Arreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un hombre arreando cabras en Túnez

Arreo es el acto de reunir animales individuales en un grupo (manada), mantener al grupo y dirigirlo de un lugar a otro — o cualquier combinación de estos actos.

Algunos animales se reúnen instintivamente en manada. Un grupo de animales que huye de un depredador mostrará un comportamiento de manada para protegerse; mientras que algunos depredadores, como los lobos y los perros, tienen cualidades instintivas para el arreo derivadas de los instintos primitivos de caza.[1]​ Los instintos en el perros pastores y la capacidad de adiestramiento se pueden medir en pruebas de arreo no competitivas. Los perros que exhiben instintos básicos de arreo de animales pueden ser entrenados para ayudar en el pastoreo y para competir en pruebas de arreo y ganado. También se ha observado que los cachalotes se unen para arrear presas en un comportamiento de alimentación coordinado.[2]

El arreo sirve en la agricultura para manejar animales domésticos. El arreo puede ser realizado por personas o animales entrenados como perros pastores que controlan el movimiento del ganado bajo la dirección de una persona.[3]​ En algunos países se ha desarrollado un deporte competitivo en el que la habilidad combinada del hombre y el perro pastor se prueba y juzga en una "prueba", como una prueba de perros pastores. En su mayoría se crían animales como ovejas, camellos, yaks y cabras. Proporcionan leche, carne y otros productos a los arrieros y sus familias.

Referencias[editar]

  1. Hartnagle-Taylor, Jeanne Joy; Taylor, Ty (2010). Stockdog Savvy. Alpine Publications. ISBN 978-1-57779-106-5. 
  2. Perkins, Sid (23 February 2010). «Sperm whales may team up to herd prey». Consultado el 4 October 2016. 
  3. Renna, Christine Hartnagle (2009). Herding Dogs. Kennel Club Books. ISBN 978-1-59378-737-0.