí, porque estos lugares no tenían el tipo correcto de abejas para tomar polen entre las plantas. Un joven esclavo, Edmond Albius, descubrió cómo llevar el polen a las flores rápidamente a mano. Luego la vainilla comenzó a crecer bien en los nuevos lugares. Pronto, las plantas de vainilla fueron enviadas desde la Isla de la Reunión a las Islas Comoras y a Madagascar. Para 1898, Madagascar, Reunión e Islas Comoras producían 200 toneladas métricas de frutas de vainilla, cerca del 80% de la vainilla cultivada en el mundo.

En la década de 1930, las empresas hicieron un grupo para elegir los precios. El precio de la vainilla subió muy alto a finales de la década de 1970 después de una gran tormenta que afectó a importantes tierras de cultivo. Los precios se mantuvieron altos hasta principios de la década de 1980, pero luego el grupo terminó.[3]​ Los precios bajaron 70% en pocos años, a casi US$20 por kilogramo. En 2000, los precios volvieron a subir bruscamente después de que otra gran tormenta azotara Madagascar. La tormenta, los problemas políticos y el mal tiempo en el tercer año hicieron que los precios de la vainilla subieran a 500 dólares por kilogramo en 2004. En 2005, el precio bajó a unos 40 dólares por kilogramo. En 2010, los precios bajaron a 20 dólares por kilogramo.

Hoy en día, la mayor parte de la vainilla Bourbon y la fruta de vainilla se produce en Indonesia.[4]​ Madagascar también cultiva mucha vainilla. México, que una vez fue el mayor productor de vainilla natural, solía cultivar 500 toneladas de vainilla en un año. En 2006, sólo fabricó 10 toneladas de vainilla.

Aproximadamente el 95% de los alimentos de "vainilla" se aromatizan con vainillina artificial en lugar de con frutas de vainilla.[5]​ La vainillina se puede producir sintéticamente a partir de la lignina, un polímero natural que se encuentra en la madera.

Referencias[editar]

  1. The Herb Society of Nashville. «The Life of Spice». The Herb Society of Nashville. Archivado desde el original el 20 September 2011. «Following Montezuma’s capture, one of Cortés' officers saw him drinking "chocolatl" (made of powdered cocoa beans and ground corn flavored with ground vanilla pods and honey). The Spanish tried this drink themselves and were so impressed by this new taste sensation that they took samples back to Spain.' and 'Actually it was vanilla rather than the chocolate that made a bigger hit and by 1700 the use of vanilla was spread over all of Europe. Mexico became the leading producer of vanilla for three centuries. – Excerpted from 'Spices of the World Cookbook' by McCormick and 'The Book of Spices' by Frederic Rosengarten, Jr».  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)|autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  2. Janet Hazen (1995). Vanilla. Chronicle Books. 
  3. Le Cordon Bleu Cuisine Foundations
  4. «FAO's Statistical Database - FAOSTAT». 2011. 
  5. «Rainforest Vanilla Conservation Association». RVCA. Archivado desde el original el 2009-06-24.