Tala y quema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tala y quema (Santa Fe, provincia de Veraguas, Panamá).
Pintura de Eero Järnefelt titulada La quema de la maleza.

La tala y quema, o roza y quema, es una técnica agrícola que consiste en la deforestación de un pedazo de tierra donde se queman los árboles, arbustos y hierbas que la habitan, con el objetivo de convertirlo en un campo de cultivo. Las cenizas restantes se esparcen y se utilizan como fertilizante.

Se trata de una técnica tradicional que viene de antiguo. Durante la Edad Media, el campesinado preparaba la tierra mediante tala y quema para su cultivo temporal.[1][2]​ La operación del terreno se realizaba de forma continua hasta que se agotaba la fertilidad de la tierra, y entonces la tierra era abandonada.

La tala y quema era común en las zonas de montaña donde tradicionalmente no había campos, en las propiedades con grandes masas forestales y en las universidades y comunas que poseían extensas tierras comunales.

En las regiones industrializadas –incluyendo Europa y Norteamérica–, la práctica fue abandonada con la introducción de la agricultura de mercado y la propiedad de la tierra. Sin embargo, la tala y quema sigue siendo usada en otras partes del mundo por cerca de 200-500 millones de personas.[3][4]​ En 2004 se calculó que sólo en Brasil 500 000 pequeños agricultores deforestaron cada uno una media de una hectárea de bosque al año. Es una práctica no sostenible ni escalable para grandes poblaciones humanas, por lo que se han propuesto algunas alternativas, como talar y carbonizar.

Relacionado con la tala y quema es la práctica de la artiga ,[5]​ que es la acción (y la tierra resultante) de roturar la tierra mezclándola con las cenizas tras la tala y quema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sadurní i Puigbò, Núria: Diccionari de l'any 1000 a Catalunya, p. 24.
  2. Diccionari d'Història de Catalunya; p. 65; entrada: "Artiga"; ed. 62; Barcelona; 1998; ISBN 84-297-3521-6
  3. «Slash and burn». Encyclopedia of Earth. 
  4. Skegg, Martin (24 de septiembre de 2011). «True Stories: Up in Smoke». The Guardian. 
  5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «artiga». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

Enlaces externos[editar]