Agricultura extensiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cría extensiva de cerdos.

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

En Europa, la zona de agricultura extensiva corresponde a las zonas donde la agricultura conserva una mayor naturalidad, allí donde han sido identificados «sistemas agrícolas con alto valor natural» (High nature value farmland por la comisión Europea).[1]

Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.

Tipos[editar]

desfavorecidas en cuanto a las condiciones naturales: la agricultura de montaña, la agricultura tradicional en ciertas regiones del Mediterráneo. La política agrícola común, que ha fomentado en sus comienzos, la intensificación de la agricultura se está orientando desde su reciente reforma, aprobada en 2003, a una neta desintensificación, como el desacoplamiento de las subvenciones a la producción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente para el N º 1 / 2004 la naturaleza de alto valor HNVF; los espacios con un valor de "naturaleza de alta calidad (HNV)

Enlaces externos[editar]